sábado, 16 de marzo de 2019

El canto maldito de una sirena

Saludos, mis arrebatadores :o) Mi última lectura es un retelling, por no decir un homenaje al cuento original. Es más oscuro, deprimente y reivindicador que las historias que han pululado entre los públicos más infantiles últimamente. 

¿Quién se atreve a llorar por la sirenita?



SOÑAR CON LA SUPERFICIE

de LOUISE O'NEILL

Bajo la superficie de este libro, nadan la venganza, los deseos insatisfechos, los secretos dañinos y la crueldad del amor.

Una sarta de princesitas malcriadas viven bajo el yugo de un padre despótico en las profundidades del océano. Sirven en la sombra de una madre ausente, que llena la cabeza de Muirgen de preguntas, anhelos y desafíos. Muirgen parece ser la más bella, la más bendecida. O quizás están todas malditas. No se aviene a las normas del reino, donde las mujeres no importan, sólo adornan y obedecen, donde su madre es un recuerdo prohibido y hay otras sirenas exiliadas que conducen a los hombres a la muerte. Ella sólo desea  ser libre y el amor de un hombre humano.

Es una historia bella.

Es una historia triste.

Recalca la belleza de las sirenas, de las hijas del rey del mar que deben aspirar a la belleza supeditada al mando masculino, sumisas y obedientes.

Es bella en las descripciones del océano, sus casas de conchas, sus luces difusas y sus sirenas de colas enjoyadas. En cambio, la tristeza recubre cada palabra porque es un retrato del orden social que fomenta la opresión femenina, su cosificación para el placer del hombre que la posee y  manipula. Las hijas del rey no tienen voz sin la batuta de su dueño, no pueden ni soñar con el amor o la libertad, no pueden librarse de las comparaciones humillantes.

Esta versión no se arredra ante el hecho de denunciar abusos, ni ante la crudeza del sacrificio que Muirgen decide acometer para escapar de su destino. Sin embargo, a mí me ha dejado algo conmocionada el suplicio al que llega a someterse pues parece más una condena que una escapatoria. Hay una extraña paradoja o quizá ironía en que la joven protagonista luche por huir de tópicos, clichés y arcaicos sistemas patriarcales para luego lanzarse en pos de una felicidad que se cimenta en los mismos criterios de domesticidad y perfección inalcanzables.

Es un cuento de terror. Un cuento de vida donde las mujeres son castigadas por tener deseos propios. He sentido muchas cosas por esta muchacha, desde comprensión hasta exasperación por sus múltiples pesares y sus terribles decisiones. Sobre todo, pena, compasión. Son las circunstancias las que arrastran a esta sirena a cometer los errores que nos enseñan lecciones, que nos ayudar a madurar, y a perdernos en el proceso.

Muirgen desea todo lo que le está vedado y el infortunio le otorga sus deseos de la forma más devastadora posible: el simbólico amor de un humano.

El título en inglés, THE SURFACE BREAKS, alude al acto de emerger del agua, aunque creo también que es un juego de palabras para referirse a lo que se esconde bajo la superficie de las cosas y las personas, el momento en que las apariencias se desvanecen y sólo permanece la esencia desnuda, real y primitiva. La verdad sin tapujos.

Este relato se asemeja más al cuento original que a la película de Disney. Es como un poema oscuro, preñado de decepciones y descubrimientos sobre la propia naturaleza. Una crónica de una tragedia anunciada en la que una niña apuesta todo por un sueño y, al darse cuenta de que lo ha perdido todo, descubre su propia fuerza interior.

Sin duda, es un canto al feminismo, una reclamación del poder de la mujer por encima de las restricciones sociales, tradicionales y legales. Estoy segura de que sería una elección excelente para colegios donde debatir la vigencia de este tema. Aunque si hay una lección que parece sobresalir entre las muchas que imparte es que la mujer, sea libre o presa, siempre sufrirá.

Citas favoritas:
Cuando alguien desaparece, toda tu vida se convierte en una pregunta.

Me siento completa cuando canto, como si mi cuerpo y mi alma al fin se hubieran encontrado. 

Al parecer, estoy destinada a perder a la gente que amo. 

Tal vez sea condiciosa al querer ser feliz también. 

Ningún hombre se sentiría tan completamente desprovisto de esperanza.

Voy a engordar con tantos secretos. 

¿Por qué ninguno de nosotros se dio cuenta de que podía haber tanta fuerza en nuestras diferencias como en nuestras similitudes?  


Datos de SOÑAR CON LA SUPERFICIE


(The Surface Breaks) - Twitter de Louise O'Neilll
Editorial Plataforma Neo
Libro único 
cuento, retelling, fantasía, feminismo 
Tapa flexible con solapas
290 páginas, 18 €




Por cierto, es la primera vez que veo la palabra "sireno" para referirse a los varones entre las sirenas y resulta chocante. Yo soy de la época del tritón :-D

Felices lecturas, mis arrebatadores.

Babel no podría nadar con tanta joya en su cola .

4 comentarios:

María Angélica Teherán dijo...

No he leído retellings que al parecer es la última moda... Habrá que empezar a darle una oportunidad.

Shorby dijo...

Bueno me encanta!

Besotes

Melany dijo...

¡Hola!

Te expresas muy bien, muy buena reseña. He leído otras reseñas d este libro y sí que parece más asemejarse al cuento original que a otras adaptaciones más conocidas.

Me alegra que te haya gustado a pesar del tema triste que trata

Paseando entre páginas dijo...

Tiene buena pinta por la parte del feminismo, pero no ho sé, no termino de estar animada, el cuento de la sirenita nunca ha sido de mis favoritos.