lunes, 23 de mayo de 2011

HEAVEN: RESEÑA DE UNA CIUDAD DE LAS HADAS



Christoph Marzi es un tipo jovial y fantasioso, nacido en Alemania pero con alma inglesa. Ha ganado premios, ha escrito relatos fantásticos y ahora nos trae una fábula para todas las edades que debe leerse entre sorbos de aromático té.

Con un prólogo sencillo y cautivador, caracterizado por la mezcla de horror y magia de las fábulas infantiles, comienza HEAVEN. Más que una ciudad, más que un nombre, más que un misterio en el cielo apocalíptico de una historia paralela en el tiempo.

David Pettyfer (sí, sí, el mismo apellido, pero diferente chaval, aunque yo casi prefiero imaginarlo con la misma faz angelicalmente bella ;-) ), pues el susodicho David ha convertido los tejados de Londres –mi preciosa y amada city- en su dominio. Tejados que recorre con la agilidad de un felino para repartir libros encargados a la librería donde trabaja para una señora a lo Miss Marple de Agatha Christie.

¿No es el escenario ideal?

LONDRES + LIBROS = FELICIDAD

David es un chico cualquiera, pero al mismo tiempo no lo es. Tiene un pasado, tan oscuro y amenazador como el parche en el cielo sobre la cúpula de St. Paul’s. Allí no hay estrellas. Desaparecieron hace años. Algo que ha afectado a la sociedad hasta el punto de que se estudia el fenómeno obsesivamente y se visualizan documentales en los colegios como parte del curriculum.

Cuando David se topa con una joven desamparada que clama el robo de su corazón, aun cuando continúa en pie y respirando, algo en su interior se remueve. Lejos de ser un héroe, ¿cabe esperar que pueda socorrer a una lunática que observa el cielo nocturno con un telescopio y grita que unos villanos han arrancado su corazón con un cuchillo?

El autor crea algunas imágenes con sus palabras que son auténtica poesía.

Una estrella fugaz siguió su trayectoria, su cola brillante, frágil como las palabras recién escritas que diseña un cálamo en el pergamino, brilló brevemente sobre los tejados.



El misterio se palpa en cada esquina adoquinada, mientras atravesamos las calles de Londres, junto a David y Heaven, como gatos escaldados bajo la noche oscurecida desde que se desvanecieron las estrellas sin razón. Los villanos nos persiguen con intenciones imposibles. Igual de retorcidas que estos personajes que recuerdan a los malvados dickensianos.

La lectura está plagada de referencias a obras del gran Dickens y de otras fuentes inglesas, además de constantes menciones a grupos musicales y las letras de sus canciones. Esto arrancará alguna sonrisa a sus seguidores al igual que a mí me ha hecho sonreír el recorrido por los nombres tan familiares de calles y plazas de Londres.

Bajo la mano, la portada es pura seda. Al contacto, te devuelve la caricia.


Existe un contraste curioso en esta novela. Por un lado, la portada fantasiosa y la premisa fabuladora y mágica; por otro lado, los personajes viven entre drogas, fugas del hogar, tragedias familiares…

David y Heaven no son angelitos, ni perfectos. Pasan de las autoridades, trapichean con drogas, beben alcohol a morro. Un perfil sorprendente que da fibra a una lectura en apariencia aniñada.

Es posible que el autor haya intentado ampliar el espectro de sus lectores, tanto niños como adolescentes más curtidos.

Mientras que algunos se sentirán atraídos por el innegable perfume a cuento de hadas (las cuales son sutiles y quiméricas en esta historia), otros no se espantarán puesto que podrán sentirse identificados con el aspecto más crudo de la vida moderna. Tener que ganarse la vida duramente en el submundo de la ciudad y afrontar las consecuencias de los errores cometidos, así como los lastres de la familia que te persiguen en tu corazón hasta el fin de los días.

Poco a poco, se van desgranando los dolores que David y Heaven acarrean en el fondo de sus jóvenes almas, convirtiéndolos en criaturas profundamente humanas. Sin saberlo, la chispa del reconocimiento prende entre ellos.

¿Acabará siendo algo más?

Quien escribe, ha leído primero. Y el amor de los libros se palpa en algunas frases.

Alargó la mano y rozó los lomos de los libros, como si pudieran susurrarle su secreto si los tocaba. Pero los libros permanecieron callados, como deben hacer los buenos libros que se tocan sin que nos pertenezcan.


En cuanto al estilo, el autor intercala porciones descriptivas muy evocadoras con diálogos abundantes. En ocasiones, el vívido tono de la lectura pierde cierta tensión debido a algunos de esos diálogos, puesto que tienden a trivializar. Quizás sea el estilo informal del que pretende dotar al adolescente tipo. A veces, desorienta entre repeticiones, líneas insustanciales y abuso de palabras soeces. Nada escandaloso, no creáis que debe llevar censura, :-D. Son más bien palabrejas de andar por casa.


En conjunto, esta novela gótico-victoriana hará las delicias de quienes buscan una lectura amena, original y misteriosa. 


SUS MEJORES BAZAS
MISTERIO, AMOR, ACCIÓN, CRUDO REALISMO, FANTASÍA DE FÁBULA, ORIGEN DE LAS HADAS ORIGINAL Y NADA EMPALAGOSO


HEAVEN. Ciudad de las Hadas.
Christoph Marzi
324 pgs.
que ha cedido amablemente el ejemplar para su reseña
Publicado en 2011
Título original: Stadt der Feen
Tapa rústica con solapa



Imagínate un mundo que es cuna de los poetas y en el que cada día que pasa surgen nuevos prodigios llenos de belleza.”

La verdad, no creo que haya que irse al otro lado del universo para hallar ese lugar. Ese mundo es la Tierra. Obra de Dios o no, vivimos en él. Debemos dar gracias, por si alguien nos escucha.

Babel fabuladora.

10 comentarios:

~Lectora Voraz~ dijo...

¡FANTÁSICA reseña, Babel!
Madre mía, quiero este libro YA.
Gracias por tu opinión, la verdad es que ahora me gustaría leerlo.
Tengo que hacerme con este libro y ya que me pongo, también con una taza de té Earl Grey (miraré el pronóstico del tiempo para leer este libro una trade de lluvia xD)

Besotes y feliz inicio de semana ^^

Katherine Castro dijo...

Uy de no ser por que estoy en el cole, ya mismo me ponía con mi tazita te té y el libro ;)

El hada de las palabras dijo...

Que gran reseña! :D
Yo a este libro le tengo muchas ganas, así que espero cogerlo pronto ^^

Besotes guapa!

Annie NeveraDeLibros dijo...

Gran reseña :-)
Yo me lo leí. Me encantaron las referencias a personajes de Dickens y a música.
Y si que es perfecto para leer un día de lluvia (o nieve)

Eline Dieva dijo...

No conocía el libro!
Parece interesante, me ha dad curiosidad *.*
Gracias por la reseña!
Besitos!

Dranda dijo...

La portada es una preciosidad!

Estoy deseando poder leerlo :)


saludos

Páginas tras página dijo...

A mi me lo mandó la editorial, aún no empecé a leerlo. Espero poder hacerlo muy pronto *__*

Barby dijo...

Mejor que tu Babel no hay, ese ingenio y chispa que le pones a tus reseñas, hacen sin duda que deseemos leer el libro, y hoy no te has quedado atrás!!! definitivamente un libro que tendré que leer :)

cuídate y muchos besos!!!

Nidale dijo...

este libro parece tam fantasioso.... lo quieroo!! :D

Talismán Dreams dijo...

Me llama mucho este libro, el titulo ya sugiere un mundo de fanatasia!

Gracias por la reseña !! Un Besito!!