miércoles, 20 de marzo de 2019

El devorador de pecados ha regresado

Saludos, mis arrebatadores :o) ¿Habéis oído hablar de la expiación por transferencia? Sería algo así como liberarse de las culpas propias transfiriéndolas a otra persona. 

Por eso me llamó tanto la atención el libro Bestias de la noche, protagonizado por jóvenes que devoran los pecados ajenos y cargan con sus culpas en forma de tatuajes. Ahora se ha publicado la conclusión de esta historia y os traigo mi opinión al respecto ;o)


CORONA DE TRUENO

de TOCHI ONYEBUCHI

Bajo esta fantasía abigarrada, se esconde un homenaje a los pueblos y sus costumbres. En especial, el autor exalta la hospitalidad hacia los menos afortunados que vagan lejos de sus hogares, refugiados de las penas y pérdidas que aún no han llegado a asumir. 

Contiene un mensaje social, multicultural y gregario, donde enfatiza la identidad del individuo en relación a la comunidad a la que pertenece. Y lo hace desde la amistad, la supervivencia a ras de calle y la comida, olores, colores y sonidos de la urbe creada por la gente.

El protagonista de esta segunda parte, Taj, deambula sin una brújula que le marque su destino tras la brutal destrucción de su ciudad natal, Kos. Descubre sorpresas sobre la naturaleza de su poder como Devorador de pecados, una habilidad y lacra que no acaba de dominar dada la virulencia de las bestias que habitan en los cuerpos humanos.

Entre dudas y culpabilidad, Taj sufre todo tipo de peripecias perseguido por enemigos traidores, ejércitos asesinos, mastodontes acorazados y el miedo constante a perder a sus seres queridos.

Me ha gustado mucho la mezcla de misticismo y alquimia a lo Leonardo da Vinci que envuelve el misterio de las bestias del pecado, su existencia y su control. La fantasía de esta historia posee un cariz tribal, antiguo, con sus gentes humildes, sus lenguas exóticas, platos especiados y leyendas orales. Más allá de los combates trepidantes y las criaturas salvajes y sus advenimientos apocalípticos, el autor prima la conciencia de la guerra, la corrosión de la culpabilidad y los vínculos emocionales entre sus personajes. De esto último se deriva el sentimiento de hogar y de identidad. 

Gran parte de la trama se concentra en el viaje de Taj a lugares lejanos donde pretende huir de su culpa, de sus orígenes, pero en realidad está realizando un viaje interior mucho más profundo y catártico. Aprende a asumir su culpa, su responsabilidad, con actos que han de expiarla. Es una evolución cargada de sangre, luchas, traiciones y lecciones.

En torno a Taj y su cruzada por salvar a su pueblo, muchas mujeres brillan con auténtico valor, son heroínas cuya magnitud hacen de este libro un buen embajador del feminismo y la diversidad.

El clímax de esta fábula exótica abarca un largo final en el que los poderes de Taj fructifican. Una batalla épica engloba esta parte en un caos de bestias voladoras, guerreros incansables, magia resplandeciente y perdón purificador. Y aún así, tras el feroz enfrentamiento y la resolución de los misterios casi matemáticamente poéticos, de repente termina y te quedas con el deseo frustrado de un epílogo al menos, una especie de vistazo al "después" de la refriega. Supongo que tras tal derroche de imaginación, ahora le toca al lector habitar ese mundo por su cuenta. Yo ya tengo planes para cierta pareja...

Citas favoritas:
Es fácil desear que las cosas sean distintas. Es difícil regresar y hacerlas mejor. 

Lo que estaban haciendo era castigarnos. Por insistir en mantenernos vivos.

Hay tanto mundo aquí fuera, tanto que ver. Es como si cada día prometiera algo nuevo, alguna maravilla que ni siquiera podría haber soñado antes.

Lo más difícil de este mundo es esperar y ver sufrir a alguien que te importa.

Esto debe ser una de esas cosas que la gente hace y no tengo la menor esperanza de comprender.

Estoy dividida entre dos lugares y a ninguno pertenezco.



Datos de CORONA DE TRUENO
(Crown of Thunder) - Twitter de Tochi Onyebuchi
Editorial Gran Travesía
Bestias de la noche, 2 de 2
acción, fantasía, magia
Tapa flexible con solapas
315 páginas, 16,95€
Libro 1: Bestias de la noche





Esta semana voy a dedicarla a un lote de romances en inglés y luego volveré al español con más lecturas pendientes ;o)

Feliz semana lectora,

Babel podría estar desarrollando un caso serio de tatuajes animalísticos.

2 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Hola,

Qué interesante tu recomendación de hoy; jamás se me habría ocurrido una premisa como esa, y creo que bien llevada debe de resultar excelente. Me alegra que disfrutaras de esta historia; no me importaría nada leerla :)

Gracias por la reseña, besos.

Paseando entre páginas dijo...

Hum, el tema es interesante, podría estar bien. Miraré más reseñas y ya veremos^^