viernes, 24 de agosto de 2018

Repisa de lecturas #10: bestias, besos y bodas


Saludos, mis arrebatadores :o) Me niego a admitir que el verano se nos va, jajaja. ¿Qué tal lleváis estos días agostinos? Estoy leyendo muchas cosas en inglés y disfrutando de algunos refrescos en terrazas. Vaga total, vamos.

Mi repisa de lecturas actual está compuesta por dos libros encantadores. Espero que os guste saber de ellos y os animéis a leerlos o a comentarlos conmigo :o)


1 LA BELLA Y LA BESTIA, de Liz Braswell: original y tradicional a la vez

2 PARA SIEMPRE, LARA JEAN, de Jenny Han: Lara se hace mayor




************

LA BELLA Y LA BESTIA, de Liz Braswell

 

Desde que era muy pequeña, me ha cautivado el relato de La bella y la bestia y, aunque Disney parece haberse apropiado de la idea, sigo enganchada a cualquiera de sus versiones. Es evidente que la autora, Liz Braswell, ha retomado la película musical para contar su punto de vista, el cual presenta en dos vertientes temporales.

El presente está dedicado a explorar con detalle la estancia forzosa de Belle, o Bella, en el castillo encantado de la Bestia, junto a la miríada de objetos animados que, en ausencia de cantos y tonadas, mantienen su encanto con humor y diálogos ligeramente ampliados.

El acierto más brillante radica en la inclusión de la segunda línea temporal que, en capítulos alternos, revela los orígenes de la muchacha cuando sus padres eran jóvenes que habitaban un pueblecito en plena erupción de prejuicios racistas. Persecución, xenofobia y crímenes étnicos se combinan con la atmósfera de cuento tradicional con su inocencia bucólica, sus criaturas sobrenaturales y hechizos y rarezas y reyes todopoderosos.

En cierto punto, adquiere un tono más lúgubre de novela gótica de fantasmas. Los acontecimientos paralelos a la película empiezan a profundizar en raíces más oscuras. Bella es tenaz, algo temeraria quizá, y trata de averiguar los secretos que esconde la maldición que aqueja a la Bestia de qué modo se vincula con su madre. A medida que la trama avanza, se vuelve más intrigante. Resulta muy tierno también cuando hacen cosas juntos o cuando los criados del castillo se desviven por ellos, pero tienen su corazoncito y sus propias historias.

El romance es más sutil que perentorio. Me ha gustado mucho la relación cautelosa que entablan Bella y la Bestia, aliados en la búsqueda de la verdad tras los misterios alrededor de la hechicera y la historia pasada del castillo. La trama diverge en suficientes aspectos de los eventos que conocemos para añadir curiosidad a la lectura. Se molesta en recalcar la culpabilidad, la añoranza, el instinto maternal y la amistad, la consecuencias e la venganza y la irrealidad de los finales perfectamente felices.

Creo que es una versión muy bonita, en homenaje a nuestra peli de Disney favorita pero lo suficientemente creativa para enriquecer esas escenas que ya son tan familiares y otorgar un trasfondo más desarrollado a los sucesos. Además, el final difiere de lo que esperaba y me parece muy inspirado.

DETALLES: AS OLD AS TIME, A TWISTED TALE - 422 páginas - Tapa flexible con solapas - libros Disney - editorial Planeta - web de Liz Braswell


*

PARA SIEMPRE, LARA JEAN, de Jenny Han



El gancho: rezuma encanto por cada esquina

La ventaja: se puede leer de forma independiente
                   (aunque no hayas leído los dos anteriores)

Qué preciosidad de novelita. Es una dulzura, todo encanto juvenil, con un humor desperdigado entre todos los personajes a los que acabas queriendo achuchar como a peluches tiernos.

Ahora vuelve a estar de moda gracias a la película de Netflix y que esta tercera novela, una dádiva de la autora para sus fans, ha sido publicada en los últimos meses.

Lara Jean es una adolescente asiática buena como el algodón de azúcar. Leer esta novela es pura suavidad, fluye sin que te cuestiones las páginas porque estás viviendo esas escenas cotidianas de amistad, de familia y de amor con naturalidad y optimismo.

He disfrutado con este episodio en su vida que abarca los últimos meses de instituto hasta la graduación, con las consabidas guerras de estrés debido a las solicitudes a la universidad pendientes, los interrogantes sobre el incierto futuro hacia la etapa adulta. Por encima del humor y la dulzura, se percibe la melancolía por los tiempos juveniles que se escurren entre los dedos y las consecuencias que se avecinan con los tiempos venideros.

Lara Jean se embarca en una misión a lo Santo Grial en busca de la galleta perfecta que enmascara sus dudas y temores, mientras su familia de padre y hermanas cabriolea en su órbita con su apoyo y sus propias inquietudes. Además, esta chica me cae muy bien porque piensa bien las cosas, no es una histérica, le encanta el té y su novio de ficción favorito proviene de Ana de las Tejas Verdes.

He adorado la relación con Peter, todo un primor de novio guapete e incondicionalmente enamorado. De forma inevitable, todas las piezas de la vida que Lara Jean conoce se van desmoronando y te da una sensación agridulce de aventura mezclada con pérdida. De que las cosas que han estado siempre ahí siguen siendo temporales por mucho que te aferres a ellas.

Pequeñas lecciones y tristezas se juntan con pequeños dramas amorosos para redondear ese final tan dulce como se merece. Una lectura sencilla, bonita y agradable. Un regalito.

DETALLES: ALWAYS AND FOREVER, LARA JEAN (2017) - 362 páginas - Tapa flexible con solapas - New Adult, romance - editorial Cross Books, Planeta - web de Jenny Han 

Citas favoritas:

Si no tenía cuidado, aquellas ideas cogerían demasiada velocidad y luego intentarían escapar por las grietas de su mente.

Bichos raros con buen carácter, que encontraban refugio allí frente a un mundo que no los quería.

Su arrolladora masculinidad y presencia exorcizaría el deseo de ella de leer, pensar y estar sola.

No tienes que ser una bruja para que te odien.

Cada época tiene su propia oscuridad

Es esa ternura la que me llega al corazón.

Yo prefiero quedarme en casa con mi pijama, una taza de té de buenas noches y un libro.

Nunca digas que no cuando quieras decir que sí.

¿Es así cómo va esto? ¿Un buen día te enamoras y de repente dejas de tener miedo, y la vida se convierte en una sucesión infinita de posibilidades?

Nunca me había sentido así antes, como si no hubiera nada seguro en la vida, ni fuera a haberlo jamás.


*-*

Me encantaría saber qué os ha llamado la atención de estos dos libros.

Por cierto, si navegáis por INSTAGRAM, yo soy adicta así que buscadme por allí como @babelreader ;o)

Babel agradece una lectura amable de vez en cuando.

2 comentarios:

Lau dijo...

¡Hola! El de La bella y la bestia me parece muy interesante, y más si, aun siguiendo la base del clásico de Disney, aporta creatividad en la historia. Al final, es genial leer retellings, pero si te cuentan la misma historia ligeramente versionada, no te sorprende en ningún aspecto.
Por otro lado, Para siempre, Lara Jean me llama muchísimo la atención porque esa melancolía por los tiempos juveniles la estoy empezando a sufrir yo ahora, así que puede gustarme sentirme identificada. Aún así, quiero leermelos por orden aunque se puedan leer independientemente.
¡Un besito!

Margari dijo...

Ays, el cuento de la Bella y la Bestia es mi favorito, así que con ese libro me tientas mucho. Y el otro no pinta mal, pero no creo que me anime. No es lo que suelo leer.
Besotes!!!