Saludos :o) He sobrevivido al mes de junio y esa clase de hazaña se merece un premio. ¿No os sentís igual en ciertos meses del año? :-D
Quizás me dé un homenaje literario... o culinario. Entre tanto, os presento mis lecturas del mes de junio.
Voy preparando esta entrada a medida que leo nuevos libros en vez de dejarlo para el final. Así me resulta más fácil escribir el resumen de cada libro. Y con el fin de otro mes...
...vamos a por recuento de lecturas.
Voy preparando esta entrada a medida que leo nuevos libros en vez de dejarlo para el final. Así me resulta más fácil escribir el resumen de cada libro. Y con el fin de otro mes...
...vamos a por recuento de lecturas.
LECTURAS DE JUNIO 2021
No sé qué esperaba de este libro bajo su endulzada y serena portada, pero me ha henchido el corazón. ¡Qué hermosísima historia!
La paradoja radica en que rebosa dramón por los cuatro costados, pero el humor ácido y sarcástico de la autora arranca risas y sonrisas a mansalva. Me he reído mucho con los diálogos salvajemente ingeniosos y las circunstancias casi esperpénticas que se producen en un pueblo de las montañas con todo un circo humano por población. Desde la valiente y amorosa protagonista hasta el más variopinto vecino de Runaway Mountain, esta novela desborda vibrantes emociones.
Desde el primer momento, he querido bailar con Tess, porque así desatranca su dolor cuando se muda a una cabaña perdida de las montañas. Allí conoce a su vecino, el archifamoso pintor grafitero con más ceño que un perro guardián. Desde su primer encuentro, sus vidas se entrecruzan creando el mayor caos imaginable, plagado de tragedias, provocación y una catarsis de los traumas que arrastran consigo.
Es una historia multidimensional que aúna temas diversos mientras Ian y Tess lidian con vecinos intransigentes, adolescentes curiosos por la sexualidad y mujeres en precaria situación sanitaria. Me ha encantado el sentido del humor que tiñe de osadía cada intercambio entre los personajes. Es un alud de emociones desgarradoras tanto en los momentos más duros como en los que destilan una ternura profunda. Montañas, segundas oportunidades, redención, amor pasional, arte y partos confluyen en una historia que hay que leer a puerta cerrada... ¡para que nadie te interrumpa! una novela
LA BELLEZA DEL MUNDO de Cory Anderson. No os dejéis engañar por el idílico título. Esta novela os romperá el corazón. Es enconadamente triste. Encuadernada con arte, escrita con poética dureza y sumida en punzante desolación. Podría ser una de esas historias de suspense en el que los criminales siempre se salen con la suya, o una historia de hermanos que arriesgan hasta el último aliento por permanecer juntos, o una historia de amor joven predestinada a la tragedia. Es todas esas cosas y, además, es un canto a la liberación en un mundo cruel.
La autora crea una atmósfera de profunda tristeza y desesperanza alrededor de Jack, un adolescente que afronta la pérdida de su familia con el único consuelo de su hermano pequeño, Matty.
La trama de supervivencia de dos chavales huérfanos se funde con la inclemencia del paisaje gélido y la omnipresente amenaza que pende sobre un viejo caso de dinero robado. El frío inunda cada página y se transmite en cada acto desesperado por sobrevivir a la miseria, la congelación, el hambre y la soledad.
Con un curioso juego de tiempos verbales, la narración diverge entre distintas perspectivas. Desde la aflicción de Jack a la resiliencia de Ava criada en un entorno hostil, pasando por la psicología de un villano que desprende violencia implícita por sus poros y una fuerza policial que apenas logra seguir los pasos de una cacería humana a plena luz del día.
Durante la lectura, se vive una tensión inquietante, a sabiendas de que todo lo que pasa va a ir a peor. Es verdad que la prosa destila poesía en sus reflexiones humanas y que las relaciones entre Jack, Matty y Ava despiertan una ternura dolorosa. Sin embargo, en el fondo es una novela negra donde priman la injusticia, los sueños rotos y la supremacía del poder. Me ha fascinado, por supuesto, porque los inocentes anhelan vivir y amar en un mundo glacial que los persigue y los destruye. El final es para llorar y nos queda un segundo libro que me va a partir en dos, lo veo venir...
HONOR PERDIDO de Rachel Caine & Ann Aguirre es la conclusión de una trilogía de ciencia-ficción asombrosa. El concepto de una nave viviente que alberga una tripulación humana con la que conecta místicamente y viaja por el cosmos en pos de una misión secreta es oro puro.
Este último libro nos permite disfrutar de una simbiosis única y fascinante entre Zara, la Honor que tripula el Leviatán Nadim, y esta nave viva cuya evolución es palpable. Su vínculo se explora en profundidad al tiempo que las escenas de acción se suceden como en un festival de fuegos artificiales.
Todos los personajes han desarrollado una gran camaradería y confianza, por lo que abundan el humor y la lealtad. Me ha encantado la atención detallista a las amistades y alianzas, a la riqueza cultural y social. El objetivo principal en esta trama es dar caza al omnipotente enemigo que es capaz de devorar mundos, pero entre tanto Zara y sus aliados corren de una hazaña mortífera a otra con despliegue de estrategias intrépidas, luchas en el espacio, criaturas monstruosas por doquier, heroísmo dicharachero y estupendos guiños a películas de ciencia-ficción populares, incluida mi amada Terminator. La trama corre hacia un final épico, plagado de sacrificios conmovedores y batallas galácticas que, afortunadamente, dejan una fabulosa sensación de justiciera plenitud. Sin duda, una trilogía de ciencia-ficción recomendable por su creatividad humorística, su acción imparable, sus naves sensitivas y sus relaciones inclusivas.
LA OTRA MISS BRIDGERTON de Julia Quinn es un romance coqueto, juguetón y bonito. El tercero en la saga de los Rokesby y ambientado en el siglo XVIII en Inglaterra, nos embarca en una odisea marítima en clave de humor.
Se lee con suma fluidez gracias a los numerosos diálogos que retratan las personalidades sagaces y aventureras de un corsario al servicio de la Corona y una damisela temeraria ávida de mundo. Poppy no sabe estarse quieta, por lo que su curiosidad le hace caer poco ceremoniosamente en las manos de un pirata en una misión secreta.
Pasamos una travesía muy estimulante a bordo del Infinity mientras esta pareja a la fuerza se enzarza en un juego del gato y el ratón a través de la dialéctica. La mayor parte de la trama se basa en la relación de Poppy y el capitán James a medida que se conocen en conversaciones mantenidas en alta mar, rebosantes de ingeniosas provocaciones y sinceridad a regañadientes. Me ha encantado el estilo desenfadado de las circunstancias, puesto que torna el drama de un secuestro pirata en una excusa para que el lozano galán luzca su sonrisa más seductora a la par que la damisela desafíe hasta la última de sus palabras. Está muy logrado el efecto de que los personajes lleguen a conocer sus virtudes, extravagancias y aspiraciones en poco tiempo. Intercambian pullas y burlas, pero también desahogan sus sueños y sus creencias de una manera natural, tierna y graciosa.
Aunque el exasperante capitán subyugue a su rehén, no puede evitar ser generoso con ella, lo que da lugar a estupendas escenas en que se desvive por impresionarla, mejorar su hastío en el barco e incluso enriquecer su sed de respuestas por la falta de educación de las féminas en su época. Entablan una gran complicidad sin cesar en sus traviesos retos. Otra cosa que me ha gustado mucho es que sus conversaciones se profundizan a lo largo de la novela, sacando a colación temas interesantes que reflejan aún mejor la naturaleza de los protagonistas.
Abundan los momentos de humor y los juegos de palabras. En general, la atracción física se manifiesta de forma platónica, aunque culmina en un par de escenas de pasión gráfica que surgen en la ocasión oportuna. Si bien el desarrollo de la historia es bastante recogido e íntimo, alcanza un tramo más arriesgado donde las emociones y los sentimientos se mezclan con el peligro de su situación. Creo que resulta un clímax del argumento incitante y romántico, especialmente con ese final de comedia de enredos que tanto suspiro sonriente despierta. Me ha deleitado esta lectura. Tiene la dosis perfecta de humor, romance y originalidad. Y la portada es una delicia, ¿a que sí?
EL EJECUTIVO de K. I. Lynn es una novela de romance contemporáneo que aúna el entorno de empresa competitiva, la venganza y el amor lujurioso. Entretenimiento servido, people :-D
Me la he leído en una semana de extrema tensión laboral por lo que me ha ayudado a desconectar de maravilla. La protagonista huye de un jefe tóxico para toparse con alguien de perfil ambivalente. Su nuevo jefe es todo un desafío, pero pone sobre la mesa una empresa donde ella puede crecer, es guapísimo y valora sus aportaciones. Aunque primero la obliga a pasar por el potro de tortura de su mal genio, su horario espartano y su atracción contenida a base de muros impenetrables. La historia destaca por dos motivos principales: en primer lugar, se desarrolla más en términos pasionales, con mucho deseo ardiente y diálogos combativos. Por otro lado, Lincoln guarda un plan maquiavélico en la manga para destruir a su enemigo y ella es una pieza del conglomerado secreto.
Creo que es una historia muy entretenida gracias a la agilidad del texto, la pareja que se enzarza en toda clase de imprecaciones acaloradas y en escarceos intensamente eróticos, y por último la recta final en que se van conociendo datos importantes de la trama. Mejora la dosis romántica en esta sección también, ya que los sentimientos han aflorado más allá del desenfreno carnal. Me ha gustado la forma en que confluyen el drama, el amor desesperado, la traición y las razones que empujaban a Lincoln a la venganza. Es un estupendo tentempié para relajarse.
AGATHA RAISIN Y LA QUICHE LETAL de M. C. Beaton es una de esas sorpresas con las que te topas en la librería y te hace pararte en seco. ¿Qué es esto y por qué no lo conocía yo? Me debatí unos días, mientras buscaba en las redes información sobre la autora, y al final lo compré. Me dije que tenía que leerlo pronto para saber si debía continuar con la serie porque, agarraos que vienen curvas, tiene la cifra de vértigo de... 30 libros. ¿Disculpe usted? ¿Cuánta gente puede morirse en un pueblecito de los Cotswolds en Inglaterra para que esta buena mujer cincuentona se ponga a investigar accidentalmente?
Sinceramente, me da igual, porque ha sido leer el primero y ya quiero tenerlos todos :-D
Cosy mystery, ficción existencial, humor negro... tiene de todo. A lo que añadimos una protagonista con mala ralea para llenar cubos y que no se amilana ante ningún obstáculo, mucho menos la población hermética y tradicionalista de Carsley, un pueblecito con casas de piedra y techo de paja, pub con parroquianos que hablan sólo del tiempo y vecinos cuya mayor diversión radica en participar en concursos de quiches.
Agatha Raisin es la protagonista indiscutible de la novela. Es su fuerza arrolladora y su mal genio sin tapujos los que enganchan a la lectura, además de un humor maravilloso basado en el egoísmo de Agatha, su ambición impaciente y el pintoresco elenco de pueblerinos que habitan el precioso pueblo inglés. Lo más importante de la trama es la transición en la vida de Agatha, quien se jubila prematuramente de su carrera de publicista para retirarse a la tranquilidad del campo. Al primer día ya se aburre y empieza un ciclo de desastres, peligros y roces rencorosos con la mitad del pueblo.
Al principio la mudanza es cordial, pero su adaptación al ritmo y costumbres de Carsley es de todo menos bucólica. Cuando decide participar en un concurso de quiches para encajar en su nuevo ambiente, su naturaleza competitiva y su temperamento arrogante la meten en un lío inacabable. No sólo se muere alguien, sino que sus pesquisas provocan un carrusel de malentendidos, rivalidades, diálogos mordaces y varios sustos mortales. Es la monda. Me encanta ese contraste irónico de paraje apacible y porrones de sucios secretos, gente bondadosa e individuos ambiguos, y la muerte por quiche letal que no se sabe si es debido a la mala suerte o a la manipulación fatal.
Yo he conectado muy bien con la historia porque se centra en el personaje principal con un incisivo sentido del humor. No es precisamente una santa ni una barbie, es una cincuentona con malas pulgas que tiene dudas sobre su futuro, se apaña sola aunque quiere encajar en algún lugar y por eso se enreda en embrollos hilarantes, y no para de moverse, pinchar, cometer actos de dudosa moralidad y, sin embargo, genera cambios productivos allá donde se involucra. Me ha parecido loca, tierna, gamberra. La trama de misterio es el hilo secundario que anima al personaje a sacar esa vena sagaz que no puede reprimir. Me ha parecido interesante y su resolución final bastante más épica de lo que imaginaba. Me lo he pasado pipa con las desventuras de Agatha y ya estoy preparadísima para conseguir el segundo. Hay un nuevo habitante en el pueblo y le va a dar mucho que hacer a esta inglesa inquieta :-D
MALDITO SÍNDROME DE ESTOCOLMO & AZUL ESTOCOLMO de Carmen Sereno es una bilogía de romance contemporáneo que engancha de mala manera. El gancho, por supuesto, es un sueco de un metro noventa con ojos azul glacial y su tormentosa relación afectivo-laboral con la empleada externa que le pone la vida patas arriba. Insisto en que atrapa como una tela de araña por culpa de una pareja explosiva, una subtrama de corrupción y la promesa de un romance trascendental con Iceman, jefe sueco que hace eco de Eric Northman, interpretado por el rompecorazones Alexander Skarsgard. Si no sabéis quién es, os estáis perdiendo un mito de las fantasías nocturnas de los últimos tiempos.
Lo que más me ha gustado de la novela es la prosa de la autora. Rebosa vivacidad, pasión y es capaz de las frases más bellas y dramáticas. En cuanto a la historia, me ha gustado también que suceda en un entorno laboral, específicamente, una gigantesca empresa farmacéutica. Otorga un marco social y un trasfondo de corrupción que ha animado el cotarro centrado, sobre todo, en los escabrosos amoríos entre Eric Grau y Ana Luna. La relación tóxica entre el energúmeno nórdico y la empleada inmadura da lugar a escenarios que supuran arrogancia, despecho, tensión sexual acumulada hasta la erupción volcánica y una falta de comunicación real para tirarse de los pelos. Por mí que se habría solventado en un solo tomo porque tiende a ser repetitiva y los dos protagonistas repiten el circuito de amor-odio, con gritos e insultos volantes incluidos, de forma frenética. En ese sentido me ha recordado a los primeras trilogías de Jodi Ellen Malpas y, como ella, esta historia engatusa porque, entre tanto secretismo, borrachera y soberbia, se oculta un amor a lo Cumbres borrascosas, con sus momentos de dulce intimidad además de empotramientos salvajes, con su romance de ensueño en una ciudad inolvidable y su esperanza de que, detrás de los dramas y errores del héroe, su corazón elija por fin a la heroína enamorada hasta las trancas y luche por ella como es debido.
El primer libro termina en un punto abierto traicionero que, ingenua de mí, esperaba que guardara un as en la manga. No ha sido del todo así, puesto que el héroe tiene tantos defectos como virtudes, pero al menos raspa algunas capas de la trama laboral para que podamos redimirlo lo suficiente. Mientras tanto, la damisela abandonada lidia con su corazón roto de muchas maneras y cae y se levanta en su cruzada de amor. Sigue siendo adictivo por el exceso de emoción efervescente y ese talento de la autora para encapsular los sentimientos y las penas en palabras tan agridulces que conmueven. Y no nos olvidemos del galán nórdico que nos tiene en ascuas con sus manazas eróticas y sus ojazos seductores. Nos pasamos la novela deseando que pierda los estribos, mande su control de una patada al otro barrio y se lance a arruinar la virtud de la muchacha sobre todos los muebles de la oficina.
La traca final del libro condensa romanticismo desbordante, cismas familiares y mega-dramas, a lo que se añade que la pareja encuentre su lugar en el mundo y lo reivindique contra viento y marea. Todos los hilos se cierran bien, incluido un remate de justicia social, y lo mejor de todo es que por fin nos damos ese baño de cultura sueca que tanto nos hacía falta. Sólo por eso vale la pena.
💕
Hasta aquí mi resumen del sexto mes del año. ¿Habéis leído más o menos que de costumbre? La ruleta rusa de 2021 estrena verano y eso es una bendición.
Contadme vuestras experiencias.
Contadme vuestras experiencias.
Espero que os haya entretenido mi selección de libros y os animéis a leerlos :o)
Babel os aprecia de un mes para otro.