domingo, 21 de abril de 2019

Una canción de muy lejos es una experiencia preciosa

Saludos, mis arrebatadores :o) Se nos acaba lo bueno y a mí me da muchísima pena... Aunque la próxima semana ya celebramos el Día del Libro y eso es algo bueno, ¿a que sí? :-D 

Hace tiempo que quería compartir con vosotras mi opinión de este libro infantil tan sorprendente. Me ha gustado y me ha recordado a un cuento ilustrado, aunque también a ciertas series de TV antiguas, con cierto toque de emancipación. 



UNA CANCIÓN DE MUY LEJOS

de A. F. HARROLD

No suelo leer libros infantiles, pero de vez en cuando alguno se cuela entre mis lecturas y debo decir que nunca me arrepiento.

Este libro es un descubrimiento precioso y singular. No sólo es un homenaje a la amistad y a la valentía personal, sino que a la luz del éxito de la serie Stranger Things, comparte su estilo de misterio paranormal doméstico.

Trata de una niña, Francesca (aunque por alguna razón su feminidad se esconde tras el acortado Frank), presa de muchos miedos solitarios y acosada por un chaval de instintos maliciosos que comparte escuela con ella. Todas sus reacciones responden a la huida, a esquivar males mayores, a no destacar atrayendo acusaciones en el colegio por hacerse amiga del chico raro del barrio.

El símbolo que centraliza esas emociones es su estómago, con el cual habla y mantiene diálogos cómicos. De una forma sencilla y efectiva, el autor reclama la esencia de esa época infantil poblada de terrores nocturnos y adultos inalcanzables.

La trama se torna maravillosamente mágica, en incrementos sutiles, cuando su amistad con el chico raro, Nick, desvela enigmas cada vez más fantásticos.

A través de una amistad rocosa y poco propicia, Frank se enfrenta a cada uno de sus miedos porque algo peor deambula en la oscuridad, obligándola a travesar el miedo hasta el otro lado, donde de repente se congregan la madurez, la libertad y la compasión.

Me ha gustado mucho la transición de este personaje. Sufres por sus vejaciones y los errores que comete bajo su sombra, te maravillas un poquito con los secretos que habitan en el feérico sótano de Nick, tan dulces y tristes y hermosos. Y el final es digno de un episodio televisivo con sus sacrificios, su horror paranormal y su potencial imaginativo. Más allá de la lírica belleza de su fantasía, hace hincapié en la amistad entre los niños y en el crecimiento personal de Frank a la hora de enfrentarse a su acosador y superar sus miedos. Por supuesto, la parte sobrenatural es mitad fábula infantil mitad cuento de terror y me ha encantado.

Me lo he leído en una tarde porque no tenía razón para parar y me ha sentado bien. Casi he podido oír la melodía del título y resulta un libro tan entretenido como edificante. Además, está ilustrado, lo cual no deja de recordarme a mi tiempo de fábulas en la niñez. Y eso siempre es bueno :o)

Citas favoritas:
Se le habían empañado los ojos, pero no había llorado. Eso cada vez lo hacía mejor.

Ahora que por fin se había quedado sola, sin nadie que reclamara su atención, se puso a escuchar las voces que oía en su cabeza.

Tenía la desconcertante sensación de haber rebotado de un sitio a otro, como si sólo fuera una bola dando tumbos por la máquina obedeciendo los caprichos de otro.



Datos de UNA CANCIÓN DE MUY LEJOS
(The Song from Somewhere Else) -
Web de A. F. Harrold
Editorial Blackie Books
infantil, paranormal, ilustrado, con moraleja
Tapa dura
222 páginas; 16,90€


Espero que hayáis comido muchas torrijas. Yo sólo una, jajaja, pero estaba muy buena. ¿Qué estáis leyendo? ;o)

Babel  no tenía miedo de las sombras de pequeña.

4 comentarios:

Shorby dijo...

Ooooohhh el libro es precioso!

Besotes

María Angélica Teherán dijo...

Interesante libro, mucho...

Happiness life dijo...

Buenaas! El otro día lo leí en mi librería y me encantó! Coincido con todo lo que dices de él ^^
Gracias por la reseña <3

Paseando entre páginas dijo...

Qué bonitas las ilustraciones, las del otro libro del autor que he leído también estaban muy bien. Aún así, al ser de corte infantil me supo a poco, por lo que creo que con este libro me pasaría lo mismo.