viernes, 4 de enero de 2013

Trono de Cristal, de Sarah J. Maas: reseña y lectura conjunta


Mis fantásticos arrebatadores, yo también he caído en el embrujo de una guerrera que no conoce el miedo ni la cautela. Celaena Sardothien es una mujer de armas tomar. Y me alegro de que ella haya inaugurado las lecturas conjuntas del Club de Fantasía.

La protagonista de Trono de Cristal es una mujer que comercia con la muerte. ¿Cómo podemos sentirnos identificados con alguien que mata por dinero? Nadie es tan simple como una etiqueta. Celaena tiene un pasado duro y tétrico que guarda oculto en su interior y la perseguirá a lo largo de sus 18 años. No la encontramos ejerciendo su oficio, sin embargo, sino condenada en la prisión más oscura del reino. De allí no sale nadie con vida. Hasta que el hijo del hombre que la encerró le propone un trato escandaloso. Convertirse en la campeona del príncipe y arriesgar su vida, o ganar la libertad, en una competición a vida o muerte.

Esta muchacha curtida, que no dudaría en cortarle el cuello a un desconocido, goza de un humor sarcástico. Algo que confiere un matiz extra tanto al personaje como al tono de su historia. Tiene cicatrices, físicas pero también  emocionales, que marcan sus reacciones y sus decisiones. Su condena en las minas de sal la ha cambiado para siempre. No sólo en su espalda se notan las secuelas de las torturas que sufrió allí, también en sus sueños poblados de pesadillas, en sus ambiciones rotas.

En un mundo en guerra, donde la magia ha muerto y se la considera proscrita, la joven Celaena sólo alberga una última y frágil esperanza. Debe recuperar la libertad. Para ello tendrá que hacer lo que tan bien se le da. El trabajo de una asesina. Esta vez, no obstante, su objetivo no está en las sombras. Esta vez va a matar públicamente a sus rivales por el puesto de Asesina del Reino.

La voz narrativa de Sarah J. Maas es rica en detalles. El mundo fantástico de Endovier está retratado de manera que vemos tanto la opulencia como la esclavitud, las grandes construcciones y los caminos agrestes. Aunque incluso en medio de la dureza y la lucha, hay tiempo para escenas de humor o delicadeza. Me ha encantado una escena que comparten Celaena y el príncipe Dorian que incluye un intercambio de cartas y la biblioteca del castillo.

En la primera parte de la novela, a Celaena le cuesta volver a ponerse en forma. Eso es un punto a favor de la credibilidad de la situación. Además, contribuye a redondear su perfil de asesina legendaria el hecho de que siempre está alerta y analiza cada detalle de su entorno, de las personas que la rodean y de los lugares en busca de rutas de escape o la manera más efectiva de eliminar a un contrincante. En cambio, sí que me resulta algo raro que todos piensen que la chica es de una apabullante belleza sólo porque se pone un vestido bonito, después de que se ha pasado un año en una mina picando rocas y está esquelética y demacrada por decir poco.

 La imagen de ella lo persiguió en sueños durante toda la noche: una muchacha hermosa que miraba el firmamento y un grupo de estrellas que le devolvía la mirada. pág. 57
Como telón de fondo, y luego columna vertebral de la trama, se va derramando un misterio en torno a la magia, el pasado del reino y la política aplastante del reino en guerra, elementos que otorgan trascendencia a la trama. El punto personal radica en dos pilares fundamentales: la búsqueda de libertad de Celaena y su propia identidad, por un lado, y su relación con dos personajes masculinos. El príncipe y el capitán forman su particular triángulo que no sabemos si será equilátero o agudo. La gente vive o cambia a base de relaciones, así que también se codea con sus competidores, con rivales en la corte y con una princesa que da mucho juego en la novela.

Hay dos momentos que me han cautivado:

capítulo 20: la descripción de lo que Celaena siente al tocar
el pianoforte por primera vez en mucho tiempo

y 2:
 cómo se prepara para entrar en un lugar oscuro y peligroso,
demostrando su cautela y entrenamiento.

Un punto muy curioso es el amor de la asesina por la lectura. (ya sabía yo que algo tenía que tener en común con ella XD). Y no sólo ella gusta de leer como pasatiempo, también los chicos que le dan la réplica hallan tiempo para devorar libros. A lo largo de más de 500 páginas, es posible desarrollar a estos tres personajes y conocerlos en profundidad. Por lo tanto, salen muy airosos del duelo. En cuanto al elenco de secundarios, destaca la princesa. Apostaría a que ella y quizás Nox repitan estrellato en próximas novelas de la saga. A menos que la palmen antes del final. Porque eso no lo he contado y, con tanta competición y arma mortal y poderes oscuros sueltos y conspiraciones y etc., no puedes estar seguro de quién sobrevivirá...

Quizás la fantasía de Trono de Cristal tenga ciertas reminiscencias de otras obras más famosas, pero la autora logra un conjunto muy efectivo gracias a la bien dosificada mezcla de misterio, novela negra, terror, romance y acción. Un cocktail que se sube a la cabeza sin sentirlo y te deja embriagada de aventura.



TRONO DE CRISTAL
Sarah J. Maas
Tapa flexible con solapas
525 págs.
Fantasía épica
2012
Título original: Throne of Glass
Relación calidad/precio:
17 pellizcos
Bien gastados


Por cierto, la autora se parece como un cromo a la chica de la portada USA. También quiero añadir que he echado de menos un mapa, el cual se haya en la web de Sarah. Además, existe una guía de pronunciación que, aunque casi tan complicada como la ortografía, podría ayudar con algunos nombres.

RECORDATORIO LECTURA CONJUNTA: el día 7 concluye el periodo de lecturas. Podéis publicar opiniones y las respuestas a las dos preguntas hasta el sábado 12. No os olvidéis de dejarme el link en un comentario ;o)



fantaseando con aventuras y chicos leales.


16 comentarios:

→Tinuwel← dijo...

Sin duda una gran historia que seguiré muy de cerca. Aun me quedan por leer las 4 historias cortas, pero me pondré a ello rápidamente!!! :D

Estefanía dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, posiblemente sea mi próxima lectura. Me alegro de que haya sido de tu agrado :D
¡Besos!

Freyja Valkyria dijo...

Hola preciosa!!!!

A todo el mundo le gusta este libro, qué tendrá por Dios, qué tendrá jajajaja

Una entrada genial, como siempre, me encanta leerte :D ¡me parto contigo! jajaja

Un besazo cielo!!! y que te traigan muchas cositas los Reyes ^^

Unknown dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo, es muy posible que sea mi próxima lectura. He leído muy buenas reseñas de esta novela y me apetece leerlo cuanto antes!
¡Gracias por la reseña!

Un beso

Margari dijo...

Pues tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta para cuando me anime con este género.
Besotes!!!

Bdua dijo...

Disfruté del universo de Trono de Cristal, así que mis expectativas por el segundo son grandes ; )
Un beso~

Anónimo dijo...

Me encantaria leer este libro *_*
besote!

» Joha dijo...

le tengo muchas ganas a este libro :)

Koneko-chan dijo...

He pasado la reseña muy por encima, que aún estoy en ella ^^
En breve supongo que me tocará a mí poner la reseña.
Un besote!!

Unknown dijo...

Este libro será mi próxima lectura fijísimo,tiene una pinta increíble :)

Shorby dijo...

Qué ganas tengo de leerlo!! =)

Besotes

La Biblioteca Encantada dijo...

No le había prestado la más mínima atención a este libro hasta leer tu reseña, pero ahora estoy deseando leerlo, jajaja.

Lana.

MyuMyu dijo...

Me encantaría leer este libro, creo que me gustaría mucho :)
¡Gracias por la reseña!
Besos :D

nikky dijo...

que buena pinta, eso de que profundice bien en los personajes y que ademas tenga humor sarcastica ya me ha picado la mariposa de la curiosidad^^

Gracias por la reseña

Besazos!!!

Hikari dijo...

No he leído la reseña a fondo ya que estoy ahora mismo leyendo la novela!! Prometo que antes de que acabe el plazo tienes mi reseña publicada jejeje (un examen puñetero nada más volver de Navidad me estaba impidiendo leer), Por ahora lo que he leído me ha enganchado mucho, así que eso es bueno :)

Rahelilla ★ dijo...

A mí me llama pero para mi que hasta el 2014 ¡¡no cae!! porque para este 2013 tengo una listaza que no es normal...

Muchos besos, aquí una con un hueco que me he permitido entre tanda y tanda de estudiooooshhh.