lunes, 13 de agosto de 2018

Repisa de lecturas #9: dosis mortal de suspense


Saludos, mis arrebatadores :o) Seguimos de verano, qué alegría. Espero que estéis pasándolo bien. Yo estuve un par de días en Salamanca y fue mucho más interesante de lo que había previsto. Las fachadas de los edificios antiguos son fastuosas y el museo de Art Déco de La casa de Lis me ha enamorado.

Mi repisa de lecturas actual está compuesta por dos libros que son de suspense psicológico y de terror. Espero que os guste saber de ellos y os animéis a leerlos o a comentarlos conmigo :o)


1 MI HERMANA ROSA, de Justine Larbalestier: infancia perturbada

2 OJOS DE MUÑECA, de Ingrid Desjours: tragedia criminal


************

MI HERMANA ROSA, de Justine Larbalestier


Rosa es una criaturilla siniestra y desalmada. En realidad, la novela está centrada en la figura del hermano mayor. Sus amistades, sus inquietudes y sueños de adolescente de 17 años, ocupan el grueso de la narración, por lo cual se diluye la esencia de suspense.

Esta digresión no juega en beneficio de la tensión, pero construye un escenario familiar detallado y creíble, además de que sienta las bases para que la tragedia final resulte demoledora. Los padres liberales, la adaptación social de los hijos a la ciudad de Nueva York desde su Australia natal y los países exóticos donde han vivido, la falsa normalidad del día a día que oculta como un velo la naturaleza podrida de una niña psicópata en fase de creación.

Sí resulta enteramente realista el grado de compromiso del chico, Che, en asegurarse de que Rosa no se desmadre y cause estragos. La vigila como un ave rapaz y se percibe la profundidad de su angustia, sus dudas sobre la evolución de la niña hacia etapas más peligrosas. Te hace reflexionar sobre la posición de este chico, solo ante la posible monstruosidad de su hermana a la que quiere tiernamente. Te hace sentir esa indefensión permanente, cual síndrome de Casandra, ante un futuro de horrores que puedes prever pero no logras atajar.

Dejando a un lado la trama de suspense, resulta agradable conocer a Che respecto a las relaciones que entabla en NY. Hace amigos muy distintos a los que conoce. Además, cierto deporte y cierta chica acaparan toda su atención. Saber esas cosas, verle feliz por primera vez en mucho tiempo, harán que la inevitable destrucción sea un golpe mucho más duro.

De vuelta al suspense psicológico, Rosa se hace cada vez más insidiosa y espeluznante. Cuando empecé a intuir el giro de tuerca que la autora tenía agazapado para asestarnos un golpe de efecto, me mordía las uñas al pensar en lo mal que iba a salir todo. Alguna sorpresa extra surge junto con la dantesca verdad sobre Rosa. La novela termina de forma devastadora y deja una sensación de vacío existencial.

DETALLES: MY SISTER ROSA - 396 páginas - Tapa flexible con solapas - suspense psicológico - Roca Editorial - web de la autora 


*

OJOS DE MUÑECA,  de Ingrid Desjours


Hace muchos años que no tenía el morboso placer de leer una historia tan perversa, triste y terrorífica. Si os gustó Compañías silenciosas (Laura Purcell) y queréis llevarlo a un plano más visceral, adelante, leed esta novela. Cuidado, sin embargo, porque está escrito con un estilo narrativo que rebosa crudeza capaz de acongojar tanto por su trágica ternura como por su irreversible violencia. Además, destaca la inmediatez de las sensaciones dado que el texto está mayoritariamente en presente de indicativo.

Es una historia de complicada digestión. Atraganta desde el principio. Bárbara es una joven tímida, indefensa, a cargo de una madre ciega que la martiriza, siempre diana de humillaciones. Al atravesar un parque, sufre una agresión de una brutalidad gráfica que se convierte en detonante de psicopatías, venganzas y agonías sin fin.

Comparte capítulos alternos con un capitán de policía, amargado, grosero y tullido. Su odio hacia el mundo y la vacua inutilidad de la vida arte como un polvorín. De su boca salen las ordinarieces más causticas imaginables.

¿Dónde están las muñecas en todo esto? En medio de la locura febril en la que desemboca el trauma de Bárbara. Cual espejo de El retrato de Dorian Gray, una muñeca especial engloba todo el horror que ha sufrido esta muchacha, tornándose en una vasija de poder y desahogo emocional que ayuda y condena por igual a Bárbara. Cuando su camino se cruza con el de Marc, se produce una catarsis verdaderamente impactante.

Angustiosa. Una obra de suspense psicológico magistral, pero angustiosa de principio a fin. La crónica de una desgracia anunciada. Crímenes grotescos, vidas truncadas, villanos imperdonables a los que compadeces infinitamente. Y sobre todo, una historia de amor que te hace sangrar de pena. He llorado a mares, me he conmovido hasta lo más hondo, y eso que los sucesos son perturbadores y macabros. 

Con un final desolador, de una ironía que pone los pelos de punta, hace falta un poco de terapia anímica para rescatar los niveles por los suelos de nuestra alegría existencial. Es una paliza emocional de órdago. Magnífica novela negra, pero dura, durísima.

DETALLES: Sa vie dans les yeux d'une poupée  - 237 páginas - Tapa flexible con solapas - thriller de terror-  Lince ediciones - la autora en twitter

Citas favoritas:

¿Cómo debe ser no tener miedo?

Ya ha prendido el fuego. Ahora está viendo cómo ardo.

No eres únicamente tu cerebro.

Es dolorosa, la ausencia. La noto por todo mi cuerpo.

Lo que dice siempre cae mal y prefiere callarse.

Se pregunta si uno puede por sí mismo ahogarse de miedo y morir así.

Sí, todavía está vivo. Pero más que nunca la idea le resulta insoportable.

Por miedo a morir de soledad en su cárcel de carne. 


*-*

¿Estáis leyendo mucho estos días de agosto? O a lo mejor estáis practicando pereza como deporte :o)

Babel es muy sensible para estas historias.

2 comentarios:

Margari dijo...

Pero qué buena pinta tienen estas dos novelas! Bien apuntadas me las llevo!
Besotes!!!

Paseando entre páginas dijo...

Vaya, sí que te han gustado mucho ambas. Miraré más reseñas y ya veremos.