viernes, 11 de enero de 2013

Prodigiosos autores españoles: Ramón Merino y su imaginación portentosa



Ahora que ya conocéis el libro y al autor (si os habéis perdido la entrevista, podéis leerla en esta entrada), voy a compartir mi opinión de la lectura de esta antología de relatos que me ha robado el aliento en más de una ocasión: El teatro de los prodigios, de Ramón Merino Collado.

Sólo el título ya resulta estimulante. Cuando posamos la vista sobre la imagen de cubierta, se nos quita el hipo. Del susto. Qué prodigiosa imaginación. Aunque a veces, yo también siento que mi cabeza estalla en llamas bajo la lluvia ácida de un mal día. O de los malos pensamientos ;o)


¿Quizás el ilustrador, Royhei Hazze, trata de transmitir el mundo potente, a veces inflamable, que habita en nuestro cerebro? Sea como fuere, proyecta con gran intensidad el contenido de los nueve relatos que componen este libro. Si lo único que pace en tu mente son unicornios y ovejitas con lazos rosas, este teatro de emociones fuertes va a esquilar tus expectativas en un santiamén.

Si el país de Nunca Jamás no existe, yo me encargaré de levantarlo.   pág. 90
Como pudisteis ver en la foto de la entrevista, he marcado frases impresionantes sin parar. Me gustaría comentar los relatos uno por uno, aunque voy a dejar los títulos en secreto para mantener el misterio. Además, os hablaré del estilo del autor y mis sensaciones generales.

Relato 1 - una dura lección de amor contada en forma de círculo vicioso en el que el verdugo y la víctima se confunden. En el París romántico, un hombre está a punto de renunciar a todo por rejuvenecer sus sentimientos por una bella joven. Y descubrirá que "todo" puede ir más allá de lo imaginable.

Relato 2 - ¡Uno de mis favoritos! Acosado y viejo, Pedro se enfrenta a una lucha perdida en el ocaso de su vida. Su amada librería está en peligro y sólo cuenta con una aliada incierta: una joven gótica de 14 años. ¿O el destino guarda un as escondido en los estantes de su librería?

Pletórico de maravillosas referencias literarias, este relato vibra de emoción, de fantasía y de pasión por los libros. Qué gozo ha sido leer esos nombres y verlos a todos juntos en pos de un glorioso fin. Es uno de los homenajes a la literatura más bonitos que he leído.

Relato 3 - sórdido, un Humphrey Bogart al que su Lauren Bacall particular le cambia la vida y no diremos si para bien o para mal. Una urbe de pesadilla, con nombres de poema gótico en sus calles, es el escenario de la búsqueda de un hombre desaparecido. Con aires de antigua película de detectives, femme fatale incluida, destila un humor negro y ejemplifica perfectamente una característica del autor, los giros repentinos e imprevisibles que vuelven el relato del revés.

Relato 4 - un viaje en coche, una pareja en crisis, un misterio que retorna una y otra vez.

Algo que siempre me ha fascinado del director de cine M. Night Shyamalan es su capacidad de generar atmósfera, de envolverte en el misterio y, cuando crees que sabes de qué va la cosa, las fauces de la trama se cierran sobre tu conciencia y la sorpresa te caza de golpe. A medida que leía, me iba dando cuenta de que así son los relatos de Ramón M. C. Te conducen magistralmente por un campo, luego te rompen las baldosas bajo los pies y acabas muy lejos de donde creíste empezar. Desde luego, es la antítesis del aburrimiento.

Relato 5 - presentado con el misticismo de las ensoñaciones apocalípticas, esta misión global de unos pocos elegidos y denostados por la sociedad, se abre poco a poco hacia un final redondo.

Relato 6 - un relato de ciencia-ficción en forma de diario de exploración. Mezcla política, prédica religiosa y ETs con un lenguaje muy curioso. Aquí se percibe una adaptación del estilo que difiere completamente de los otros relatos. La forma en que se cuenta esta historia trae a la mente las experiencias de un explorador. Retrata la forma de vida de los miembros de una tribu que bien podría vivir en mitad del Amazonas. Con la consiguiente innovación de que los indígenas, en este caso, son alienígenas. Cuando se desarrolla la trama, alcanza un cenit ante el cual sólo puedo decir: ¡menuda Revelación!

Relato 7 - Hugo se debate entre el sentido de la vida y la necesidad humana del arte. ¿Podemos hallarnos a nosotros mismos en el arte o es ahí donde reside nuestro fin? Debo confesar que este relato me ha recordado al mejor Clive Barker (o "el peor", con ese primer párrafo al estilo de Un demonio de libro).

-Las musas no se convocan con una palmada. Tardan un tiempo en hacer acto de presencia.
-Para cuando lo hagan puede que ya no sean bienvenidas.  pág. 202
Relato 8 - divertidísima parodia del fin del mundo.

Relato 9 - en este broche de oro, se entrecruzan la tecnología, la frialdad de la sociedad moderna y un romanticismo inesperado.

Hay pocas notas de esperanza en este pandemonium de relatos à la Halloween. Salvo por un par de excepciones, siendo el último relato muy positivo y puramente romántico, el Teatro de los prodigios es un sandwich de fantasía y terror donde el relleno está compuesto por un lenguaje extravagante, rico en giros y creatividad. Se reboza también en un sentido del humor negro, muy apto para trasnochadores con ganas de lecturas afiladas.

Ya no sentía frustración ni pesar, sólo la rota desidia, la larga afonía de su alma.   pág. 245
Si alguien tiene ganas de abrir una caja literaria de Pandora, éste es su libro. Una "imaginoteca" maravillosa de relatos. Y todos ellos poseen una densidad palpable, como si tras ellos latiera un hombre distinto, un escritor independiente y completo con personalidad propia.

Ramón M.C. me conquistó en el primer relato por su maravilloso uso del lenguaje. Sin embargo, a medida que avanzaba en la lectura, me sentí poseída por el asombro ante su imaginación. Un prodigio que espero continúe adornando las estanterías españolas y deleitando a sus lectores. 



tras el telón.

12 comentarios:

Laura Camaleón dijo...

Yo me lo estoy leyendo también *.* y de momento el 7 es el que más me ha gustado junto con el primero. El quinto y sexto no me han terminado de convencer, ¡Tan solo me falta el último! A ver si lo acabo hoy D: Un besote guapa.

Freyja Valkyria dijo...

Hola mi niña!!!

Esa portada es... es... dios!!! es IMPRESIONANTE!!!! *_* He pasado un rato mirándola, deleitándome, saboreandola... y un poco acojonada, todo hay que decirlo XD

Definitivamente voy a tener que leerlo, sí, no me perdonaría dejarlo pasar con lo interesante que parece ^^

Un besazo guapetona, y buen finde!! :D

Anónimo dijo...

Esa portada omaigad es divina!!!

Margari dijo...

Con qué ganas me dejas!!! Tengo que hacerme con este libro. Qué gran reseña!!!
Besotes!!!

Caminante dijo...

Y con esta estupenda reseña, a parte de quedarme con ganas del libro, compruebo que Ramón tenía razón al decir que deberías dedicarte a la narrativa. ;)

Oly dijo...

Pues tiene buena pinta :D No lo conocía, así que lo apunto ;)
Muchos besos

Ireland dijo...

Ha sido leer esta cita que has puesto "Si el país de Nunca Jamás no existe, yo me encargaré de levantarlo" y querer leerme todo el libro ♥ Juro que me ha dado un buelco el corazón, es hablarme de Nunca Jamás y leer todo lo que tenga relación jajajajajaja. Me apunto el libro, que por cierto la portada es preciosa *O*

Nicis dijo...

Me encantó la portada, es totalmente distinto a cualquier cosa que estemos acostumbrados a ver. Pero se me haría bastante difícil leerlo, porque de aquí a ver si es que llega por mis tierras, quizás cuánto tiempo transcurra :(

Besos!

Skittles dijo...

Madre mía que portada! Si me sangran los ojos de deseo y todo! jajaaja
Yo no soy muy fan de los relatos, pero con tu reseña y esa portada quizá me animo.
Un besito!!

Shorby dijo...

Bueno, apuntadísimo queda. La portada me ha conquistado por completo =)

Besotes

Alexander Páez dijo...

No se si el libro será bueno, pero la portada es espectacular.
Me lo apunto.

Koneko-chan dijo...

Ainss, por aquí me hallo de nuevo sirena mía. No me suelen encandilar mucho los libros de relatos pero por lo que nos cuentas este merece la pena, seguro que le daré una oportunidad. Además la portada es preciosa, eso no podemos negarlo ^^