martes, 7 de junio de 2016

Hasta los monstruos pueden ser encantadores


De todos los libros ilustrados que he leído últimamente, éste es uno de mis favoritos. ¡Es tan encantador! ¿Qué os parece, mis arrebatadores? :o)



UNA TAL MARTINA Y SU MONSTRUO es una novela gráfica para hacer sonreír. Su autora, Sara Fratini, está licenciada en Bellas Artes y tiene un estilo aparentemente infantil y lúdico, con unas capas de optimismo lúcido, risueño y dulce.

No sólo me he reído y me ha alegrado el día, sino que ha llegado a animarme a emprender algún proyecto extra con una ráfaga de energía nueva.

A través de 157 páginas de viñetas e ilustraciones grandes, conocemos a Martina, una muchacha feliz consigo misma que, a pesar de las distancias, me ha recordado a mí, jajajaja. Cosas que tenemos en común: el pelo revoltoso, la casa hecha un desastre leonino, las curvas sin licencia, el amor por la lectura y la pasión por la fotografía. En mi caso, esto último es meramente una afición casera. Ella se dedica a ella en plan profesional.

El libro está dividido en varias secciones que reflejan la vida de Martina. En primer lugar, su monstruo. Conviven en un pisito con un cactus mientras ella se gana el pan de autónoma. La bola negra representa los miedos de Martina, la cual crece si ella los alimenta o se convierte en una madeja minúscula a lo mascota tontorrona si ella afronta la jornada con el espíritu fuerte. Me ha encantado esa analogía y tengo que confesar que el monstruito es una monada. Eso sí, mientras se mantenga en fase liliputiense.

Con sus curvas a lo loco, Martina habla de sus planes de fotografía, su despiste, su leal amistad con Violeta a la que su hombre controla, sus vacaciones a París, su pintalabios hiperrojo y los clientes con los que ha de lidiar. Intenta desmentir algunos bulos sobre las personas rellenitas y, sobre todo, desprende dinamismo en su afán de aventura, en la jovialidad con que acomete sus aspiraciones y en la libertad con la que se mueve dentro de su naturaleza.

En los dibujos destacan los colores negro y rojo sobre el blanco del papel, creando una uniformidad muy llamativa. Lo abras por donde lo abras, hay un dibujo desenfadado, estimulante, que desafía a coger el monstruo y dominarlo con mucho amor por la vida. 

ENTREVISTA a la creadora


1-     ¿De dónde nace Martina?

 El primer dibujo que hice de Martina Rossetto fue un regalo a una amiga que también se llama Martina que no sale sin su pintalabios y tiene un corazón tatuado en la muñeca. Mientras hacía el libro el personaje fue tomando cada vez más forma y personalidad propia, nació Monstruo y sus celos por Cactus.


2- ¿Qué aspectos del mundo refleja este personaje?

Martina habla de las inseguridades,  la amistad, el amor, las curvas, feminismo, de las metas por cumplir, de los miedos, de la vida de un autónomo y de la libertad de tomar tus propias decisiones.


3- ¿Tienes tu propio monstruo? ¿Y cómo lo mantienes pequeñito?

 Tengo muchos monstruos. Muchos de ellos son los mismos que tiene Martina. Creo que el único modo de mantener a los monstruos pequeños es afrontarlos, aceptarse y aprender a lidiar con uno mismo.


4- ¿El mensaje de Martina ha influido positivamente en otras personas?

 Creo que sí. He escuchado cosas como “Martina me inspira”, “Ahora llevo el pelo libre como Martina Rossetto” “Al fin alguien me dibuja” “Yo tengo el mismo monstruo”

Así que creo que algo bueno sentirán las personas que leen a Martina.

  
5- ¿Tienes alguna anécdota bonita con un fan?

 Tengo varias y son precisamente las que me hacen seguir dibujando.

 Hace poco una chica llegó a mi mesa para que le firmara el libro de Martina y antes de empezar a hablar empezó a llorar de la emoción. Me dijo que el libro la había ayudado mucho, que ella en su diario llamaba a sus problemas “monstruo” y que su personaje favorito era precisamente Monstruo. Me pareció increíble que se sintiera tan identificada con el libro. Me emocioné mucho, porque sentí que si ya una chica se sentía bien al leerlo había merecido la pena el esfuerzo, más allá de la satisfacción personal que da terminar un proyecto.

  
6- ¿Planeas nuevas aventuras para Martina?

 Sí, quisiera continuar con Martina. Pero como no me gusta estancarme estoy trabajando en varios proyectos nuevos separados de este personaje.


7- ¿Has pensado en crear merchandising con tus ilustraciones al alcance de los lectores? (como cuadernos, jarros de té y fundas de cojín, ahora se lleva mucho en plataformas como Society6)

 Sí, y estoy trabajando en varias piezas de merchandising. ¡Sorpresa!


8- ¿Quieres dar un mensaje a tus lectores españoles?

 Los monstruos son buenos si los sabemos domesticar. O por lo menos eso piensa Martina. J

Cita favorita:

Sólo hay una vida y es corta,
así que empieza a quererte más para vivirla mejor.










UNA TAL MARTINA Y SU MONSTRUO
SARA FRATINI
Tapa flexible con solapas
157 págs.
Ilustrado, humor, bienestar
2016
Relación calidad/precio:
15 pellizcos, a por él


Me parece una obra de coleccionista y la voy a conservar con mucho mimo. Además, tuve la suerte de conocer a la autora en la feria del libro y sentí que era un momento super feliz. 

¿Qué libros ilustrados con mensaje habéis leído? :o)

Babel en busca de la libertad.

4 comentarios:

Bemelë32 dijo...

Estoy maravillada con este libro porque está recibiendo grandísimas críticas como la tuya y no veo el momento de animarme a comprarlo ^-^ La entrevista me parece de lo más interesante y curiosa, además, que siempre se aprende mucho de ellas. Tanto como de las enseñanzas que encarnan a este libro :):)

¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

Mangrii dijo...

Pues esta bastante simpática la propuesta, un besin^^

Ester Fernández García dijo...

Hola no conocía yo el libro y la escritora, que simpática con este libro.
Seguro que tiene hasta alguna moraleja.
Me lo apunto.
Por cierto, gran entrevista. :)
Besos.

Caminante dijo...

Pues sí, sus dibujos son muy bonitos y llamativos a la vista, además de desenfadados, he estado mirando más por internet y no podía parar!