miércoles, 22 de junio de 2016

¿Tú también has sido Iluminada?



Una locura.


Me he pasado meses esperando esta novela. Y ha sido una de las experiencias más delirantes de mi vida lectora.

Esto es mi proceso mental durante la lectura:



Así me enredaba yo en la trama de ILLUMINAE, de AMIE KAUFMAN y JAY KIRSTOFF, a medida que trataba de seguir los acontecimientos sin perder ripio de los personajes y sus andanzas. No es que sea una trama inconcebible, sino que la presentación de las escenas es lo más singular que he visto nunca.

Entrevistas de la autoridad a los testigos de un ataque masivo a una colonia minera.

Expedientes e informes clasificados que buscan esclarecer los hechos a posteriori.

Trasiego de mensajes informáticos clandestinos entre los héroes a la fuerza de unas naves espaciales.

Transcripciones de audio entre desesperados supervivientes de un sinfín de fuerzas destructoras.

Todo ello expuesto a los ojos del lector en formato ilustrado como si realmente tuviéramos en nuestras manos la documentación, las pantallas de ordenador, los planos de las naves, incluso el cosmos en el que se entablan batallas estelares con toda la viveza de un comic.

Esa combinación de tácticas televisivas y complots bélico-misteriosos me ha fascinado. Esta novela es un tour-de-force de imaginación visual que recuerda a una simbiosis entre la serie Galáctica y la película Alien. Me he enganchado rápidamente al estilo de gamberra familiaridad con la que hablan los personajes mientras el mundo que conocen se desmorona violentamente a su alrededor. Entre Kady y Ezra existe un quebrado romance a lo Romeo y Julieta que es sólo la punta del iceberg de toda la carga emocional que conlleva el apocalipsis en medio del frío universo.

Me he sentido engullida por la magnitud de la historia. Potencia de naves estelares, batallas mortales, inteligencia artificial, conspiraciones oscuras y plagas imparables, giros sorprendentes que me han dejado boquiabierta, masacres en situaciones al límite y, sobre todo, unos protagonistas como Kady, Ezra y Aidan que estiran el sentido de la vida hasta fronteras conmovedoras.

Deslumbrante.

Tiene su gracia que los autores hayan dado con un truco magistral para expresarse con el lenguaje natural que requería la historia sin rendirse a los cortes de censura. Los mismos textos están mutilados sin perder un ápice de su sentido y dejando claro lo que se vislumbra debajo, con todo su impacto moral.

Lo único en lo que discrepo es en el orden de los dos últimos capítulos. Yo lo hubiera invertido para maximizar el impacto emocional. Cosas de una lectora caprichosa :-D

Advertencia: precisamente el estilo poco ortodoxo de presentar la trama puede disuadir a algunos lectores de sumergirse en este libro tan inusual. Sin embargo, yo insto a perseverar porque tal imaginación y tal osadía de apostar por un formato tan rompedor bien merecen un salto de fe de nuestra parte. Para quien le guste la ciencia-ficción trepidante, ILLUMINAE significará un punto y aparte.




  

ILLUMINAE
Expediente_01
AMIE KAUFMAN & JAY KRISTOFF
1 de 3
(Random House)
Tapa flexible con solapas
585 págs.
Ciencia-ficción
2016
Título original:
The Illuminae Files
2015
Relación calidad/precio:
20 pellizcos / caro, pero vale cada céntimo


Al final, he sobrevivido al cosmos asfixiante, a la persecución de las corporaciones y la muerte encapsulada, a las cegadoras páginas teñidas de negro con letra blanca. Conclusión: Yo, Babel, necesito GEMINA como al oxígeno en el espacio sideral.

Publicación: 18 Octubre 2016 en inglés

¿Tú también has sido iluminada? ;o)

Participantes: Ann Chau, Capitán (sistemareenrutado78h@786HG:Babel) 

6 comentarios:

Bemelë32 dijo...

Tengo ganas no, GANAZAS de hacerme con este libro y esta edición que no deja indiferente a nadie ^-^

¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

Margari dijo...

La edición, desde luego, está muy trabajada. Y se nota que has disfrutado muchísimo con este libro. Pero no creo que me anime.
Besotes!!!

Alicia dijo...

Es curiosísima, me llama mucho!
Besos!

Wendy dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡Es taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan brutalísimo este libro!!!!!!! Ag, necesito Gemina >_<
¡¡Muy buena reseña!!
Muaaaaaaaaaaaaks

María Angélica Teherán dijo...

Yo también quierooooooooooo

Paseando entre páginas dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, me parecen muy originales. El libro me llama un montón la atención. ¡Deja de ponerme los dientes largos!