Saludos, mis arrebatadores :o) ¿Quién ha oído hablar de Frida Kahlo? Os veo a todas levantar la mano ;o)
Frida
Kahlo es un mito viviente. Aunque ya no esté entre nosotros,
su presencia en el mundo dejó una huella creciente que sigue viva en el arte y
la sociedad. Por eso no puedo resistirme a este nuevo libro que ha sido
publicado sobre esta figura femenina que tanto ha aportado al mundo gracias a
una personalidad tan única como inmortal.
¿Hay algo en vuestra casa que esté inspirado por esta pintora
mexicana? Yo tengo un bellísimo baúl que me regaló mi madre hace mil
años, jajaja. Fue por mi cumpleaños y en él he guardado útiles de pintura,
manualidades y cuentos.
Una chica
llamada SUSANA MARTÍNEZ VIDAL, periodista curiosa y madrileña, nos habla a
través de su libro de la experiencia vital de conocer a Frida en calidad de
mujer y de influencia artística.
- 1 - ¿Qué fue lo primero que te llamó la atención de Frida y cuándo
sucedió?
Siempre me llamó la atención cómo la moda, que por
definición vive del cambio, lleva
décadas obsesionada con Frida Kahlo. Por qué nos sigue pareciendo tan moderna en
pleno siglo XXI.
Y como Frida a pesar de ser una mujer discapacitada,
medio indígena y pertenecer a un país
emergente y de no formar parte del Show Business (ya que no era actriz, ni
cantante, ni bailarina...) se coló en la lista de las mujeres más icónicas del
siglo XX, junto a Jackie Kennedy o María
Callas.
1/ La determinación que tuvo
para convertir el dolor en belleza. Frida, como Stephen Hawking transformó
el dolor en algo útil: en arte, en conocimiento, en humanidad… Siempre se puede
aprender a ser feliz por dolorosa que sea la existencia. Ella ejemplificó el
pensamiento budista que expresa que El dolor es inevitable, pero el sufrimiento
es opcional.
2/ Su fortaleza para ser
ella misma por encima de cualquier accidente o obstáculo que la vida arrojara a
su paso y su osadía para tratar de imponer las reglas del juego.
Algo que queda de manifestó
en muchos momentos de su vida, sobre todo en uno sorprendente; cuando da
instrucciones a su amiga la fotógrafa Dolores Álvarez Bravo de cómo tenía que
fotografiarla una vez hubiera muerto y eligió el color de uñas, las sortijas,
las flores y el peinado que tenía que lucir su cadáver. Aun muerta controló su
vida.
3/ Y en mi otra gran
enseñanza Kahlo coincido con Salma Hayek: cuando tienes un sueño, e implicas a
otras personas para hacerlo crecer y mejorar, y al final consigues que se haga
realidad…tienes que saber dejarlo de lado y tener el arrojo de soñar otro
nuevo. Al llegar a vivir a México, después de haber dirigido una revista tan
maravillosa como Elle tantos años, leyendo esta frase me di cuenta que tenía que construirme un sueño nuevo.
-
3 y 4 -¿Por qué has decidido compartir tu experiencia Frida con este libro? ¿Cuánto tiempo ha estado rondando este proyecto en tu cabeza?
Al final de un artículo que escribí, expresaba mi deseo
de que un día un libro contara el alcance de la influencia de Frida Kahlo en la
moda. Fue un reto que me lancé a mi misma para atreverme a dar el paso. El
artículo, durante meses, fue uno de los más leídos, y esto me convenció de que
Frida vivía a pesar de llevar más de medio siglo muerta “Frida Kahlo: la moda
como el arte de ser.” -Assouline- es la realización de ese sueño.
Más tarde,
una amiga española psicóloga de éxito mediático en toda Latinoamérica,
Silvia Olmedo, el día que vio mi primer libro me dijo: «Has hecho la catedral,
ahora te toca hacer la iglesia».
Nunca se
me hubiera ocurrido. Pero empecé a ver las ventajas de escribir otro libro solo de texto.
Me di cuenta de que era un paso natural. Me sedujo la idea de tener espacio
para profundizar en aspectos que, en mi primera obra, no había resaltado y,
sobre todo, de verme publicada en mi propio idioma, que es el idioma de Frida.
Tenía el convencimiento de que no había contado todo lo que quería. No
sentía que hubiera agotado su mensaje.
Frida fue
mi primera producción de moda recién llegada a la revista Elle, mi
primer artículo sobre México, mi primer libro de gran formato, mi primera
conferencia a nivel internacional y ahora mi primer ensayo literario.
-
5- Cuéntanos una anécdota especial respecto a Frida en tu vida.
Lo cuento en el prólogo de “Efecto Frida” con más detalle. Estaba muy apenada porque no conseguía declaraciones de Gaultier, el diseñador que mas ha sublimado a Frida y justo antes del cierre del libro, en una zona desertica de la reserva de Siam Ka´an -cerca de Tulum- me crucé con él mientras paseaba por la orilla de la playa.
-6-
¿Hasta qué punto has influido en el
diseño/organización/colorido de esta edición y qué te parece el resultado?
Estoy feliz. Es una edición atractiva y muy cuidada. Espasa cuenta con un equipo gráfico excelente; al frente del diseño María Jesús Gutiérrez y Coco Dávez como autora de la portada. He dirigido 18 años un medio muy gráfico. No sé pensar sólo en qué cuento, sin pensar en cómo lo cuento.
-
7- Y después de Efecto Frida, ¿qué?
Me apasionaría hacer un documental en clave siglo XXI del legado de
Frida.
El libro EFECTO FRIDA hace un apasionado y meticuloso repaso por la biografía de esta mujer, sus penas, su creatividad, sus amores. Se aprende a verla en toda su locura y feminidad magníficas, llena de errores y dolores, pero también profundamente libre de elegir por sí misma.
DATOS DE
EFECTO FRIDA
Autora: Susana
M. Vidal
Edición:
2018
Tapa dura, 270 págs.
Biografía
/ icono de moda
20
pellizcos (€)
|
¿Os gustan
las biografías de artistas? Suelen ser un pozo de descubrimientos humanos de lo
más interesantes :o)
Babel colorida.
3 comentarios:
No suelo leer biografías, pero esta artista sí me interesa mucho, así que este libro no me importaría.
Besotes!!!
Holaa.
Este por desgracia no es de mi estilo, no me llama nada la autora, así que...
Biografías leo algunas, tampoco muchas, y depende XDD.
Besotes!!
Uy que curioso y que bien refleja el título lo que la autora quería transmitir...efecto Frida, me encanta.
Pues mira aún y todo, con toda la fama que tiene la autora y las muchas cosas que salen ahora de ella...no conocía este libro, muy chulo de verdad
Un beso!
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