jueves, 2 de junio de 2016

Una visita literaria a Versalles


En armonía con la renovación del estilo de hacer reseñas que os anuncié hace poco, en esta ocasión os traigo una opinión-entrevista que he realizado a otra lectora de la Casa. ¡Espero que me deis opiniones! ;o)



¿Qué estás leyendo?

Versalles, el sueño de un rey, de Elizabeth Massie.


¿Qué podemos esperar de esta novela?

Conspiraciones para asesinar al rey, espionaje y códigos secretos, retozos de alcoba muy coloristas, estrategias internacionales de conquista, misterios retorcidos. Y una visión.


¿Cómo empieza la trama?

Estilo rápido y cambia de escenas y personajes con ritmo constante. Con pocas palabras dice mucho. Comienza sin tapujos, mezclando un sueño profético con situaciones libidinosas de los personajes de mayor alcurnia en el siglo XVII en el pabellón de caza del pueblo de Versalles.

Visionario como otros legendarios gobernantes, véase faraón Tutmosis IV con su sueño de la Esfinge y Luis de Baviera con el castillo cisne de Neuschwanstein, el rey de Francia Luis XIV se empeña en reproducir su ensoñación en la realidad.


¿Qué opinas de la cubierta?

Es maravillosa y muy apropiada para el contenido. Tiene un tacto suave muy agradable.


¿Personaje favorito?

Como protagonista, el rey, por ser astuto y generar escenas de tensión con sus vasallos nobles.


¿Diálogos?

Equilibrados con las descripciones que "van al grano".


¿Misterio?

Me he pasado todo el rato especulando sobre las motivaciones de los protagonistas para librarse de enemigos y salirse con la suya.


¿Ambientación?

Recortada, más bien. Al principio, se concentra en el diseño de los jardines. Luego se dedica a escenificar docenas de conspiraciones contra el rey, algunas fundamentadas en su loco plan de nombrar Versalles como capital del reino en lugar del codiciado París. La descripción es escueta aunque suficiente para reflejar la deferencia al rey, la frustrante relación entre Luis y su hermano Felipe, mientras al fondo crece el sueño del fabuloso palacio.


¿Algo inesperado?

Admito que algunas referencias a la sexualidad y hábitos de la época resultan muy crudas, despectivas incluso. No es algo que esperara en una novela de ficción histórica.


¿Cómo evoluciona el ritmo a lo largo de la novela?

Al igual que el rey es atacado constantemente por todas partes, el lector sufre el ritmo desbocado de tantos sucesos concatenándose sin pausa.


¿Y termina de forma cerrada?

¡El final no parece el final! Quedan cabos sueltos. Horrores varios, muertes y una sorpresa traicionera entre pugnas de todo tipo marcan las últimas páginas y... no sé si habrá continuación. ¿Dependerá de la serie televisiva en la que está basada?


Para terminar, una curiosidad.

La Etiqueta se fundó en aquella época con el hermano del rey a la cabeza. Se instauraron las normas que luego serían famosas y envidiadas en todas las cortes europeas, por ejemplo, ser testigo del despertar y desayuno del rey.




VERSALLES
El sueño de un rey
ELIZABETH MASSIE
Tapa dura con sobrecubierta
440 págs.
Ficción histórica
Año publicación:
2016
Título original:
Versailles, 2015
Relación calidad/precio:
21 pellizcos, adecuado


¿Habéis visitado Versalles y sus jardines? ¿Qué otras novelas históricas habéis leído, mis arrebatadores? :o)

Babel a la francesa.

7 comentarios:

Eilonwy dijo...

Me encanta la reseña y la idea de reseñar la opinión de otra persona. Me parece super original.

Por otro lado, acabo de leer el primer capítulo de la novela en la web de la editorial. ¡Oh-la-la! Que derroche de sensualidad más decadente. Y eso ya en el primer capítulo...

He visto que la novela adapta a la serie, y no al revés. Este verano caen fijo las dos :)

Margari dijo...

No me había fijado mucho en este libro. Y ahora me has dejado con curiosidad. Y me gustan este tipo de reseñas!
Besotes!!!

Victoria E dijo...

El nuevo formato de reseña me encantó.
No conocía el libro pero con el simple nombre ya atrapó mi atención.

Saludos :)

Bemelë32 dijo...

No sabía que estuviera basada en una serie la verdad jajajajaja Me encanta este nuevo formato ^-^

¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

Paseando entre páginas dijo...

Pues sí, el nuevo formato me ha gustado. El libro no me termina de llamar y es que eso de que hagan un libro basandose en una serie no me convence.

Ssil dijo...

Aquí estoy para dar mi opinión.
Reseña-entrevista concisa y clara, se localiza y diferencia bien la información. Es una forma de ofrecer información de forma rápida :)


Un beso

Shorby dijo...

Me ha llegado hace poquito, así que espero leerlo pronto =)

Besotes