lunes, 7 de enero de 2019

El mordisco fatal de la literatura

Saludos, mis arrebatadores :o) ¡Mi primera entrada de 2019! 

Pensad en una figura literaria que sea inmortal y global.

Pensad en algo aterrador.

Exacto...


DRÁCULA, EL ORIGEN

de DACRE STOKER & J.D. BARKER

El mito de Drácula nos acompañará siempre. Dota a los vampiros de cierta majestuosidad histórica, aparte de una solemnidad propia de las raíces más oscuras y antiguas. Hace años que leí la obra de Bram Stoker, imprescindible para los adeptos de esta figura del terror. Por ello me sentí irremediablemente atraída por esta incursión en su origen que incluso precede al padre de los vampiros por antonomasia.

Con el gancho de uno de los descendientes del afamado escritor, Dacre Stoker, y la pluma de un escritor reconocido, J.D. Barker, este pequeño mastodonte de 565 páginas retorna a los inicios del monstruo para innovar sobre los clichés (que todos adoramos).


A FAVOR 
la atmósfera gótica - el misterio - la manipulación de la credulidad del lector - 
los vínculos con Bram Stoker - el final

DESFAVORABLE 
- la lentitud de la trama - el detalle descriptivo

Nos trasladamos al hambriento y tradicional Dublín de 1854, a la casa de los Stoker una familia acomodada de numerosos hijos, uno de ellos enfermizo y aislado del mundo. Noticias de hambruna y crímenes grotescos alcanzan su ventana a través de su intrépida hermana Matilda. A modo de Hansel y Gretel, impelidos por el misterio que rodea a su cuidadora, Nana Ellen, los hermanos se embarcan en una investigación infantil de sus intrigantes desapariciones y sus inexplicables costumbres. Serán testigos valientes de sus prácticas sobrenaturales que avivarán su curiosidad hasta la edad adulta. Ya en 1865, sus pesquisas se tornan maduras, reminiscentes de la novela negra que ahonda en las pistas, las elucubraciones y las motivaciones.

La trama avanza con lentitud y los capítulos se ven rotos con el relato más inmediato y emocionante de lo que se intuye será el comienzo del fin: la vigilia de Bram mientras aprisiona al monstruo tras una puerta a punto de ser derribada por su fuerza descomunal.

El relato es inquietante en todo momento, plagado de lluvia, secretos, violencia prometida. La ambientación gótica tiene una clara huella de la novela de otro siglo cuando el quinqué tembloroso luchaba con las tinieblas y la medicina forense todavía alzaba algunas cejas moralistas. Entre pensamientos internos y epístolas varias, el texto también adquiere un toque muy personal, casi confesional.

Otro aspecto a destacar es que juega con la veracidad de una historia que podría ser cierta a pesar de sus elementos sobrenaturales. Está basada en notas del autor Bram Stoker, quien se erige como uno de los protagonistas en este libro. Además, el autor trató de vender el manuscrito por primera vez como un hecho real, pero el editor le advirtió que sólo aceptaría si se comercializaba bajo ficción. Tuvo que rehacerse y se eliminaron cien páginas. Tétrico, ¿eh? :o)

Figuras enigmáticas en la penumbra en constante vigilancia, relatos de venganza, libaciones de sangre y lobos hambrientos salpican la historia, la cual se presenta entre el pasado y el presente en formatos variados como cartas y diarios al estilo del libro original. Me ha fascinado el misterio que se revela en toda su malvada gloria en torno a Nana Ellen. Las últimas 150 páginas son una carrera a contrarreloj de fuerzas opuestas pugnando por sus objetivos: la supervivencia, la maldad, la libertad, el amor.

Los capítulos se alternan con más asiduidad entre las varias perspectivas y se ciernen en un final de puro frenesí, lleno de juegos psicológicos, sangre y horror. Me ha sorprendido la pasión y la desdicha profundas con que se da término a esta curiosísima historia entre la ficción y el desafío. Es todo un homenaje, no sólo al vampiro que todos llevamos grabado a fuego en nuestra psique, sino al creador Bram Stoker, el culpable sin pretenderlo de que nunca podamos contemplar la tormenta a través de una ventana sin esperar ver un rostro flotando fantasmagóricamente bajo la lluvia...


Citas favoritas:
Y empezó con tan sólo dos palabras. Enterrado vivo.

Cerré los ojos con la esperanza de hallar la acogedora sepultura del sueño.

Comprendía la facilidad con que te podía engullir un problema y aislarte del resto del mundo hasta que fuese como si no existiese nada más.

Sólo queda albergar la esperanza de que algún día encuentre una felicidad lo bastante intensa como para equilibrar el mal cometido por ese hombre.

Y a veces esos recuerdos claman en pleno día y enmudecen todo lo demás a mi alrededor.

Hablar con él, en realidad, es en cierto modo como conversar con una biblioteca con forma humana.




Datos de DRÁCULA EL ORIGEN

(Dracul) - Web de Dacre Stoker
Web de J. D. Barker
Editorial Planeta
terror, novela negra, homenaje
Tapa dura con sobrecubierta
565 páginas; 19,90€



¿Habéis leído la novela original de Drácula? Muy interesante, pero taaaan diferente de las películas ;o).

Babel mantiene sus incisivos afilados.

2 comentarios:

Seveth dijo...

Siempre he tenido ganas de leer Drácula pero la verdad es que aún no he encontrado el momento. Que lástima que la trama sea tan lenta porque tiene muy buena pinta.
Besos!

Margari dijo...

Pues creo que lo disfrutaría, así que tomo buena nota.
Besotes!!!