viernes, 1 de junio de 2018

Fantasía urbana y misterio mágico en La Luna sobre el Soho



Saludos, mis arrebatadores :o) Soy de esas lectoras que espera años para leer un libro que se hace de rogar en su lengua materna. He sido muy feliz al constatar que por fin una editorial ha recogido la antorcha de esta magistral serie de fantasía urbana de Ben Aaronnovitch. LA LUNA SOBRE EL SOHO es el segundo volumen en las andanzas detectivescas de Peter Grant, miembro accidental de La Locura, una rama especial de Scotland Yard que se dedica a practicar fórmulas de magia en latín para lidiar con los brotes más sobrenaturales del crimen londinense. Desde dientes en partes pudendas a asesinatos en serie al son del jazz, la temperatura en la capital británica está alcanzando cotas candentes.

El texto es contundente en el sentido de que al autor le encanta pormenorizar sobre los vericuetos de esta ciudad infinitamente anecdótica, puesto que el pasado más vetusto se fusiona con décadas más recientes a la hora de tapizar de cultura y personalidad a una de las urbes más famosas del planeta. Yo me lo he pasado en grande recorriendo calles icónicas como Oxford Street y tiendas en las que he puesto el pie como John Lewis. Me encantan los libros donde se bebe té a todas horas, más si se toma con galletas Digestive, jajaja. Destaca ese característico sentido del humor incisivo y burlón, el cual parece a veces espontáneo como si fuera completamente natural verle la gracia instantánea a lo absurdo y lo miserable. Sólo a una mente brillante se le ocurre juntar en la misma frase las palabras "skinhead" y "sensato" y se puede salir con la suya :-D

Al buenazo y ajetreado de Peter, un protagonista negro de familia con profundas raíces en el jazz, no le da de sí el tiempo para dividirse entre víctimas musicales de un asesino muy clandestino, codearse con sospechosos y chicas guapas con las que retozar en escarceos amorosos, librarse de las represalias de los oficiales del cuerpo de policía y dedicarse al aprendizaje de una magia casi química que requiere de más práctica que un deporte olímpico. A medida que desgranamos los entresijos más oscuros de Londres, Peter tiene que hacer malabarismos con varios casos. La investigación se desarrolla de forma muy policial, con archivos, datos cotejados, interrogatorios y sospechosos muy escurridizos, en plan novela negra. Mi escena favorita tiene lugar a bordo de una ambulancia que acaba rindiendo servicios muy a lo James Bond, aunque también destaca una persecución que te deja sin aliento por varios motivos. No voy a negar que me ha hecho tilín el affaire desenfrenado que vive este joven policía.

El texto adolece de unas palabras o frases repetidas dos veces de vez en cuando, sobre todo en la última parte, pero por lo demás la traducción es estupenda. Me ha permitido disfrutar mucho de Peter en esta aventura. Es un chico pragmático pero idealista, listo y valiente y flemático al estilo británico. Su personalidad se vierte  por encima del desenlace del trance que ha estado consumiendo a los músicos de jazz en Londres. Mucha acción mágica y un regusto melancólico porque no todos los enemigos son malos ni todos los malos son obvios.

Debo reconocer que el final me ha parecido inusualmente triste. No por ello me ha dejado de gustar, le concede dramatismo a un misterio que se mece entre la fantasía folklórica surrealista, el turismo desde el prisma autóctono y la magia con aroma a cabaret. Con esa tristeza que impregna el cuasi fin de la novela, el autor se despide de momento (nos quedan 5 aventuras más) con una incógnita que perseguir y una sorpresita. Fantástica y digna de un club de fans. ¿Lo montamos? :-D

Citas Favoritas
Me dirigí a la dirección del señor Wilkinson, para ver si allí había alguien que le quisiera tanto como para matarlo.

Las cosas que realmente importan en la vida: beber, dormir y, si eres afortunado, tener una relación con una persona del género y  orientación sexual  que desees.

La música, como los crímenes, nunca duerme.

-Hay vida más allá de Londres. -La gente no dice otra cosa, pero la verdad es que nunca he visto ninguna prueba de ello.

Ahora es cuando miras y aprendes.

Hay ciertas clases de información que sólo resultan divertidas si se las cuentas a alguien.

Siempre es mejor contar media verdad que media mentira.



DATOS DE:
LA LUNA SOBRE EL SOHO
Autor: Ben Aaronovitch
Edición: Mayo, 2018
Tapa flexible con solapas
Moon Over Soho,
2016, 454 págs.
Fantasía urbana, misterio
17,90 pellizcos (€)




Ameno, humorístico y con una magia sutil que explota cuando menos te lo esperas. De verdad espero que os acerquéis a esta serie porque, si os gusta Londres bajo un velo de folklore mágico, os va a hechizar ;o)

Babel no se atreve a cruzar el Támesis ahora.

3 comentarios:

Luz dijo...

Tiene muy buena pinta y veo que te ha gustado a pesar del final triste, por lo que más me llama es por esto: "si os gusta Londres bajo un velo de folklore mágico, os va a hechizar ;o)"

Un beso!:3

Margari dijo...

No sé, no sé... Lo del final triste me ha dejado un poco plof.
Besotes!!!

Paseando entre páginas dijo...

¡Con reseñas tan apasionadas como esta cómo decir que no! Fantástica reseña, de verdad, tiene todo lo que me gusta. Aunque no sabía que era una segunda parte...investigaré la primera.