viernes, 17 de marzo de 2023

Mujeres emprendedoras y burbujas de champán

Saludos :o) Hoy me siento burbujeante... porque me he leído este libro sobre la elaboración de vino espumoso o champán. Ha estado muy bien :-D 

Además, me ha llevado por lugares y tiempos muy interesantes.



LA PRINCESA DEL CHAMPÁN

de ANNETTE FABIANI

Esta edición de lujo en tapa dura y bellos reflejos dorados contiene una historia de mujeres emprendedoras en el mundo de la elaboración del vino entre los siglos XVIII y XIX. Me ha llevado a las postrimerías de la Revolución Francesa, a recorrer viñedos bajo el sol de Reims y a la lucha de clases y géneros que nunca termina.
  • dos mujeres emprendedoras en el negocio del champán
  • complicidad entre mujeres en un mundo de hombres
  • marco histórico entre la Revolución Francesa y finales del siglo XIX
  • romances apasionados
  • detalles sobre la viticultura
  • dolorosas pérdidas humanas
La novela relata la alianza entre dos mujeres de generaciones muy distintas. Con la reciente viudedad de una, la otra le propone reunirse para una merienda y contarle sus peripecias desde la niñez hasta sus augustos años actuales. 

Eso supone que conocemos su infancia en medio del caos tras la revolución que arrasó de violencia las calles francesas, su juventud exploradora, su estimulante matrimonio y los muchos sucesos de felicidad y lucha. Me ha gustado esa complicidad femenina en todo momento. Y me ha gustado que la mente de esta mujer estuviera siempre abierta al aprendizaje, a los negocios y al emprendimiento.  

Mediante reuniones no tan bien vistas por la sociedad, la anciana desgrana una versión útil pero algo maquillada de sus vivencias. Mientras habla directamente con su oyente y aprendiz, se tiene la sensación de que los misterios se acumulan.

Por un lado, es muy optimista y energizante. Este personaje rebosa entusiasmo por conocer los entresijos de la viticultura junto a su peculiar marido. En cambio, para que unas mujeres se vean abocadas a dirigir empresas cuando no era su destino inicial, se auguran tragedias a mansalva. Y he de decir que, aunque el estilo narrativo es ligero y cuidado, las desgracias me han conmovido en varias ocasiones. 

Me ha gustado la historia por la mezcla de romance y emprendimiento. Desde amores prohibidos a desgraciados y apasionados, no faltan parejas que amenizan sentimentalmente los avatares del mundo de la producción de vino espumoso. Los personajes también me han gustado por sus vivencias tan llenas de colorido: desde viajantes comerciales por tierras en guerra a viticultores y mujeres valientes. 

Se destaca el papel protagonista de la mujer en su afán por liderar su propia vida. Lo único que no me ha gustado tanto es que para elevar el valor de la mujer emprendedora, se denuesta a la que no es como ella.

De todas formas, hay varias escenas protagonizadas por Jeanne y Barbe-Nicole que dan orgullo por lo resueltas y listas que se muestran en un entorno hostil, ya sea por la presión social o por las invasiones militares. A pesar de todo, me sigue sorprendiendo la cantidad de guerras que acaecieron en ese periodo. Me ha parecido interesante conocer algunos detalles de los tumultuosos tiempos que vivieron estas mujeres en su misión por llevar el champán a sus cotas más sublimes y cómo afectaba la guerra a las rutas comerciales, las fronteras, los negocios - sin olvidar, por supuesto, las temidas invasiones, otro episodio descrito en la novela con ejemplos inolvidables.

He disfrutado con el ingenio y la audacia de las dos protagonistas, tanto en sus tiempos contemporáneos como cuando relataban sus recuerdos. El texto tiene un tono desafiante a veces, melancólico a menudo. Está basado en hechos reales, aunque la autora hace gala de su inventiva para recrear lo que pudieron ser las personalidades de sus personajes y los acontecimientos históricos que les sirvieron de marco. Un homenaje al legado de dos mujeres clave en el desarrollo del champán en Francia y, por ende, en el mundo.


Citas favoritas:
Deja a tus inglesas. Esos isleños son tan bárbaros como los pueblos que visitan. No puedes seguir su ejemplo.

La mirada de sus ojos negros se cubrió con un velo, como si de repente hubiese perdido toda esperanza.

La vida era incierta. A lo mejor pronto estallaba otra guerra. Todos los advertían. Nadie sabía qué iba a suceder dentro de un día, de una semana, de un año.

¿Qué hacían los generales con los jóvenes para obligarlos a matar a otras personas y temer por su propia vida?

La tierra soporta mucho y tiene el dono de la renovación. Pero un ser amado es insustituible.

Se hallaban sobre un barril de pólvora que cada día amenazaba con estallar. Una pequeña diferencia de opinión, una pelea por una nadería serían el motivo para que los políticos de ambos países los llevaran a todos a la ruina.

Datos de LA PRINCESA DEL CHAMPÁN
(Die Champagner Fürstin)
Novela histórica / de época
Tapa dura con sobrecubierta
44 páginas; 23,90


Tengo pendiente un libro que dejé a medias hace tropecientas semanas. Creo que volveré a él, no vaya a ponerme verde ante el resto de libros de mi biblioteca XD

 ¿Qué estáis leyendo ahora?

Babel se ha paseado entre viñedos soleados.

No hay comentarios: