lunes, 21 de enero de 2013

Semana de la señorita Tarabotti: damisela steampunk de armas tomar


Esta semana estará dedicada a una de las heroínas más pintorescas del panorama steampunk: la señorita Alexia Tarabotti, una damisela de armas tomar, incluyendo un parasol multifuncional y una lengua viperina peligrosamente bien educada, creación de la sin par Gail Carriger.

Definición del género Steampunk:
Se puede definir Steampunk como un amplio movimiento retrofuturista ambientado a finales del siglo XIX y principios del XX, en torno a la Segunda Revolución Industrial, los Imperialismos y los períodos británicos de regencia de Victoria y Eduardo (época victoriana y época eduardiana). Es decir, pretende retomar hoy la visión de futuro que se tendría por aquel entonces. (Fuente: Mundo Steampunk)


De la mente caprichosa, irónica y creativa de esta californiana amante del té británico y los miriñaques, ha surgido una saga icónica denominada El Protectorado del Parasol:

Sin alma - Sin cambiosSin culpaHeartlessTimeless

Devoré los dos primeros libros de la saga el año pasado, con muchas risas y maravilla por mi parte. Empecemos por el principio...


No hay nadie más chula y sabelotodo que la señorita Tarabotti. De complexión mediterránea y carácter análogo, esta damisela de la más alta sociedad inglesa sabe usar su sombrilla mejor que algunos soldados su rifle (no pun intented). Su creadora, Gail Carriger, tan excéntrica como su alter ego de papel, insufla un aire caprichoso y extremadamente frívolo a su obra, en la medida que las normas sociales, la moda y la etiqueta priman sobre los actos vandálicos de seres sobrenaturales. Porque sí, en el Londres victoriano pululan vampiros, licántropos y fantasmas varios, todos ellos casi tan aceptados como las solteronas de criterio propio.

Cuando un vampiro osa atacar a la señorita Tarabotti, ésta se ofende porque ni siquiera han sido formalmente presentados. ¡Menudo fantoche! Y esto es sólo el preludio de una larga hilera de escenas hilarantes y diálogos brillantes.

El intercambio verbal entre Alexia, nuestra damisela siempre en apuros que ella busca adrede, y Lord Maccon, el hombretón-alias-sobrenatural de infarto, es toda una delicia. Para enmarcar, vamos. Al igual que sus otros encuentros menos... intelectuales. La novela está llena de frases ingeniosas y de situaciones de lo más divertidas relacionados con las distintas razas que habitan Londres. Los sobrenaturales presentan características muy originales propias de la época que hay que descubrir en la lectura. Sí puedo comentar la abundancia de tópicos maravillosos de la época victoriana, sometido al cristal lúdico de la autora, como jóvenes que fingen desmayos, polisones infinitos bajo las faldas, solteronas a los 25 años que rompen reglas de forma entretenidísima. En fin, una cornucopia de lindezas que ambientan esta historia de londinenses profundamente tradicionales versus seres paranormales en medio de una investigación criminal. Además, el toque steampunk viene en perfecta bandeja gracias a los aparatejos medio mecánicos medio mágicos que surgen aquí y allá en la trama.

Tanto licántropos como vampiros están insertados en sociedad y supone toda una aventura llena de sonrisas el ir enterándose de cómo funcionan sus jerarquías, sus idiosincrasias, la forma en que se relacionan entre sí y con los "normales". Hay un misterio que resolver, en cuyo centro se halla Alexia gracias a su intempestivo encuentro con el vampiro anémico. A lo largo de la investigación, nos enteramos de cómo funcionan la ciudad, la política y los eventos sociales en Londres. Puede ser una fiesta mortal cuando en todo ello están infiltrados a gran escala vampiros y licántropos como si fueran ciudadanos de categoría especial.

Una de las cosas más graciosas es cómo se mezcla el tema paranormal con la rigurosa etiqueta social británica. Solamente por eso se merece un puesto en cualquier biblioteca personal. Las tremendas tensiones que se viven entre la señorita Tarabotti y sus vecinos depredadores son escandalosas por lo "poco delicadas". Al igual que el carácter de la damisela en cuestión.

PARAROMÁNTICO
mezcla de paranormal y romántico
es el género que se me ocurre para definir esta novela
Es divertido y coquetón, con un tono paródico donde los corsés, el té y el batir de pestañas se codean con los colmillos, las garras y las conspiraciones


Tanto la señorita Tarabotti como algún otro personaje de la talla de Lord Akeldama tienen unas reacciones imprevisibles, encantadoramente divertidas. Los diálogos y las escenas chisporrotean de vida. Así que sólo puedo deciros que si os gusta el género paranormal y os apetece divertiros, no os olvidéis de esta saga. Una historia alternativa en la que se funden las más encorsetadas costumbres de la sociedad londinense con la búsqueda del progreso a través de la ciencia y los rituales primitivos de las razas paranormales. Y encima hay romance inusual ;o)



SIN ALMA
Gail Carriger
Tapa flexible con solapas
384 págs.
Steampunk
2011
Título original:
Soulless
2009
Relación calidad/precio:
18,50 pellizcos
Lo merece



Próximamente: cositas Steampunk y más novelas de la prota.

¿Os habéis animado ya con el género?






renovando el vestuario con sombreros emplumados, relojes de chaleco y botines con taconazos.

18 comentarios:

Leafa dijo...

Interesante la definición de Steampunk. No he leído nada de este género y, sinceramente, hasta ahora no me había quedado muy claro de que trataba. Me gustaría leer algún día (y espero hacerlo) esta saga :)
Besos ^^

Lesincele dijo...

No he leído nada del género...así que me ha venido genial la explicación.
Un beso!

Camila dijo...

¡Me encanta el steam punk!, aunque lo he visto más en series y películas. Estaré atenta a la semana.

Respecto a la saga, ¡vaya!, la había visto pero no había llamado demasiado mi atención. Ahora la subo a primera de la lista de prioridades, suena justo como lo que necesito para leer al sol del verano de este lado del charco.

Muchos besos Babel!

Margari dijo...

No conocía esto del steampunk... No tenía ni idea, así que la entrada me ha venido la mar de bien. Y sobre el libro, sí que lo había visto por otros sitios, y tentador suena. Y después de tu explicación, mucho más!
Besotes!!!

Lecturópata dijo...

Mira que la palabreja no me gusta lo más mínimo pero las novelas de este estilo me encantan.

Yo también disfruté mucho de los dos primero del Protectorado de la Sombrilla. Espero conseguir pronto el tercero (Papa Noel no me lo trajo así que se lo pediré a Amazon XD) y que Versatil no tarde mucho en traducir los otros dos porque enganchan y mucho!

¡Besos!

MyuMyu dijo...

A mí me llama un montón la saga pero aún no me he puesto con ella. Me gusta bastante el Steampunk en general y también la época victoriana, estoy segura de que disfrutaría de la saga.
¡Besos!

Caminante dijo...

No conocía el género, ni el libro en particular. Parece curioso, aunque ahora mismo no me apetece y cierta saga me hizo coger manía a los hombres lobo y a otros seres sobrenaturales jeje.
Besos!

Oly dijo...

¡Estas cosas no se hacen! Que tengo unas ganas tremendas de leerlos (es una de mis actuales obsesiones) pero primero tengo que conseguirlos xDDD
Espero que me guste tanto como a ti... aunque me apunto algo a que así será ;)
Besos

Dama sombría dijo...

Mira que le tengo ganas y aun teniendo los tres primeros libros (o solo dos)aun no me he puesto, los personajes me llaman mucho por no decir la escena.

Saludos

Miriam dijo...

Aiiis que justo el sábado lo saqué de la biblio!!! Jajaja en cuanto acabe lo que me estoy leyendo ahora me pongo con él. No he querido leer nada para no spoilearme, excepto la definición de steampunk, que me ha venido muy bien porque sinceramente no tenía ni idea de lo que era!
Un besito!

Shorby dijo...

Es un género que me encanta, pero esta saga me llama más bien poco :(

Besotes

Vani dijo...

No todavia pero le tengo ganas, así que dentro de nada ya podre opinar de él :D
Besitoos. Por cierto me encanta esa portada, no se porque, pero me gusta :)

Anónimo dijo...

Tengo este libro parado por los examenes, pero espero terminarlo!

Koneko-chan dijo...

Ajajajaja, me he leído ya los tres primeros, me iba a leer los otros dos y dedicarle una semana temática y te me has adelantado, jajajajaa, es genial, estamos compinchadas.
¿Qué decir de Alexia que no se sepa ya?, jajaja, me encanta la realción con Conall, aunque el final del tercer libro me ha dejado una espinita, no me pareció creíble teniendo en cuenta el resto de la relación.
Estaré atenta a lady Maccon y sus aventuras sombrilleras.
Un besote!!!

Pinkiland dijo...

Estos los quiero leer!! Aunque aún no los he podido conseguir, a ver si en LC alguna alma caritativa los pone, pero lo dudo, jajajaja.
Un besazo!

Luz dijo...

Pues no me llamaba, pero me has despertado curiosidad. bss!

Mr. Sandman dijo...

Impresionante entrada, pero mira que a mí este libro no me termina, y eso que he visto buenas críticas de él...

Annika dijo...

Pues creo que no he leído nada propiamente Steampunk, aunque sí que recuerdo algunos de estos elementos en algunos libros de fantasía que he leído. Pero sí que he visto algunos animes y ya sólo por la estética y el futurismo retro valen la pena.
Una semana temática muy interesante. Yo como soy así de especial, la acabo de descubrir y la he leído al revés XDD
Seguiré a lo mío con mi té, besos!