miércoles, 29 de junio de 2016

Los lectores son Rebeldes



Recuerdo que Reiniciados me capturó con su concepto principal. Después de todo, humanos que resucitan con características físicas mejoradas que dependen del tiempo que pasaron muertos, es una idea sumamente provocativa. Máxime cuando el ejemplo más letal es una chica, pequeña y rubia.

Sin embargo, reconozco que me había olvidado por completo de cómo terminó el primer libro. Por suerte, fui a mi estantería, donde almaceno mis libros de Gran Travesía, rescaté Reiniciados y seguí mi costumbre de leer el último capítulo para refrescar el marco en que se encontraba la trama.


Sólo así he podido sumergirme de cabeza en el primer capítulo de REBELDES, de Amy Tintera, en el que el argumento retoma la acción justo donde se detuvo. La imbatible Wren, el sensible Callum, la tiránica organización CAHR, las emociones anuladas y la huída épica volvían a tener sentido.

No tuve problema en recobrar los personajes y sus cuitas en mi mente. Y de ahí, pasamos a todo un alegato sobre la humanidad.

¿Qué derecho tenemos a sobrevivir a costa de los demás?

Una cuestión espinosa que se plantea mientras una 178 y un 22 batallan por la libertad , por la justicia en un mundo lleno de locos y por conservar un ápice de alma al borde de la extinción.

Wren y Callum son una pareja en apariencia imposible: la asesina entrenada y el chico que le enseñó a sentir de nuevo. Creo firmemente que los opuestos se atraen porque representan la parte que nos complemente, pero también nos ayuda a crecer como individuos.

En esta novela, se demuestra al tener que afrontar ambos lo que significa ser el otro. Callum comprende la pesada carga que supone ser Wren, entrenada para ser una combatiente fuera de serie, letal, anti-emociones, de la que todos esperan ejecute grandes hazañas. Por su parte, a Wren le cuesta reconocer su verdadera humanidad, tan lobotomizada por su traumática vida que la llevaba a pensar que era inmune a la compasión. La presencia conciliadora de Callum le ayuda a verse a sí misma bajo otro prisma.

Aunque no todo son epifanías psicológicas en este libro. Está repleto de escenas de acción, rivalidades y luchas corporales de pura adrenalina. En tierra y en el aire, los Reiniciados no descansan ni un segundo para protegerse de la esclavitud o la matanza allí donde van. Me ha gustado la tensión creciente que viven en un campamento donde ni lo bueno ni lo malo son totalmente impensables.

Sin duda, el formato de la bilogía funciona bien. No se alarga demasiado, per da margen suficiente para desarrollar los personajes y darles la caña que nos gusta. Esta aventura ha concluido con dosis constantes de acción, sorpresas, grises morales, un toque satisfactorio de romance y toda la violencia que es capaz de generar el ser humano cuando trata de controlar a quienes considera inferiores o simplemente defenderse de sus miedos más cegadores.

Aunque esos reiniciados rebeldes sean una versión científica de un zombie, representan con aterradora claridad los tiempos que vivimos. Me alegro de haberle dado una oportunidad a Amy Tintera. Creo que tiene talento para aunar el ritmo televisivo de acción y protagonistas que piensan por sí mismos sobre las cuestiones importantes. Así que tendré el ojo puesto en sus obras futuras.



REBELDES
(1 de 2)
AMY TINTERA
Tapa flexible con solapas
350 págs.
Distopía juvenil
Año publicación:
2016
Título original:
Rebel
2014
Relación calidad/precio:
16 pellizcos / adecuado


¿Os siguen atrapando las distopías, arrebatadores? A mí siempre me entretienen muchísimo :o)

Babel se rebela ante los madrugones.

5 comentarios:

Alicia dijo...

No los he leído pero tienen buena pinta!
Besos!

Espe dijo...

A mi también me siguen gustando mucho las distopías así que espero poder leerlo pronto porque el argumento me llama mucho.
Un beso

Unknown dijo...

A mí me a gustado mucho esta escritora, y una distopia tienes razón siempre entretiene!
Saludos

Chica Sombra dijo...

Estos me llaman mucho la atención ^^

Margari dijo...

No es mi estilo esta vez así que lo dejo pasar.
Besotes!!!