miércoles, 20 de julio de 2011

¿CONOCES MANDRESSLA?


Hola a todos los veraneantes (de vacaciones, en la playa, sobre la cama leyendo o aún trabajando, como una menda). En la segunda sesión de la Semana del Terror, os traigo la reseña del libro en cuestión.

¿CONOCES MANDRESSLA?

Tierra de horrores y fantasía. De muchos secretos y más misterios. Donde el terror aguarda en la esquina del tiempo y el amor chorrea de las venas abiertas de los enamorados.

Jajajaja, ¿os he dado miedo?  Espero que sí, aunque prefiero despertar curiosidad, pues es justo lo que me despertó esta novela desde el primerísimo momento en que fijé ojazos en su irreverente portada.

Algo oscuro se ha desatado sobre la ciudad de Mandressla. Una horda de monstruos recorre las calles amparados en un manto de niebla roja. Zeppelines vivos sobrevuelan los tejados, arrastrando cementerios ambulantes bajo su sombra. Un relojero loco ha robado el tiempo y lo ha escondido. Niños ciegos se esconden en la oscuridad bajo sus camas y escuchan las historias que cuentan los muertos. Hombres de ceniza protegen las lágrimas de desamor de la ciudad. Es el fin.

La única esperanza reside en un puñado de desconocidos provenientes de un lugar siniestro y maldito; un lugar llamado Tierra. Sólo ellos pueden ponerle nombre a la enfermedad que devora a Mandressla. Sólo ellos pueden terminar con el baile de los secretos.


A través de Facebook, me enteré de que el autor –un gaditano con ojos de Rasputín y más viajado que la maleta de Willy Fog- iba a realizar la presentación de su primera novela en Madrid. Vivaaaaaaaaaaaa. Por fin tenía la oportunidad de asistir a un evento de estas características. Ya le había echado el ojuelo a su libro y, ni corta ni perezosa, acepté la invitación. Qué nervios nerviosos.

Si os apetece desviaros por una carretera secundaria, aquí podéis leer mi crónica del evento. 

Si conducís recto, viajaremos por el paisaje de mi opinión sobre El Baile de los Secretos.

¿Qué es el Baile? Ese es el gran secreto de la obra. Un secreto que nos arrastrará por sus 300 páginas como a perros rastreadores tras una pista.

Podría definir la novela como una historia de horrores inyectada de fantasía heroica. Unos cuantos amigos se reúnen para terminar un asunto pendiente entre ellos durante una noche en la que el amor y el desamor, los celos y el rencor, la necesidad y el miedo, danzan una batalla épica en más de un sentido.

A veces, el amor es como una carrera de coches. Cuando aprietas el acelerador y el vehículo se dispara, sólo sientes la euforia orgiástica de la velocidad, el chasis vibrando de potencia.

Todo es pasión y energía.

Luego te estrellas, esparciendo cachos de tu miseria por toda la carretera.

Así es el Baile de los Secretos. El antes y el después del accidente. La batalla entre el poder redentor del amor y los fatales sentimientos que deja el amor cuando se rompe.

A través de un grupo de amigos y parejas, (sólo una chica, la verdad) descubrimos los secretos de su pasado de una forma muy original: una partida de rol. Cada vez que visitamos ese “otro mundo”, cambia el tiempo verbal y la esencia del estilo. Es en ese lugar, Mandressla, donde se despliega el imponente arsenal de imaginación, verborrea y mala uva del escritor.

Entre los personajes
Un guerrero alado
Un nictomante que juega
 con los hilos de la oscuridad (mola!)
Una elfa con unas cejas muy particulares
Una ciudad (sí, no leéis mal, la ciudad participa) cambiante, desvirtuada en el tiempo
Un relojero enamorado
Un gato sabio
Una abuela de armas tomar


Gabriel, Raúl, Carla, Gus, Guille, Javi, la abuela, Melquíades, el Relojero, Rencor, Aisaan, sir Tadeus, Aleatha… lucharán por esconder sus secretos, pero no podrán. Jugarán para salvar la vida, pero no todos lo lograrán.

Me han gustado algunos momentos de lucha, muy físicos. Las descripciones rebosan belleza, pero también son grotescas y espeluznantes. Y ha sido un detallazo el uso de invocaciones en latín. Chulísimas. En cuanto a los personajes, mi favorito es el nictomante. Qué manera de usar la oscuridad como poder mágico. ¡Me lo pido! XD




Difícil discernir entre personajes
El uso de “mierda” cuando “maldición”
hubiera quedado muchísimo más acorde a la atmósfera 



El número de capítulos no podía ser otro que 13. Cada uno cuenta con un título en caligrafía sangrante. Sin colores, ¿eh? No os asustéis. Todavía. XD.

Con un lenguaje barroco y evocador, el autor crea un universo de complejidad onírica. Es fácil perderse entre el laberinto de personajes y cambios de dimensión, ya que la trama a veces parece difuminarse sin cordura, pero lo que me hacía continuar era la enorme curiosidad que me producía cada giro de página. Ha valido la pena, sin duda.

 Además, viene avalada por el prólogo del finalista al premio Minotauro de ciencia-ficción, fantasía y terror, Rafael Marín, autor de obras como La ciudad enmascarada y La leyenda del navegante. Cuenta una anécdota muy curiosa que enlaza el Baile y un baño público. Tiene su gracia y nada de fluidos físicos.


La novela tiene un tamaño muy manejable y es preciosa por dentro, ya que está ilustrada por el amigo del autor, Albo López.





EL BAILE DE LOS SECRETOS
Jesús Cañadas
301 pgs.
Publicado en 2011
Tapa rústica con solapas
Ilustraciones interiores
 a cargo de Albo López
Género: Terror fantástico
18 pellizcos




La semana del terror aún no ha concluido. Volved pronto porque aún queda una sorpresa por desvelar.
 terrorífica.

15 comentarios:

Galtzagorri dijo...

Lo tengo pendiente desde la primera vez que leí la sinopsis... lástima que no tengo dinero para comprarlo :(
Me ha encantado tu reseña, es muy original ^_^
Muxus, ¡feliz lectura!

Por si os interesa, el blog La biblioteca de la morgue organiza una lectura conjunta de este libro. Si queréis uniros, pinchad aquí: http://www.labibliotecadelamorgue.com/2011/07/el-baile-de-los-secretos-como-lectura.html

Nidale dijo...

WOWOWOWO me encantan los libros terroríficos, y este tiene muy buena pinta, además he visto las imágenes del libro, y son preciosas...
Me ha gustado mucho tu reseña, original como tú misma :D

~Lectora Voraz~ dijo...

OMG!!
Adoro tus entradas, tu forma de expresarte, tus arrebatos. ¡Me encanta todo, Babel!

Ains... ¡y me dejas con los dientes largos!

Besotes, guapísima. Como dice Nidale, una reseña tarn original como tú misma *.*

Tatty dijo...

Lo tengo en mi lista de pendientes, tiene muy buena pinta. Me encantan tus reseñas siempre tan originales :-)
un beso!

Judith dijo...

Que buena entrada Babel !!
a si dan unas ganas enormes de leerlo, me encanto el post !!
besos ^ ^

Unknown dijo...

Había leído alguna mala crítica del libro, y aunque tenía muchas ganas de leerlo me bajó un poco la ilusión, pero ahora después de tu reseña vuelvo a animarme y ¡¡quiero leerlo!! :) besos

Sofía Olguín dijo...

¡Tiene muy buena pinta este libro! Seguramente me lo compre en eBook :)
Yo siempre quise jugar juegos de rol, Vampiro más precisamente, pero acá en Argentina nadie lo conoce. Creo que estaban de moda cuando yo era muy chica... =)

¡Gracias por la reseña, Babel!

¡Besos!

Skittles dijo...

Como me gusta leer tus reseñas^^
Dudaba de este libro, pero por lo que has contado lo mismo lo leo :D

Un beso*

Bam dijo...

El libro tiene genial pinta, me gusto tu reseña n.n
Besos

HarLe dijo...

Me ha encantado la reseña *O*!!! y me han entrado unas ganas horrorosas de leerlo Ux___D *mi bolsillo llora U:D*

Tengo ganas de un libro "así", o al menos como me imagino que será este xD ¡y encima es de un paisano! así que nada, veré si lo encuentro para echarle el ojo :P

¡Besotes!

Pinkiland dijo...

No conocía el libro y suena interesante, gracias por compartirlo con nosotras!

Un besoo.

April dijo...

La portada "gore" ya ha despertado curiosidad pero sin lugar a dudas tu reseña ha hecho el resto.
Me ha llamado mucha la atención el libro.

A ver si lo encuentro y lo puedo degustar.

Lily dijo...

He visto esta novela en muchos sitios y coinciden contigo en lo de la belleza de las descripciones, pero no sé... no me acaba de enganchar, y que sea de terror no ayuda..

Miss Frenesí dijo...

El primer libro tiene muy buena pinta!
me lo apunto :)
Gracias^^

Veritas dijo...

Me ha encantado la reseña, me pareció muy divertida... A ver, lo único que has conseguido ha sido ponerme los dientes largos. ¿Ahora como voy a vivir tranquila sin leer este libro? La metáfora del amor rollo to´ rápido y to´ furioso (too fast and...) me ha matado. No puedo no leer un libro con un número de capítulos tan mágico.

Voy a desviarme ahora mismo ^^, un besote.