martes, 7 de octubre de 2014

Misterio y arte: Invierno en París


Buenos días, arrebatadores. Aunque el invierno se acerca lentamente, me quedé prendada de INVIERNO EN PARÍS, de Imogen Robertson, nada más verla. Y he descubierto una novela negra de época bañada en arte.


Con un estilo contemplativo y detallista, la autora traza un retrato del París de 1909 a través de los ojos de una aspirante a artista. Los pesares económicos y el aislamiento social están haciendo mella en Maud, una joven inglesa con inusuales ambiciones artísticas, pero no se arrepiente de abandonar su Inglaterra natal en pos de su sueño. Estudia en una academia de pintura sólo para mujeres, algo inaudito para la época. Sin embargo, la seguridad de este refugio se trunca con la repentina muerte de una de sus estudiantes más prometedoras, Rose Champion.

Acompañamos a Maud a sus clases, sus paseos por las bulliciosas calles de París, siempre observadora y tímida, con su mirada de artista incipiente descansando en los colores y la luz, ajena al contacto humano por su condición de inglesa pobre. La narración destaca el contraste de la majestuosa opulencia de París con la desesperada pobreza de muchos de sus habitantes, las anécdotas y detalles pintorescos de la vida diaria o las costumbres sociales de un mundo tan poco compasivo hacia las mujeres.

A raíz de la muerte de Rose, Maud entabla relación con otros personajes: la rica rusa, la modelo francesa y una pareja de hermanos que le ofrecen un trabajo y, con él, la esperanza de mejorar su precaria vida. Uno de los elementos que más me han gustado es la amistad que nace entre Tanya, Yvette y Maud, provocativa y a prueba de tormentas. Todas ellas son de orígenes y estatus social dispares, lo que acrecienta sus diferencias pero enriquece sus experiencias.

Casi a la mitad del libro, la autora pega un sablazo salvaje a la trama que me dejó sin aliento. A una de ellas le sucede un hecho terrible, una tropelía de lo más injusta que la arroja al camino de una venganza desesperada. Está muy bien reflejado el horror que siente, la desesperanza de que la ley o la sociedad puedan ayudarla, o que su espíritu se vea libre del peso que la acompaña a todas horas: su propia indefensión y su insignificancia para el mundo.

La inundación histórica de 1910 actúa de metáfora respecto a uno de los personajes. Mientras París se ahoga, ella pierde su humanidad a la par que se sume en las profundidades de la venganza. Al final, convergen los dos actos de violencia, el triunfo de las emociones ciegas sobre la civilización.

Rasgos favoritos:

el París sórdido

la amistad inesperada y férrea de tres mujeres

el misterio del arte

la trama oscura y espectral de una historia de Poe

el giro brusco de trama


Citas Favoritas:

No puedo seguir pensando que el mundo puede convertirse

en lo que yo quiero que sea.


Allí tendría fuerzas para albergar sentimientos.


La esperanza y el arrepentimiento la abrazaban juntos, como ángeles gemelos.


Anécdota:
A lo largo de los capítulos, se intercalan las descripciones de unos cuadros pertenecientes a una colección. Su simbolismo real no se revela hasta el impactante final. Me encantó recrear las pinturas en mi mente gracias a la precisión de las imágenes pintadas con palabras. Y lo más curioso de todo es que las pinturas no existen en realidad.



INVIERNO EN PARÍS
IMOGEN ROBERTSON
Rústica
475  págs.
Novela negra de época
2014
Título original:
The Paris Winter
2013
Relación calidad/precio:
18 pellizcos, recomendable


Ha sido una hermosa lectura con la que poder disfrutar del arte, del bohemio París y, sobre todo, de las sorpresas que esta novela negra guardaba en su interior. Opio, traiciones, misterio, venganza, amor retorcido y amistad salvadora. Sorprendente.

Babel entre paletas y lienzos.

14 comentarios:

Adrianna dijo...

Arte, misterio y París. Este libro parece estar hecho para mí, va directamente a mi wishlist y espero que caiga prontito ;)

Un besazo.

Adrianna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
S a n d r a dijo...

No lo conocía pero por lo que dices tengo que añadirlo a mi wishlist de inmediato (y la portada es perciosa, senilla pero super llamativa). Gracias por descubrirme otro libro guapa :)

Un besito ♥

Tatty dijo...

Será una de mis próximas lecturas y con lo que has contado estoy segura de que voy a disfrutar mucho
Besos

Unknown dijo...

¡Hola!
No lo conocía, pero ya me lo he apuntado. Tiene una pinta muy buena y yo creo que me gustaría, espero poder leerlo y disfrutarlo.
Un beso

Anónimo dijo...

La portada me encanta :) gracias por la reseña

Aglaia Callia dijo...

No lo conocía, pero tiene una pinta espectacular, me lo llevo para la lista :) Muchas gracias por la recomendación, te ha quedado una reseña genial.

Besos.

Paseando entre páginas dijo...

Me gusta, estaré atenta si lo veo^^

SantitAh dijo...

Hola Babel!
Ok ahora necesito leerlo.
Ya me gustó desde la portada y al leer tu reseña fueron aumentando las ganas de devorarlo. Así que me voy a poner a buscarlo porque se ve imperdible.

Que andes bien.

Caminante dijo...

Qué pintaza tiene la portada. Y lo que cuentas tampoco está nada mal. Me gusta el ambiente.
Un beso!!

MDolores dijo...

No la conocia, pero me ha llamado mucho la atencion la tematica y lo que cuentas en tu reseña. Lo apunto.
Un beso!

ѕweeт ѕara dijo...

No sé si la historia podría llegarme a gustar, pero la portada me ha enamorado y lo que has puesto me ha intrigado, hace mucho que no leo nada así, asíque me lo apunto ^^

Un besito gordote.

Margari dijo...

Esa portada es de las que enamora. Y por lo que cuentas, parece estar muy bien. Anotadísima me la llevo, que no la conocía.
Besotes!!!

Pinkiland dijo...

Mmmm, no lo conocía, voy a ver si lo encuentro (ya van tres libros que me haces buscar!! jajajaja)
Besosss.