Saludos :o) ¿Qué tal estáis? Con mis achaques, yo voy tirando :-D
A esta casa, ha llegado un libro singular y provocador que ha logrado conquistarme por su componente reivindicador y sin remordimientos (apenas) sobre el amor y la libertad. Es una novela de terror, por si acaso la foto no os da suficientes pistas...
LOS DEVORADORES DE LIBROS
de SUNYI DEAN
Una lectura perturbadora a distintos niveles. Guarda una polémica social entre sus tapas de fantasía metaliteraria que va creciendo como un moho que se come las páginas de un libro descuidado. ¿El anzuelo? Gente que se alimenta de libros comiéndoselos a bocados, deleitándose en el sabor de la tinta y el papel, desglosando los nutrientes de las historias que contienen y que van engrosando la biblioteca moral y psicológica de sus comensales. ¡Estimulante es quedarse cortos!
¿Quiere la autora anunciar su amor por la literatura de un modo peculiar? ¿O extrapolar el inquietante paralelismo de una sociedad patriarcal de corte sectario y medieval que enarbola el slogan de la supervivencia para imponerse a los vulnerables, a las mujeres y a los derechos humanos? Quizá sólo se trata de una novela negra con tintes de asesino en serie, un thriller de acción envuelto en fantasía de fábula infantil, un cuento gótico en el que la literatura se eleva a su máxima potencia en el acto de deglutir en plan caníbal, o simplemente una aventura de terror, conspiraciones y secretos.
Al principio, me resultó desagradable por la relación de la protagonista con alguien a su cargo a quien debe ayudar mediante artimañas criminales. Desde luego es un comienzo impactante. La narración, entre intimista y cautivadora, infunde al texto de una atmósfera de fábula, del tipo que se asocia a hadas peligrosas. Me han gustado los detalles sobre la dieta de libros, su sabor, su efecto en los que se alimentan de ellos, esta especie inhumana que se establece en Familias como si fueran casas aristocráticas o mafiosos en la sombra de la ley.
Y aunque me ha parecido interesantísima y sugerente, he de confesar que la historia me ha producido una profunda sensación de angustia. La razón es el viaje personal de la protagonista: de niña aislada del mundo a joven que cumple su deber, del despertar de su conciencia fruto de un cerebro lavado por la cultura reinante a una lucha interna y externa por ser un individuo libre, con derechos y elecciones. El proceso, la vida que vive Devon, es frustrante, lleno de descubrimientos indeseables y de injusticia por su condición de mujer. Soy muy sensible a esas cosas. En cuanto a la historia en sí, las aventuras y desventuras que experimenta, atrapan porque nos sentimos identificados e involucrados. Seres mortíferos, hambre voraz, persecuciones, golpes de estado, engaños, amor por los hijos, anhelo por la libertad. Toda una montaña rusa de cambios, cortinas de humo y adrenalina.
El amor en diferentes formas se halla presente, a veces como un detonante para la metamorfosis intelectual que hace de puente entre la tradición y la rebelión, pero la mayor parte de las veces sirve para cometer acciones tan terroríficas como impactantes. Devon pasa de ser la princesa del cuento a ser el mismísimo Coco, pero no he podido evitar desearle la victoria. Después de todo, los devoradores de libros son seres increíblemente fascinantes, pero dan más miedo que una secta del fin del mundo.
¿Recuerdas los cuentos de princesas tan llenos de color, lujo y romance? Quítales la pátina de glamour y te quedará el esqueleto descarnado y brutal, la realidad de una vida sin libertad ni justicia. Te quedará la verdad. Y eso es lo que imagino que, en cierto modo, ha pretendido la autora. Usa los arquetipos del cuento de princesas en sus torres de marfil para luego derribar el espejismo a hachazos, mordiscos, disparos y reflexiones cruentas sobre la moralidad, el bien y el mal. Muy interesante. ¿Y ese final presagia algo bueno... o algo malo? Ya se verá.
Citas favoritas:Lo único que podemos hacer es vivir con la luz que se nos da.
Lo más importante era elegir sus propios libros, decidir cómo abordarlos y meterse de lleno con ellos.
El odio estaba perdiendo su carga emocional para volverse una cosa común y corriente con la que vivía.
El trauma se volvía rutina y la crueldad, mundana.
El melodrama era para los héroes y para la gente con mucho tiempo libre.
Datos de LOS DEVORADORES DE LIBROS
(The Book Eaters)
Terror paranormal
Tapa flexible con solapas
500 páginas; 18,95€
La verdad es que sería increíblemente maravilloso poder comerse los libros y adquirir tanto la historia como los conocimientos en ella. ¡Qué fascinante idea!
Babel mira a sus libros con otros ojos... y ellos tiemblan.
3 comentarios:
Este título me había pasado desapercibido, pero es que lo tiene todo para los lectores que disfrutan con la metaliteratura y con el terror sobrenatural. La premisa me parece de lo más inquietante y lo de comer libro es tan visual... Muy buena reseña, gracias. Un abrazo.
Qué argumento tan original. Creo que me podría gustar así que lo tendré en cuenta.
Besotes!!!
El argumento me ha llamado la atención. Tomo nota.
Publicar un comentario