martes, 25 de junio de 2013

Espionaje y sacrificio en clave de mujer








Buenos días, mis arrebatadores :o)

Desde que fue publicada, la cubierta de esta novela me subyugó por el poder de su mensaje. Sabía que contendría en su interior una historia pletórica de emoción y peligro. La segunda guerra mundial es un marco potente para transmitir mensajes de valor, camaradería, sacrificio y amor. Pero... ¿en una novela juvenil? No me podía imaginar lo que me esperaba. Ha sido DEMOLEDOR.

Por algunas reseñas que leí, creí que me toparía con un tratado de aviación en la primera parte de la novela, para luego en su segunda parte tomar las riendas de la acción. Dioses del aire, claro que aparecen nombres de aviones, esto es la segunda guerra mundial y una de las protagonistas es piloto. ¿Aburrido? ¿Morralla? ¿Prescindible?  Oh, no.

Nombre en Clave: Verity es una obra de arte. Está dividida en dos historias, cada una con la perspectiva de una de las protagonistas, la espía y la piloto. Para mí, la primera parte es magnífica, y la segunda no tendría sentido sin ella. Se enlazan como dos eslabones, como los círculos continuos que conforman el símbolo del infinito que no sabes dónde empieza sino que es una fluidez constante.  

La verdad es la hija del tiempo, no de la autoridad. Por encima de todo, sé fiel a ti mismo.  pág. 161

Una joven sin nombre es apresada por la Gestapo. Durante los horripilantes interrogatorios, sucumbe al dolor y promete una confesión absoluta. Mientras desgrana claves y nombres, describe también cómo se alistó al servicio de Su Majestad en Inglaterra. Recuerda sus días de entrenamiento, la camaradería que compartía con sus compañeros en la base, la intensidad de unos días amenazados por la guerra pero vividos al límite. Cuenta su amistad con la piloto que la trasladó a Alemania, los secretos y miedos de los que fueron cómplices.

Mientras escribe, y siente el beso de aquellos días perdidos, su espíritu se marchita entre sesiones de tortura y el terror a los campos de concentración. Rodeada de muerte y desesperanza infinita, se rinde a una confesión ante el enemigo, pero también lo desafía en cada uno de sus gestos, en su actitud y, sobre todo, con sus palabras. Famélica, torturada, aterrada, su única arma son las palabras. Y qué arma tan bella.

¿Es una colaboracionista que no ha resistido como los otros prisioneros? ¿Es una espía inteligente o un número más en las listas de desaparecidos en tiempos de los nazis?

Me he quedado temblando después de leer esta novela. Ha sido espléndida, pero durísima. En la confesión de la primera parte, se palpa la indefensión de la joven protagonista y sus dudas, su miedo constante. Ahí está también su desafío absurdo pero irreverente al poder aplastante que la aprisiona. Y su duelo intelectual con el capitán von Linden es soberbio.

Te deja sin aliento cuando concluye y da paso a la segunda parte. Oh, dioses malvados, qué tremenda es la resolución. Ahora veremos cómo la autora arroja luz nueva a los acontecimientos codificados que conocíamos y los comprendemos más allá de su apariencia. Es todo un homenaje a la Resistencia francesa, a los héroes cotidianos, a sus sistemas de lucha clandestina, a sus increíbles misiones desde Inglaterra o en el suelo ocupado de Francia. Se aprenden muchísimas cosas de las mujeres pilotos en la RAF, de la vida en el campo tanto en Inglaterra como en la Francia invadida. Me he acongojado con los sacrificios de tantas personas que luchaban contra los opresores. Y ante el horror que éstos infligían. Y por supuesto he llorado a mares con la pasión, la amistad y la valentía de estas dos mujeres que están vivas en mi imaginación gracias a la maravillosa creación de Elizabeth Wein. Chapeau!




NOMBRE EN CLAVE: VERITY
ELIZABETH WEIN
Tapa flexible con solapas
407 págs.
Ficción histórica
2013
Título original:
Code Name Verity
Relación calidad/precio:
16 pellizcos
Vale cada céntimo





Por supuesto, quiero leer la siguiente novela ambientada en el mismo marco aunque con diferentes protagonistas: Rose Under Fire.

Si os atrae esta época, por favor, leed la novela. Es impresionante. Con ella, fui feliz apuntándome a la lectura conjunta del Mes Guerrero en Libros que hay que leer.



angustiada pero extasiada.

17 comentarios:

Bells dijo...

hola guapa:
a mi me encantó este libro
y sufrí mucho con el, y con lo que comentas.
ojala publiquen pronto rose under fire
un beso

Coco, vividivavadivu dijo...

No conocía este libro pero me ha picado la curiosidad con tu reseña.

Un besito;)

El hada de las palabras dijo...

La verdad es que me han entrado muchas ganas de leerlo :O

Un beso!

Cassia dijo...

¡Vaya! No conocía el libro, pero me han entrada muchísimas ganas de leerlo ^^ Gracias por la reseña.
Acabo de conocer tu blog y me encanta, ¡te sigo!
Besos, Cassia.

Ludymila dijo...

Hola preciosa tengo muchissimas ganas de leer esta novela, aun mas ahora despues de leer su reseña. besos

Freyja Valkyria dijo...

No se puede quedar una indiferente ante esta reseña, no señor jajajaja Se nota que te ha gustado, se nota MUCHO XD Y estoy convencida de que a mi también ^^ Tras varias reseñas ha terminado por atraparme, jeje

Un besote!!!!

Anónimo dijo...

Lloro porque lo traigan ami pais >-<

Arila dijo...

A mi también me pareció un libro fantástico, es una época que me encanta y lo enfoca desde una perspectiva distinta a todo lo que había leído hasta ahora. Al principio todas las reseñas que leía eran negativas y me sentía rara, menos mal que ahora empieza a salir gente a la que también le ha gustado ^^
Un beso =)

SantitAh dijo...

Es increíble cómo tus reseñas me hacen cambiar de opinión sobre los libros.
Este libro ni me llamaba la atención. Ahora que lo desglosaste me muero por leerlo. Sobre todo porque el año pasado leí un libro con temática más o menos parecida. También había una piloto en la misma época y era genial. Así que ahora quiero conocer la historia detras de Verity.
Me voy a poner a buscarlo para leerlo más adelante, porque hace poco leí un libro sobre la Alemania de la IIGM y prefiero dejar pasar un tiempo entre libros de esa temática (siempre me hacen sufrir)

Que andes bien,q uerida Babel.

MyuMyu dijo...

Pues la novela, en un principio, no me llamó mucho, por eso de que fuera dura y yo, que soy muy sensible, tenía miedo de que me afectase. Pero ahora pienso que es una novela que realmente merece la pena leer y espero hacerlo :)
¡Un beso!

Margari dijo...

NO conocía esta novela y con lo que me gustan las novelas ambientadas en este período, apuntadísima que me la llevo. Besotes!!!

Lid dijo...

Lo cierto es que no me termina de llamar, aunque me alegra leer una reseña positiva porque he leído algunas pero lo ponen bastante regular...

Besos ^^

mar dijo...

Tiene muy buena pinta. La apunto en mi lista.Gracias. Besinos.

Anna López dijo...

Tú reseña me ha animado de nuevo en lo que respecta a esta novela. Cuando supe de su existencia quise leerlo de inmediato, pero después las opiniones que oí me desanimaron un poco. Lo acabaré leyendo, porque creo que, aunque se trate de una lectura dura, es de esas que remueven algo en ti y no te dejan indiferente. Y lo adoro. :)

Kayena dijo...

Por el entusiasmo que transmites, dan ganas de leer la novela ¡ya!. ¿Y dices que es juvenil? ¿O es el típico error editorial porque venden más dependiendo de a qué publico van dirigidos los libros?

Un beso.

Margy dijo...

¡Hola!
Me paso igual que a ti con la portada. Fue verla y entrarme ganas de leerlo.
Pero no sabía si era demasiado dura la historia. Aunque por lo que nos cuentas hay tengo que leerla sí o sí.
Gracias por la reseña ;)
¡Besitos!

Esciam dijo...

Ay linda! Que me hiciste tener escalofríos, y estar segura de que no la leeré. Yo soy una cobarde total, no me acerco a historias que sé que me destrozarán. Pero ey, que eso habla bien de esos libros, si tienen la capacidad de destrozar, es que están muy bien escritos.
Saludos!