miércoles, 4 de mayo de 2011

ENVUELTA EN LA OSCURIDAD

Los burros también tenemos derecho a leer.

Y con esto no me estoy autoinculpando de necedades varias. A lo que me refiero es que, aunque parsimoniosa, leo y reseño :- D

Sería mi más ardiente y gótico deseo quebrarme las pestañas y sangrar a chorros sobre las páginas de cientos de libros a la semana, qué digo, al día!!!!! Más no, soy lenta, pausada, metódica, oscuramente medieval en mi lectura.

Hoy, por fin, os traigo una reseña: OSCURIDAD, de Elena P. Melodía.



“¿Te imaginas que tus premoniciones se convirtieran en realidad?
Abre el cuaderno de Alma y descubre lo que es el miedo.”

La protagonista NO es una chica al uso: modosa, femenina y algo torpe (tendencias en alza actualmente), al menos lo suficiente para caer en brazos del machote de turno.

“Ella” es una macarra que tiene una opinión sobre todas las cosas, lidera una banda al estilo de la mafia, pero en escala colegial, y es capaz de urdir una trampa para vengarse del villano del instituto.

Así es como empieza.

Una de las facetas redentoras de esta chica es que evoluciona a lo largo de la historia. Parte de una pasota que controla su pequeño club particular de gamberras y va transformándose a medida que los extraños sucesos se instalan en su vida como una niebla pegajosa.

Por las noches, sueña. A la mañana siguiente, descubre que un relato ha aparecido mágicamente en su cuaderno violeta. ¿Es ella quien escribe? ¿Y por qué la fantasía se cumple con macabra precisión cuando ciudadanos aparecen muertos en horribles circunstancias?

Premoniciones. En las que sus amigas más íntimas, que se deslizan peligrosamente en un abismo sin salida, empiezan a tener un papel siniestro. ¿Y qué tiene que ver el enigmático Morgan, con sus ojos violetas y su insistente advertencia sobre la oscuridad?


Me siento aprisionada, presa de una voluntad que no puedo gobernar.


Frases así me dominan el pensamiento, van como flechas directas al centro de mi sensibilidad. Son lo que me ha cautivado de esta lectura.

En un principio, la novela carece de una trama precisa. Aglomera capítulos que apenas avanzan en cuanto a un objetivo tangible por parte de la protagonista. No sabes a dónde vas ni por qué. Hay algunos detalles (sueños, una libreta en la que escribe sin recordarlo, unas amigas cada vez más problemáticas), pero resulta un camino vago e impreciso.

Quien ha hecho un mal, tiene que pagarlo.


Sin embargo, el estilo de la escritora es envolvente. Escribe en presente, con la voz de la joven. Poco a poco, te sumerge en la atípica psique de la protagonista y surge el misterio que te succiona inexorablemente hacia la oscuridad en la que Alma está sumida.

Lo superfluo para algunos es para otros la felicidad.

Alma.

Ése es su nombre, o quizás la metáfora de las partes que suman la personalidad de cualquier ser humano.

Nuestro mundo corre. Tan deprisa que casi no lo ves, o lo ves todo borroso. Las cosas pierden su silueta y se mezclan unas con otras. Se convierten en una única mancha en la que todo se confunde. Hasta el bien y el mal.

OSCURIDAD es una novela incalificable. En mi caso, ha surtido un efecto positivo. Me ha confundido, sí, aunque su línea extraña no ha trabajado en su detrimento completamente.

¿La razón salvavidas?

Una prosa ágil, bella y oscura 
y
el misterio.

Veredicto: ¡Me lo quedo!              Continuación: Sombra - ¡me la pido!
porque me ha dejado sin final. ¡Qué frustración monstruosa!

Me ha endemoniado en grado  

OSCURIDAD
Elena P. Melodia
346 pgs.
Publicado en 2010
Título original: BUIO
Libro I de My Land
Leído gracias a Tatyana J

Algunas ya lo habéis leído. ¿Os ha convencido?
Un besote oscuro de Babel.

8 comentarios:

Pasajes románticos dijo...

La verdad es que no es una novela que me llame especialmente la atención.. pero.. quizás si atrapa tanto.. me lo debería de replantear.
Un beso
Bea

crisenblanco dijo...

No me llama mucho la atención sinceramente pero ha habido gente a la que le ha gustado bastante así que si cae entre mis manos le daré una oportunidad :)

Un beso!

Talismán Dreams dijo...

Holaa!!
+
No lo he leído, pero le tengo muchas ganas! Desde que vi laportada me dejó..O_o y si encima dices que esta bastante bien, pues espero leerlo pronto!

Gracias por la reseña guapa!!
Un besote!!

Tatyana dijo...

Me alegro de que te gustará guapa!! Y como tú dices, menudo final ehh!! Tengo ganas de leer Sombra, a ver que tal jeje.

Un besitooo!!

~Lectora Voraz~ dijo...

La verdad es que no he leído el libro, pero pinta bien. Además, me atrae su misteriosa portada...

Besotes, guapa.

P.D. La frase de los burros me ha matado xD

Diana G. Romero dijo...

ainnss hoy lo tuve entre las manos, pero al final me compré Predestinados. Este tiene muuuy buena pinta. Te sigo guapa ^^

Nidale dijo...

yo casi me lo cogí el otro día porque lo vi por 8 euros ^^, parece que está genial!! ^^

Barby dijo...

Que increíble reseña!!!!!!!, tienes una forma muy peculiar de escribir, ademas de que transmites todo lo que plasmas; siempre me ha llamado la atención, pero la verdad es que no me he dado la oportunidad de comprarlo, pero creo que si lo haré, aunque creo que podría esperar a la segunda parte :)

besos!!!