martes, 4 de junio de 2013

Maravillas de la vida y los libros


Bajo el misterio de un pseudónimo, la autora Sonia Laredo me ha dejado impresionada. Su libro no trata de grandes tragedias ni dramas novelescos, ni siquiera de aventuras paranormales o conspiraciones del gobierno. Es la historia de una mujer sin rumbo. ¿Y qué puede tener eso de interesante? Que cada cual busque lo que anhela. Yo lo supe desde el momento en que el título Y ENTONCES SUCEDIÓ ALGO MARAVILLOSO hizo vibrar mi sentido de la curiosidad.

Tenía que indagar más. Por lo que al toparme con la sinopsis, ya fue amor a primera letra. Me ha encantado participar en el maratón de lectura de la editorial Destino en facebook.

Os cuento: Brianda (qué nombre tan medieval y romántico a la par) es una editora. Sí, de esas que aman los libros y se dedican a envolverlos en su primoroso cariño para presentarlos como obras de arte recién nacidas a los lectores que ansían adoptarlos en su hogar. Arrastra con ella un pasado tullido por la pérdida y un presente marcado por los sinsabores del trabajo, pero por encima de todo ama la literatura. Los escritores y sus obras son un legado que lleva en su interior como un talismán. Sin embargo, el destino parece odiar a Brianda. En la forma de su insoportable jefe, le arrebata su trabajo. Su medio de vida y su contacto con los libros se evapora de la noche a la mañana. Desorientada, sola como nunca, Brianda confía ciegamente en los libros para arrojar luz a su oscuro porvenir. Y son ellos, sin duda, los que conducen a Brianda a un lugar perdido en las montañas. ¿Se perderá ella también o encontrará un significado a los tumbos locos de la vida?

Y yo me convertí en una lectora siempre impresionada por el papel, en una feligresa de esos dibujos animados sagrados que son las letras, en una especialista de la tinta y el pincel. pág. 13

Qué enorme puede ser la historia que se cuenta poquito a poco, en un lugar aparentemente recóndito y falto de dinamismo. No sólo la preciosísima prosa de la autora es un regalo continuo, prueba son los tropecientos marcadores adhesivos que erizan las páginas de mi libro, sino que el relato del sueño que persigue Brianda es sorprendente, bonito a más no poder y repleto de dulces detalles. Además, he hallado un amor inesperadamente extraño pero tangible. Mientras el personaje protagonista busca la felicidad, o más bien huir de la imposibilidad de tenerlo en un mundo rápido y brutal que no la deja respirar, se conoce a sí misma a través del contacto con otros seres humanos maravillosos. 

El libro como objeto era algo que Francisca apreciaba. Era una fetichista del papel, de la ilustración de la portada, del par de párrafos que el editor añadía en la contraportada... pág.197

Los moradores del pueblo son personas vivas y entrañables. El pueblo en sí goza de un paisaje envidiable. Quién pudiera visitarlo, perder la mirada en sus horizontes naturales. Las historias de todos ellos se van entretejiendo con la evolución de Brianda, apoyando sus emociones y su madurez vital. Aunque en todo paraíso hay una semilla del mal y es algo que llega a crear un semillero de dramas que van desenvolviéndose lentamente hasta fructificar en un bello final. Por último, me complace mencionar la gloriosa personificación de la que goza la literatura en esta novela. En la persona de Don Lorenzo, dueño de la librería Locus Docendi, lugar donde perderse debe ser un mandamiento. En la multitud de libros que se citan al igual que los creadores que les dieron a luz. En la forma mágica en que se vierte su sabiduría en cada minuto del día, en cada relación de los personajes, y en cada duda que nos acosa. No hay mejor regalo para alguien que ama los libros que convertirlos en la brújula de la realidad.



Y ENTONCES SUCEDIÓ ALGO MARAVILLOSO
SONIA LAREDO
Tapa flexible con solapas
387 págs.
Narrativa
2013
Relación calidad/precio:
19 pellizcos
Inversión segura



Os recomiendo esta bonita, bonita historia de amor, búsqueda de la felicidad y libros. Os acompañará por las noches con mucha dulzura.



que sueña con su propia librería.

21 comentarios:

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que tiene muy buena pinta.
Un beso.

Ludymila dijo...

Hola cielo cuanto tiempo, me gusto muchissimo su reseña y la portada es preciosa, ya quiero leerlo. besos TE DESEO UN LINDO DIA

Jo.Ca Pat dijo...

Me gusta mucho la portada! y la historia tiene buenísima pinta, con los libros de por medio... ¡quiero leerla!
Saludos!
http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

Freyja Valkyria dijo...

¡¡No me digas más!! Amor, libros y busqueda de la felicidad. Suficiente para mi, ¡¡lo quiero!! jajjaja

La verdad es que me llama mucho la atención, principalmente por la portada y el título... ¡pero además veo que lo de dentro va a juego! No se hable más XD

Un besote!!!

Lecturópata dijo...

La verdad es que no me atraía para nada pero la primera cita que has puesto me ha parecido preciosa. Otro a la lista interminable!

Besos!

Anna López dijo...

Por alguna razón que desconozco, este libro me llamó la atención desde la primera vez que lo vi, aunque no tenía ni idea de cómo podría ser la historia. Tu reseña me ha encantado y me ha acabado de animar. Espero poder hacerme con él cuando haya reducido un poco mi lista de libros por leer. :)

¡Un besito!

Ana Blasfuemia dijo...

Ya me decidí por este libro hace unos días: ya la portada y la sinopsis llamó mi atención... y además últimamente no hago más que ver buenas críticas, así que creo que no me he equivocado, aunque seguramente espere antes de leerlo (demasiadas expectativas..)

Gracias y un saludo!

Skittles dijo...

¡Hola guapa!
La portada es super bonita y tiene pinta por lo que has dicho de ser un libro maravilloso :)
Yo vi la lectura conjunta, pero por estudios no me apunté. A ver si en la próxima lectura de la editorial puedo participar.

Un besito.

hrociog dijo...

Gracias por la recomendación, pese a que la portada no me entra para nada por los ojos, pinta bastante bien con tu reseña, :)

Un besito^^

Anónimo dijo...

Me encantaria leer este libro!

Aglaia Callia dijo...

He leído comentarios muy bonitos de este libro y tengo la idea de que es tal cual, una linda novela, la tengo anotada. Gracias por la reseña.

Besos.

Hojas de Alisio dijo...

Lo estoy leyendo y me parece tan bien escrito...No sé quién es Sonia Laredo, o mejor, quién "hay" debajo de ese pseudónimo pero de algo estoy segura...es alguien que ha escrito muchooo y de manera excelente.

Gracias por la reseña...pronto la mía !!!

Besos ;-)

Caminante dijo...

Temía que detrás de tanta publicidad se escondiera una novela decepcionante, pero veo que no, al menos desde tu punto de vista. La prosa es ciertamente preciosa... lo comprobé al leer los primeros párrafos del libro y ahora, al ver algunas de tus citas.
¡Besos!

Margari dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña y las citas que nos has dejado. Me vas a hacer cambiar de opinión, que tanta publicidad me ha saturado un poco. Pero seguro que más adelante, cuando vea menos este libro, le doy una oporutnidad.
Besotes!!

Inma Swan dijo...

Excelente reseña! La verdad es que pinta bastante bien ^^
¡Un besote!

SantitAh dijo...

Qué linda reseña!
Me re llama la atención el mundo de los libros que terminan siendo la guía de la prota y las historias donde los personajes se redescubren o se descubren a sí mismos me encantan.
Así que andaré prestando atención a ver si lo traen por estos lados para sambullirme en la historia de Brianda.

Que andes bien

Tatty dijo...

Lo he leído hace poco y no me ha gustado tanto como a ti, me ha parecido entretenido pero le pongo algunos peros
besos

MyuMyu dijo...

No me había fijado mucho en este libro hasta ahora. Tiene muy buena pinta y veo que te ha encantado, y ya no sólo la historia en sí, sino la forma en que está escrita.
Eso me da más ganas de leerlo.
¡Un beso!

Cartafol dijo...

Yo lo he disfrutado un montón, me ha gustado mucho.

mar dijo...

Lo que visto me gusta, lo apunto en mi interminable lista, para cuando pueda. Gracias.
Besinos..

Margy dijo...

¡Hola!
Contándonos lo que nos cuentas del libro no puedo hacer otra cosa que apuntarlo *.*
Gracias por la reseña ;)
¡Besitos!