domingo, 31 de mayo de 2020

Mis lecturas del mes: mayo heterogéneo

Saludos :o) ¿Cómo os va? Cruzo los dedos por un día más de buena vida. 

En este pequeño rincón, he anotado mis lecturas de mayo a medida que iba concluyendo cada libro. Cerrar las tapas tras la última página produce un efecto dual de satisfacción y melancolía, ¿verdad?

Vamos a por... recuento de lecturas. 



Este año, en mi afán de recuperar secciones de los inicios de mi blog, tengo ganas de compartir mis lecturas mensuales, así que aquí están para vuestro deleite. ¿Cuál os intriga más?

LECTURAS DE MAYO 2020


DELICIOSO TABÚ, de J. Kenner, completa la trilogía Pecado con un broche de pura adrenalina. La pareja protagonista sufre de secuelas por culpa de un secuestro en su adolescencia y su relación de hermanos adoptados tomó un giro inesperadamente sensual. 

Ahora, tras muchos altibajos y dramas, han aceptado sus propios sentimientos que la sociedad e incluso su familia tildan de incestuosos. Están ebrios de pasión y las escenas amorosas inundan el texto. En su mayoría, sirven para anclarles a su amor y a la cordura cuando la presión de sus vidas amenaza con desbordarles. En cambio, hay al menos una vez que el truco resulta excesivo. 

Por otro lado, la trama de suspense alcanza un crescendo con enemigos en la sombra, descubrimientos enloquecedores, prensa voraz, acoso de la ley y peligro mortal para Jane, Dallas y su familia. Es un final de mucha tensión, misterio y ardor romántico. Gran serie en su género. 


A TU LADO, de Kasie West, es una de estas historias que te envuelven con su naturalidad e inocencia, pero que insertan una semilla de drama cotidiano inesperado. Leo todo lo que puedo de la autora porque sus historias son ingeniosas y encantadoras. Lo que me atrajo de esta novela es la premisa: los protagonistas se quedan encerrados accidentalmente en una biblioteca durante un largo fin de semana. Ella sufre por un secreto que no le ha contado a sus amigos y él es un chico misterioso con mala reputación. 

El tiempo que pasan juntos entre libros y escasos elementos de supervivencia es muy interesante y bonito. Luego, la realidad hace su aparición y trae consigo incógnitas, decisiones, vínculos sociales. Se centra en dos dramas. Eso me ha sorprendido. La chica se encuentra en una encrucijada con sus amigos y con la vida que tenía antes de conocer a su compañero de cárcel literaria. Es más serio de lo que esperaba, pero el romance incipiente y el sentido individual enlazan muy bien en la trama. Siendo yo, he echado de menos más romanticismo entre los protagonistas, así que ha sido un poco más agridulce de lo esperado.

VWARS, LA REINA ESCARLATA, de Jonathan Maberry & Alan Robinson, es un comic de terror apocalíptico que relata cómo un virus causa una pandemia global y transforma a la humanidad en vampiros. Política, baremo moral, conspiraciones, soldados y periodistas se enzarzan en una batalla sangrienta por enarbolar la verdad, matar a todo quisque y ocultar sus intenciones. Los gráficos son a todo color, muy impactantes, y la trama avanza mientras se concentra en un punto en cada capítulo de los cinco que lo conforman. 

CIELO INFINITO, de Katharine McGee, es el tercer libro de una trilogía de suspense de altura, jajaja, no he podido resistirme al chiste malo. Vamos, estaba cantado. 

Me ha fascinado reencontrarme con mi panda de jóvenes dramáticos favoritos y adentrarme de nuevo en sus retorcidas vidas de lujo y miseria. El edificio de mil pisos sigue cobijando muchos secretos, recelos, tormentos y tragedias. Confieso mi debilidad por los romances malhadados que serpentean entre Avery y su hermanastro Atlas, entre la perseguida Leda y el genio Watt, entre el perfecto Cord y la esperanzada Rylin. Parece quedarse fuera de esta red Calliope, cuyo amor por la libertad es superior a todo, aunque también coquetea con un chico malo.

Sin embargo, todos sufren un miedo atroz en esta última novela a que sus secretos les entierren definitivamente. Los capítulos alternos desvelan sus más íntimos pensamientos y resultan en una sensación envolvente de humanidad frágil enclaustrada en el edificio de tecnología más espectacular del mundo futuro. Este aspecto siempre me ha cautivado: ropa, baldosas, drones, hologramas, lentes de contacto con mensajería. Cada aspecto de la vida sufre la invasión más práctica y alienante de la ciencia. La autora ha creado un mundo hiper-tecnológico convincente, maravilloso, aterrador y creíble. Gracias a su capacidad de mezclarlo sabiamente con sus falibles personajes cuajados de sueños rotos, ha logrado una historia impecable. 

Durante toda la lectura sentía que los protagonistas estaban abocados a un fin desolador. He empatizado con sus tejemanejes y penurias y lujos y deseos, pero sentía que no podría evitarles su destino. Casi parecía una tragedia shakesperiana. Acorralados y arrepentidos y dolidos. Realmente me han parecido personas auténticas y he celebrado cada palabra como si fuera un hecho. Un final brillante, en mi opinión, para esta trilogía tan original.     

LA LISTA DEL CORAZÓN, de Kasie West, es otra novela de esta autora con la que se puede contar para la vida cotidiana sencilla, la amistad, el romance juvenil, con ese toque psicológico y natural que conmueve. Durante el verano, Abby va a descubrir si tiene lo que se necesita para ser una artista. Es una novela muy humorística, preñada de descubrimiento vital sobre lo que nos mueve, lo que significa algo para nosotros y qué estamos dispuestos a arriesgar para conocernos mejor. 

El romance radica en su amistad intocable con Cooper, a quien ama sin reciprocidad en silencio. Me ha encantado el humor sarcástico, la familia de Abby, la relación tan dinámica entre los dos amigos y, sobre todo, la búsqueda sorprendente de esta artista en ciernes a lo largo de una lista de cosas que harán cambiar su perspectiva del mundo y de su propio espíritu. Sin embargo, toda transición requiere de una catarsis. la felicidad y los sueños de Abby se topan con un muro en la parte final de libro. Me ha hecho sufrir y emocionarme, pero también me ha expandido el corazón. Creo que es la mejor novela de la autora de las que se han publicado en español. Una delicia.

PRINCE OF HEARTS, de L. A. Cotton, es una reinvención en clave contemporánea del romance imposible entre Romeo y Julieta. Enclavado en la universidad, el idilio entre los herederos de dos familias enemigas desata una hecatombe mafiosa. Tiene un estilo juvenil por la relación de chico malo y chica inocente, pero luego adquiere un tinte oscuro y violento cuando los giros de la trama incluyen abuso, conspiraciones, secretos y enfrentamientos. Me ha gustado que surjan batacazos inesperados, que la chica tenga valor de acero y que haya misterio en el pasado por desenterrar. Eso sí, tiene segunda parte.

POR FIN EN MARSHINGTON ABBEY, de Kristi Ann Hunter, es mi regreso al romance de época que primaba en mi adolescencia. Se ambienta en la Inglaterra de 1812 en forma de comedia de enredos ligera y bonita. Lo que me atrajo en un principio fue que la protagonista, pizpireta y demasiado volátil para la draconiana educación de convenciones sociales dirigida a las damas en la que su madre insiste, suele escribir cartas secretas a un duque que luego nunca envía. Es su desahogo personal. Hasta que un día, un bienintencionado accidente pone en entredicho su reputación cuando una de sus cartas es enviada de verdad. ¡El escándalo!

Reconozco que esperaba otro derrotero para este incidente y que me gustara tanto como Amy Snow. Ha sido diferente en ambos aspectos, pero aún así, me ha gustado mucho la poco convencional protagonista, la doble perspectiva de los capítulos, la confusión de identidades, el pequeño caso de misterio y espionaje que enreda a los personajes en peligros por encima del ambiente campestre y la sempiterna lucha de clases y etiqueta que colorea cada página de este género. Ninguno de los protagonistas es típico ni refleja las bondades defendidas en la época. Aunque Miranda es un poco mezquina con su hermana, compensa con su inocente espontaneidad y honestidad. El galán en cuestión se enamora por las mejores razones y, a pesar de su tozudez y doble vida, es valeroso y queremos que haga feliz a quien le merece.  

Es divertida, dulce, romántica, y el té abunda para mi satisfacción. Podría leer más libros de esta autora.  

SIMPLEMENTE MÁGICO, de Mary Balogh, trata de engañarnos con esa portada ardiente, pero nada más lejos de la realidad. Un romance sumamente clásico, al estilo de Jane Austen y las series de la BBC. Modales exquisitos, paseos por la campiña inglesa, tardes de té y veladas entre familias vecinas.

Todo se rige por una etiqueta elitista y proteccionista, aunque priman las conexiones familiares y las relaciones amistosas. Por ello se cruzan los caminos del vizconde de Whitleaf y la maestra de escuela Susanna Osbourne. Resulta gracioso que al principio el afable y guapo vizconde le caiga mal a la maestra. Claro que hay un drama soterrado que marca la relación fortuita entre dos personas de tan dispar clase social.

La lectura es parsimoniosa, bucólica. Conocemos al detalle el paisaje, las costumbres y las invitaciones entre los gentiles damas y caballeros, mientras se desarrolla la amistad respetuosa entre Susanna y Peter. Me ha llenado de contento y paz porque necesitaba esta clase de historia tan ceremoniosa y con un lenguaje educado. Ella es una mujer práctica, con un pasado duro y un presente dedicado al deber. No se deja llevar por romanticismos y la tendencia inofensiva al flirteo, además de su superficialidad, del vizconde. De ahí nacerá un reto mutuo que los cambia imperceptiblemente al principio hasta que los secretos del pasado y las decisiones del presente se cruzan en un final de profundas emociones y bellos sentimientos. Qué inglés y qué bonito ha sido todo.

📚📚📚

Hasta aquí mi resumen del quinto mes del año. ¿Habéis leído más o menos que de costumbre? Este mes he reanudado el trabajo presencial y ha sido una fuente de estrés, esfuerzo y extenuación inimaginables. Sé que mucha gente lo está pasando peor y les mando mi más profunda conmiseración.

Contadme vuestras experiencias.

Espero que os haya entretenido mi selección de libros y os animéis a leerlos :o)

Babel os aprecia de un mes para otro. 

3 comentarios:

Saru dijo...

¡Has leído un montón! De tu lista solo he leído 'A tu lado' y me gustó mucho, este tipo de historias se leen en un plís y te conquistan. Tengo claro que leeré más de la autora en el futuro.

¡Besotes!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Pues parece que has tenido un muy buen mes lector. De todos los que mencionas los únicos que he leído son los de Kasie West y aunque me gustaron, no son de mis favoritos de la autora. A la trilogía de Katharine McGee le tengo ganas, ya que he visto un montón de reseñas positivas, espero poder ponerme pronto con ellos.

¡Nos leemos!

Laura fernandez dijo...

Hola!!
Pues si has tenido un buen mes :) yo he leído menos que Abril la verdad, solo 4 libritos pero bueno estoy contenta, tengo otros dos a punto de acabar pero me queda un poco y no los puedo incluir en mayo jajajjaa
Espero que leas parecido en Junio
besotes