domingo, 18 de julio de 2021

Historia y romance hacen una pareja perfecta

Saludos :o) ¿Hartas del calor? Noooo, que todavía recuerdo Filomena con pavor, jajaja.

Ya he terminado mi lectura de este fin de semana, así que os cuento mi opinión. Sabía yo que, tratándose de un romance histórico en Londres, no podía fallarme ;o)



UNA CURA PARA EL ALMA

de MARIAM ORAZAL

Una magnífica novela histórica y romántica. No sólo es tremendamente interesante por su enfoque de la medicina del siglo XIX desde la perspectiva femenina, sino que la riqueza del lenguaje y la inspirada narración convierten la lectura en un placer a todos los niveles.

Creo que tiene merecido el premio Vergara y estoy sumamente satisfecha de haberla leído. Si buscáis un romance apasionado, inteligente y culto, disfrutaréis esta historia tanto como yo.

Las convenciones sociales entablan un duelo contra la audacia de la mujer en pos del sueño de ejercer la medicina en un entorno misógino, tradicionalista y gregario. Ni qué decir tiene que me ha encantado el romance porque enfrenta dos personajes de temperamento desafiante y de origen social contrapuesto. Un duque y una doctora que se alían provisionalmente para tratar de salvar la vida del hijo del aristócrata contra la mortal enfermedad de la difteria. Una lucha perdida sin una vacuna inexistente hasta la época. Los diálogos combativos y el deseo en ebullición van a marcar la relación de esta pareja imposible. 

Todo ello se desarrolla en el absorbente marco de la situación médica de 1890 en Londres, donde las clases trabajadoras y pobres apenas tenían acceso a médicos u hospitales y la carrera feminista por ejercer la medicina todavía debía recorrer mucho camino. Paige es una mujer decidida que afronta todos los obstáculos para curar al pequeño Matthew, heredero de un ducado. Me ha encantado los límites a los que ha llegado por su vocación y compasión, lo que supone escenas que trasladan al lector a ponencias de la época, conversaciones con pioneras que se graduaron en universidades como doctoras y la importancia de la investigación de vacunas contra el tétanos o la difteria que arrasaban poblaciones de todas las edades.

Se ha combinado con efectividad la situación social, sin explayarse en exceso, con el romance del duque y la doctora. Sus encuentros restallan de ardientes emociones y ambos personajes gozan de capas psicológicas que les hacen reales e independientes. Primero colisionan por la arrogancia masculina y la reivindicación femenina. A medida que el exterior se rellena con los pesares, ambiciones y constancia internos, aprenden a verse con nuevos ojos y el acercamiento se produce con naturalidad. 

El ritmo es ágil porque siempre está sucediendo algo y los diálogos reflejan muy bien el tumultuoso vínculo que une a Maximilian y Paige. Sin olvidar la misión de salvar al niño, la pareja se entrega a una pasión intensa que está descrita en bellos pasajes llenos de efusividad y sensualidad. La trama no decae puesto que se introducen elementos de desequilibrio social, una solución drástica y aventurera para el peligroso estado del infante y una recta final rebosante de romanticismo que, no obstante, abraza las idiosincrasias de ambos personajes. Vamos, os vais a cansar de suspirar :-D

Incluso he leído con fruición la nota de la autora y los agradecimientos, tan reveladores y bien relatados como el resto de la novela. 

Citas favoritas:
Cuánto dolor provocaba al ignorancia en comunión con la soberbia.

Una cosa era conocer la teoría de los procesos del comportamiento humano y otra muy distinta, experimentarlos.

Era terrible no poder consolar a quien lo necesitaba.

Desde que el duque y el pequeño entraron en su vida, se encontraba a menudo con facetas de su propio yo que antes desconocía.

A veces sólo era necesario tocar la felicidad con los dedos para comprender cuánto vacío podía dejar al marcharse.

En toda mi vida no he sentido mayor anhelo que el que siento por ti. 

Datos de UNA CURA PARA EL ALMA
Romance histórico
Tapa flexible con solapas
 376 páginas; 18,90€


¿Qué época os incita más a leer? ¿Contemporánea, principios o mediados del siglo XX, época medieval? Contadme :o)

Babel se ilustra cuando lee.

2 comentarios:

Atrapada dijo...

Coinicido completamente contigo, sin duda será una de mis mejores lecturas del año, un libro maravilloso =)

Margari dijo...

Pues tiene muy buena pinta.No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
Besotes!!!