domingo, 6 de junio de 2021

Cuídate de La belleza del mundo

Saludos :o) ¿Junio os trata bien? Yo estoy cogiendo fuerzas para afrontar un mes duro. Deseadme suerte con la vida :-D

Entre tanto, ejercito mi capacidad de sufrimiento con un dramón que asustaría a los lobos. 

¿Qué tal suena una carrera de supervivencia de dos hermanos y una chica en una trama de novela negra?

Pues a leer...


LA BELLEZA DEL MUNDO

de CORY ANDERSON

No os dejéis engañar por el idílico título. Esta novela os romperá el corazón. Es enconadamente triste. Encuadernada con arte, escrita con poética dureza y sumida en punzante desolación. Podría ser una de esas historias de suspense en el que los criminales siempre se salen con la suya, o una historia de hermanos que arriesgan hasta el último aliento por permanecer juntos, o una historia de amor joven predestinada a la tragedia. Es todas esas cosas y, además, es un canto a la liberación en un mundo cruel, devastador y oscuro.

Porque la crueldad marca el pulso de esta novela de principio a fin. La autora crea una atmósfera de profunda tristeza y desesperanza alrededor de Jack, un adolescente que afronta la pérdida más atroz imaginable en la soledad más honda. Su único acicate es un hermano pequeño, Matt, a quien pretende proteger a costa de sí mismo. Me ha asombrado los límites a los que Jack se anima a llegar, pero en el camino se topa con terribles decisiones que desgarran la sensibilidad del lector. Cada paso que da supone un error mayor que le hunde en un pozo sin salida.

La trama de supervivencia de dos chavales huérfanos se funde con la inclemencia del paisaje gélido y la omnipresente amenaza que pende sobre un viejo caso de dinero robado. El frío inunda cada página y se transmite en cada acto desesperado por sobrevivir a la miseria, la congelación, el hambre y la soledad. He sentido gran compasión por Jack y sus continuos dilemas, su instinto protector que siempre acaba en desastre, y su anhelo por Ava, la misteriosa chica que cambia su vida en una dicotomía de amor y terror. 

Con un curioso juego de tiempos verbales, la narración diverge entre distintas perspectivas. Desde la aflicción de Jack mientras lucha por proteger a su hermano a la resiliencia de Ava criada en un entorno hostil, pasando por la psicología de un villano que desprende violencia implícita por sus poros y una fuerza policial que apenas logra seguir los pasos de una cacería humana a plena luz del día. 

Durante la lectura, se vive una tensión inquietante, a sabiendas de que todo lo que pasa va a ir a peor, que los protagonistas se afanan por salvarse de la codicia, la violencia y la traición, pero que siempre chocan contra un enemigo inexorable. Es verdad que la prosa destila poesía en sus reflexiones humanas y que las relaciones entre Jack, Matt y Ava despiertan una ternura dolorosa. Sin embargo, en el fondo es una novela negra donde priman la injusticia, los sueños rotos y la supremacía del poder. 

Me ha fascinado, por supuesto, porque los inocentes anhelan vivir y amar en un mundo glacial que los persigue y los destruye. Los pensamientos de los chicos al comienzo de cada capítulo son una ventana abierta a su alma. El final es para llorar y nos queda un segundo libro que me va a partir en dos, lo veo venir... 

Citas favoritas:
Hay momentos que se anhelan, para vivir dentro de ellos, para nunca irse.

Nadie pensaría que puede ser engañado con la verdad. Pero así es.

A veces, lees algo y el mundo entero se simplifica por completo.

Ya antes se había sentido así. Tratando de averiguar qué podría estar dirigiéndose hacia él Tratando de evitarlo.

Me siento afortunado. Había pasado mucho tiempo desde la última vez que me sentí así.

Se sentó así durante un rato. Tratando de hacer que lo peor pareciera mejor.

Algunas veces una persona que ha sobrevivido a la pérdida de todo construye el caparazón más duro sobre el alma más tierna.



Datos de LA BELLEZA DEL MUNDO
(What Beauty There Is)
Novela negra, drama contemporáneo 
Tapa flexible con solapas
375 páginas; 17,95€
1 de 2


¿Os atrae leer tramas angustiosas que sabéis que os van a hacer sufrir? Admito que prefiero algo más ligero en estos tiempos convulsos, pero es cierto que son las historias que perduran en la memoria...

Babel quiere abrazar a los personajes y consolarlos con sus mimos.

2 comentarios:

Margari dijo...

No me sonaba de nada. Y me ha gustado mucho lo que cuentas. Tomo muy buena nota.
Besotes!!!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Pues es la primera vez que veo esta novela y por su portada me esperaba una cosa completamente diferente, así que me ha sorprendido lo que mencionas en tu reseña. La verdad es que no es mi estilo de novela, así que al menos a corto plazo no me planteo leerla.

¡Nos leemos!