martes, 24 de junio de 2014

Aniquilación: una rareza absorbente



Arrebatadores, ¿ya habéis leído esta novela? ¡Menuda sorpresa para mí! Me atraía la premisa, pero la realidad de la lectura ha sido reveladora.

A medio camino entre un episodio de Expediente X y una de esas películas de ciencia-ficción que exploran planetas inhóspitos, ANIQUILACIÓN, de Jeff VanderMeer, cuenta la expedición de cuatro mujeres al Área X.

El misterio es la primera seña de identidad de esta historia, lo que se refleja en que ninguna de las expedicionarias revela su nombre. Tan sólo las conocemos por sus profesiones: psicóloga, topógrafa, bióloga y antropóloga.

Tras varios intentos fallidos anteriores, su misión consiste en averiguar qué les ocurrió a los otros equipos. Además, deben cartografiar la superficie del Área X. Han sido entrenadas, pero existen muchos secretos en sus instrucciones individuales. A medida que se adentran en esta enigmática zona, de la que algo conocen pero sobre la que se ha especulado o mentido mucho, descubren un elemento dispar que no aparece en los mapas.

Sólo puedo decir que a partir de este punto, la atmósfera de la novela se torna claustrofóbica y alienígena. El lector va haciendo descubrimientos cada vez más inquietantes sobre el Área X y sus entrañas. No se puede confiar en nadie porque las expedicionarias son extrañas en un mundo cada vez más extraño.

Se lee como el informe/diario redactado por la bióloga, de cuyas vivencias pasadas y motivaciones conocemos más que de las otras protagonistas, de esta aventura onírica, desasosegante y onerosa. Los descubrimientos se vuelven más y más incomprensibles en esta especie de experimento psicológico contando en primera persona a través de un lenguaje atmosférico y fatalista.

La solitaria Área X y su geografía desolada es tan protagonista como los cambios sufridos por la bióloga, o su vida cargada de soledad y ostracismo.

Me ha gustado el estilo narrativo. Es capaz de succionarte al interior de este mundo de pesadilla en el que poca cosa está clara y lo que se desvela es, cuando menos, desalentador. Tiene un tono melancólico, sobre todo en los pensamientos de la bióloga cuando reflexiona sobre sí misma o su pasado, o la decisión que la condujo a buscar la misión en el Área X.

Aniquilación es, ante todo, un extraño viaje por lo desconocido de la naturaleza y del ser humano. Para flexionar sobre el misterio de la vida. Y, sin duda alguna, para explorar los terrores que esconde el Área X.


Próximas publicaciones: Autoridad y Aceptación. Sí, las quiero leer.


Cuando contemplas la belleza en la desolación, algo cambia en tu interior. La desolación intenta colonizarte.





ANIQUILACIÓN
JEFF VANDERMEER
Trilogía Southern Reach, 1
Tapa flexible con solapas
236 págs.
Misterio / Ciencia-ficción / Terror
2014
Título original: Annihilation
Relación calidad/precio:
17,50 pellizcos
Es muy corta, pero engancha



¿Os atreveríais a apuntaros a una misión así de misteriosa? Me encanta la idea, pero yo no tendría valor XD

Babel perdida en paisajes irreconocibles.

10 comentarios:

→Tinuwel← dijo...

Bueno yo ni "jarta" de vino me iba a una expedición como esa... para mí el campo y la naturaleza son espacios inhóspitos xDDD
Pero el libro me absorbió, es tan raro que tienes que leerlo xD

Caminante dijo...

Me gusta mucho la portada. Y la historia tiene buena pinta, aunque no me apetece leerla ahora, entre otras cosas porque estoy empezando a sufrir el efecto rechazo de tanto verla por todas partes =)
Un beso!!

Anónimo dijo...

Varias reseñas apuntan que es raro pero bueno :)

Shorby dijo...

Tengo unas ganas de leerlos... tremendas!
Aunque voy a esperar a que salgan los otros dos, que luego el ansia me puede xD

Besotes

Oly dijo...

Me gustó bastante, aunque no tanto como pensé en un principio :/
Ahora toca esperar al segundo :D
Un abrazo

Margari dijo...

Estoy viendo muy buenas reseñas de esta novela. Cada vez me atrae más.
Besotes!!!

Isabel dijo...

Tengo muchísimas ganas de hacerme con él.

Margy dijo...

¡Hola!
jeje yo tampoco tendría valor para meterme en algo así.
Suena muy interesante y me encantan las novelas de misterio, así que me lo apunto ^.^
¡Besitos!

Saru dijo...

Buf, de lo más raro que llevo este año pero me ha conquistado, es tan intenso y extraño, me miraba con lupa cada palabra por si se me pasaba algo y, aún así, sentí que el autor me había engañado y se había quedado él todas las respuestas. ¡Me encantó! Estoy deseando que salga el siguiente y venga alguna pistilla o algo, estoy súper intrigada por el Área X... en fin, una pasada de libro, totalmente recomendable para darle al coco y que te entre la paranoia.

¡Besotes!

Beleth dijo...

Ni loca me apuntaría yo a una misión así xD más que nada porque visto lo visto... sabes cómo entras pero no cómo sales xDD
Aunque el libro me pareció rarísimo y todavía no sé si me gustó mucho o no, también voy a seguir con la saga, que quiero saber qué pasa! jajaja