lunes, 11 de mayo de 2020

Leo comics: la pandemia que nos faltaba

Saludos :o) ¿Qué clase de comics y novelas gráficas os gustan? De jovenzuela me gustaba muchísimo leer comics de Conan y la Patrulla X. Prefería el arte en blanco y negro porque el color resultaba muy artificial y chillón :-D Menos mal que las cosas han evolucionado desde entonces.

Reconozco que la plataforma Babelio me ha dado un alegrón al organizar una temática de comics. Fue echarle el ojo a una pandemia vampírica con giro de tuerca... y caí rendida.

VWARS 
de
Jonathan Maberry & Alan Robinson


¿Os imagináis que una pandemia azotara el planeta? Bueno... en este caso, no tenemos que hacer mucho alarde de imaginación. ¡Quién nos lo hubiera dicho!

En cualquier caso, si el horror de un virus global no fuera suficiente, el autor Jonathan Maberry ha decidido añadir un ingrediente especialmente siniestro. El virus muta a la humanidad en vampiros. ¿Cómo? De una manera inquietante... que no voy a desvelar ;o)

Premisa
Un virus desata la convivencia imposible entre humanos y vampiros en un planeta asolado por la intolerancia criminal. La historia nos lanza a bocajarro a un conflicto armado en las calles, en todas las ciudades. De la mano de un escritor experto en folklore vampírico y una periodista en busca de la dolorosa verdad, asistimos a los distintos enfoques de víctimas y depredadores, de soldados y políticos, de fanáticos y luchadores. Una mezcla de The Strain y X-Men.

Ganchos
Las similitudes de contagio y reacción social con la actualidad tienen una relevancia pasmosa. Además, vampiros. Con eso ya nos gana :-D



Positivos

  • escenarios impactantes, colores vívidos, viñetas que se comen con ojos ávidos
  • un planteamiento filosófico y moral de la guerra y los derechos
  • invita a la reflexión a la par que embriaga con su ritmo galopante de conspiraciones políticas, violencia bélica y sociedad en destrucción
  • una galería de distintos tipos de vampiros

Negativos

  • los vampiros atacantes parecen más zombies caníbales
  • apología del americanismo
  • la chica de turno es una deslenguada sexy a la que hay que mostrar en semidesnudez super femenina en contraposición con el héroe atribulado por las dudas morales que no muestra el menor rastro de virilidad sensual


Me ha dejado con ganas de más. Es un alud de abominaciones aderezado con un fuerte componente de denuncia social. ¿Quién es el verdadero monstruo? ¿Dónde hay justicia en la guerra? ¿A quién le importa la verdad cuando es peligrosa?

En cinco capítulos, se desarrolla una historia de pandemia vírica, apocalipsis zombie, caos militar y terrorista, bandos civiles, étnicos y religiosos. El periodismo se bate contra el control gubernamental mientras el pueblo muere o mata bajo el embate de las balas, los colmillos o las hordas de un linchamiento.

Hay todo tipo de marcos desde las ciudades a las villas, desde el senado al bar, desde el debate moral a la evolución genética, todo relatado con un matiz fatalista. Me ha gustado el estilo narrativo que presenta el desenlace de algunos argumentos antes que el contexto con todo el misterio que eso conlleva. No es muy lineal y mantiene la incógnita de qué derrotero va a tomar la tragedia. 

Creo que, al igual que a mí, le gustará a quien disfrute con los secretos, las identidades misteriosas, la acción a raudales y los escenarios de extinción. Ah, y vampiros, siempre vampiros ;o)

Citas favoritas
Todo lo que podemos hacer es luchar para evitar que las cosas se desmoronen.

¿Cómo nos podemos permitir no ser monstruos cuando sólo un monstruo puede sobrevivir?

Por mi parte, prefiero a los que todavía recuerdan qué es el amor. Para mí, es un estímulo. Lo que te salva.


Datos de VWARS

Título original: VWars Volume 1 Crimson Queen
Recopilatorio de los 5 primeros números
Guión: Jonathan Maberry
Arte: Alan Robinson
Formato: Comic tapa flexible con solapas
Género: Terror, vampiros, pandemia
Editorial: Drakul
128 páginas; 15,95€


¿Cuál es el último comic que habéis leído? Contadme :o)

Babel siempre ha preferido los colmillos a las estacas.

7 comentarios:

Atrapada dijo...

Me han recomendado la serie pero quizá intente antes echarle un ojo a los cómics porque lo cierto es que los disfruto pero no leo tantos como me gustaría.

Happiness life dijo...

Buenaaas!
Pues no lo conocía pero no me animo por ahora..
Gracias por la reseña <3

Laura fernandez dijo...

Creo que ahora mismo no estoy para este tipod e libros jajajaj aunque tampoco soy mucho de comics.
besso

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Normalmente cuando leo cómics suelen ser más de estilo súperheroes. La verdad es que precisamente por su similitud con lo que estamos viviendo ahora (hasta cierto punto, claro) creo que por el momento no me voy a poner con esta saga de novelas.

Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

Less♥ dijo...

Hola, que no sabía del cómic pero... jajaja me dan ganas de leerlo justo en estos tiempos de crisis. Gracias por la recomendación, besos.

Mel dijo...

Persépolis, que me encantó :)

Paseando entre páginas dijo...

Va a ser que no es de mi estilo en absoluto, no me gustan nada los zombies. Y qué mal lo de la protagonista :/