viernes, 16 de noviembre de 2018

Susúrrame un crimen

Saludos, mis arrebatadores :o) ¿Qué tal os va? En mi caso, yo siempre me pongo muy feliz cuando tengo otra aventura de Peter Grant en mis manos. Es como el investigador Marco Didio Falco de la saga romana de Lindsey Davis pero en versión británica moderna :-D 

¿Ya conocéis a este chico medio poli medio mago?


SUSURROS SUBTERRÁNEOS

de BEN AARONOVITCH

El autor hace gala de un fino humor sardónico que impregna cada párrafo con alguna ocurrencia de burla soterrada. Me lo imagino recorriendo los rincones emblemáticos de Londres, y algunos recovecos más turbios, en busca de inspiración para la próxima aventura a la que someter a Peter Grant, su héroe negro en la rama Expediente X de Scotland Yard.

Como un guía especializado, Aaronovitch rescata retazos de la histórica ciudad y los sitúa al servicio de una investigación policial minuciosa y estrambótica. Al mismo tiempo, recrea la evolución viva y actual de los barrios que componen Londres, su devenir merced a la economía, las modas y el turismo. Este retrato interno resulta tan protagonista como el misterio a desentrañar por este chico aprendiz de sabueso mágico.

Lo que me gusta de Peter es su tranquilidad inteligente. Es un hombre reflexivo, valiente de una forma discreta y devoto al trabajo sin fanfarronadas. Lo considera un bien mayor con muchos males menores que sufrir en nombre de su Majestad. Junto a él, descubrimos las tripas más oscuras, coloristas, bohemias y entretenidamente desagradables de Londres. Sin saber muy bien lo que está pasando, vas de una sorpresa a otra, de un escenario a otro, topándote con arte caótico, caballerizas reconvertidas en viviendas, policías malhumorados, mercadillos de contrabando algo tocados por lo paranormal, personajillos incongruentes y personajes grandilocuentes que simbolizan los ríos londinenses.

A nuestro poli bueno que sabe meterse en líos para complicarlos con estilo, le acompaña la malhadada Lesley, quien sufrió un percance truculento en un libro anterior merced a un enemigo similar al Moriarty de Sherlock Holmes, una influencia que siempre se nota en todo detective británico que se precie. De una pesquisa a otra, el autor nos hace danzar con humor y sagacidad entre tráfico imposible bajo la nieve, metodología policial, sospechosos de baja estofa, asesinatos inexplicables y armas del crimen menos prosaicas de lo que su aspecto sugiere.

Comparativamente, la historia del libro anterior destacaba por sus connotaciones más dramáticas y emotivas, que aquí no se dan. En cambio, deja atrás la música jazz para adentrarse en una capa más del tenebroso misterio sobrenatural que rodea al hombre Sin Rostro. Me ha gustado mucho el encontronazo que vive Peter en las entrañas laberínticas del metro, cuya descripción detallada resulta muy informativa y algo angustiosa. Va creciendo desde la mera rutina para recabar pruebas hasta una persecución mortal a vida o muerte.

El enigma de los susurros bajo tierra concluye en un clima de interrogatorios, descubrimientos y motivaciones inusuales, raros y paganos, con un último mensaje ominoso. Aunque me dejó más huella la trama del libro anterior, he disfrutado con este nuevo puzzle de la saga por su humor y originalidad. Y sigo plenamente enganchada. ¿El próximo para cuándo? :-D 


Citas favoritas:
Como cualquier joven desde los albores de los tiempos, decidí arriesgarme a la muerte antes que a una posible humillación.

Siempre me ha gustado vivir en el momento. Soy un saltamontes una cigarra, no una hormiga.

Como tanto Lesley como yo éramos ingleses y policías, nos las apañamos para no mostrar ninguna señal del inmenso alivio que sentimos.

De ese batiburrillo de pensamientos al azar es de donde sale lo insólito.

¿Era mejor morir en la feliz ignorancia de algo o en el aterrador conocimiento de ello?

Era un buen plan y como pasa con todos los planes desde el principio de los tiempos, no sobreviviría al el contacto con la vida real.



Datos de SUSURROS SUBTERRÁNEOS
(Whispers Under Ground) - Blog de Ben Aaronovitch
OZ Editorial
Saga Ríos de Londres, libro 3
novela negra, fantasía urbana, magia, crimen, humor
Tapa flexible con solapas
360 páginas, 17,90€



Pedazo de saga, estoy muy ilusionada con ella :o) ¿Os gustan las novelas modernas con toques paranormales? La fantasía urbana es de lo más adictiva.

Babel siempre ha creído en la magia.

4 comentarios:

Margari dijo...

PUes no sabía de estos libros. Tomo nota, que creo que me pueden gustar.
Besotes!!!

Paseando entre páginas dijo...

Hum, desde el primero me han llamado la atención pero que la saga sea tan larga me echa para atrás :/

Unknown dijo...

Hola! Me podrías decir el orden de los libros y cuantos hay?

Babel dijo...

Hola :-) En respuesta a la curiosidad por esta saga, os diré que los dos libros anteriores son Ríos de Londres y La luna sobre el Soho. El tercer libro es Susurros subterráneos seguido de Familias fatales que acaba de salir publicado. La saga en inglés es bastante larga por lo que va ya por el número 8 titulado The October Man :-)
Besotes lectores.