jueves, 13 de marzo de 2014

Profetizo que será una gran lectura


¿Cómo pasar de ésto...



...a ésto?



Muy fácil,
con este libro.

Batalla de Reyes
M. K. Hume
Grijalbo
Tapa flexible con solapas

596 págs.

 Decía Séneca que la vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien contada. Creo que la cita se aplica al libro que acabo de leer. Largo, minucioso, pero apasionadamente narrado. Quizás ya hayáis saciado toda vuestra curiosidad gracias a las buenas y variadas reseñas de mis compañeros en el Reto10x10, pero yo tengo la responsabilidad de cerrar esta aventura con mi propia opinión. Así que con vuestro permiso, allá voy ;o)

Con tan épico título, BATALLA DE REYES, de M. K. Hume, promete una gesta épica a gran escala. El primer tomo de esta ambiciosa saga cuenta con el estilo ideal. Entre melodramática y teatral, la narración exhibe un fuerza arrolladora y una energía electrizante. La voz de la autora, parapetada tras unas anónimas iniciales, rezuma poder y realismo.

Es capaz de evocar desde la furia de una tormenta, creando una imagen perfecta en la mente del lector, hasta la profundidad abstracta del amor de una abuela por su nieto. Y ese nieto es Merlín. El mago, el profeta, el paladín del rey Arturo de las leyendas místicas de la antigua Britania. Qué extraño Merlín nos presenta la autora. Una visión propia aunque basada en la gran labor investigadora de sus fuentes históricas. De momento, se siente a una persona distinta, lejos de esa figura fantástica. Ni siquiera su nombre es el mismo.

MYRDDION MERLINUS

He disfrutado cada palabra desde el origen trágico de su concepción, pasando por su crecimiento en el seno de una familia amorosa pero cercado por la desconfianza y el desprecio tanto de quien más debería amarle como de completos desconocidos. He compartido su pasión por las artes sanadoras. Qué interesante ha sido aprender con él a tratar heridas, roturas, enfermedades y toda clase de males causados tanto por accidente como por violencia. El periodo de la niñez de Myrddion así como su aprendizaje bajo la tutela de una curandera fabulosa han sido mis secciones favoritas, al igual que el poderoso comienzo.

MITAD NOSTRADAMUS MITAD LEONARDO DA VINCI

Este chico está ávido de conocimiento, le posee un ansia por saber, aprender y comprender que le hace superar incontables escollos, naturales por su edad y otros nacidos de sus enemigos. Sufre arrebatos proféticos y tiene una mente privilegiada, se le da bien cuanto afronta por lo que también se halla en medio de conflictos bélicos con fines dispares. En ese aspecto, en su precoz genialidad y su inocencia astuta, así como en la narración hipnótica del texto, no he podido evitar sacar un parecido razonable con el maestro del fantástico realista que es el gran Patrick Rothfuss y su saga del pelirrojo Kvothe.

BALANCE

Me han fascinado las escenas de ternura y amor, de violencia y drama, relatadas con un marcado conocimiento de la psicología humana. Aparte de las vigorosas descripciones que imprimen fuerza a los personajes, sus acciones, sus físicos y sus pensamientos, la novela rebosa información sobre las relaciones intertribales de la Britania pre-artúrica. No siempre lo consigue, pero la autora trata de proporcionar cierto equilibrio entre los dramas personales de Myrddion y la familia de su bisabuelo, rey de los deceanglos, y los eventos políticos que están fustigando esta tierra. Romanos, sajones y celtas pujan por ella como lobos salvajes. 

Es una historia en la que se forja no sólo el futuro de un niño único, sino el futuro de Britania y el derecho de varios pueblos a defender su oportunidad de reclamarla como su hogar.

He de reconocer que mi interés ha decaído cuando la trama ha entrado en picado en la temática de guerra y estrategia militar. Los que amen estos temas están de enhorabuena porque, narrativamente hablando, son igual de brillantes que el resto del libro. Asimismo, pululan demasiados hombres brutales que en el fondo son nobles a más no poder. Sus voces tienen a confundirse e intercambiarse. Además, el muchacho es tan loable y parece saberlo todo y ser el único con la respuesta adecuada, lo que le hace parecer casi mesiánico. Finalmente, las mujeres sufren como bestias a manos de hombres y destinos igual de implacables.

Me han dado mucha pena estas mujeres. Una que se vuelve loca porque no puede superar un trauma terrible. Otra, serena, que ama hasta las últimas consecuencias. Otra, regia y condenada a ser juguete de hombres insensibles. Otra, asesinada...


Muy buenos personajes, tanto ellas como ellos, y de Myrddion puedo decir que me gustaba más de pequeño que de adolescente. Aunque siento una intensa necesidad por saber si averigua lo que está persiguiendo al final de este primer libro. Creo que, cuando lo haga, se va a arrepentir. Espero estar ahí para verlo.

Lo que nos espera


*

¿Seguirás con la saga?

Sin duda, en cuanto pueda hacerme con el resto de la trilogía.


¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

Me debato entre tres mujeres. La abuela Olwyn es magnífica, toda compasión e inteligencia; Annwynn la curandera es un pozo de sabiduría y buen humor; y la reina sajona Rowena es majestuosa y sufrida. Aunque no puedo descartar a Branwyn, la madre del niño, ya que sufre una tragedia sin fin.


¿Ha cambiado de alguna manera la imagen que tenías de Merlín después de leer el libro? ¿Hay alguna parte de la historia de Merlín que ha salido en el libro y no conocieses?

Desde luego, el chaval no se parece en nada al mítico mago, salvo en algunos ramalazos proféticos. Esperemos al resto de la trilogía para ir atacando cabos con su historial artúrico.

*

Y hasta aquí ha durado la lección histórico-fantástica. Espero que os animéis con esta trilogía si os gustan estos temas. Vale la pena. Y decidme, arrebatadores, ¿os resulta difícil elegir entre vuestros personajes favoritos de una lectura?

Babel con los ojos en el futuro.

12 comentarios:

S a n d r a dijo...

He visto este libro en tantos sitios ya que habéis conseguido picar mi curiosidad jeje

Un besito! ♥

LauNeluc dijo...

A mi este libro no termina de llamarme.. T.T

Vir dijo...

Le tengo unas ganas tremendas a este libro ^^ Este género, aunque no lo lea mucho, siempre me depara muy buenas lecturas ^^

Un beso!

Aglaia Callia dijo...

¡Qué buena pinta tiene! Es un libro muy tentador, y con lo que me gusta el tema, no puedo menos que anotarlo.

Besos.

Bambú dijo...

A mi desde el principio me llamó la atención este libro porque soy fan de Merlín. He leído muchas reseñas y opiniones dispares pero me quedo con que es un Merlín diferente y si está bien narrado pues por supuesto le daré una oportunidad.

Saludos

Oly dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado :) Parece que en general ha sido para casi todos una estupenda lectura.
En cuanto a la parte de guerra a mí sí me gustó mucho, pero es cierto que si no te da más ese tema, se puede hacer un poco pesado :S
A ver qué tal nos va con los siguientes :D
Un abrazo

Ana dijo...

Es gracioso porque me he visto la serie entera y no sabía que había un libro de este estilo, la serie está basada en él?
Un beso :)

Margari dijo...

Me llama bastante este libro, que la temática me gusta mucho.
Besotes!!!

Unknown dijo...

Yo me lo apunto. ¿Nostradamus y Merlín? Los pongo ante cualquier chico malo :) Besos

Beleth dijo...

Pues fíjate que a mí me pareció que no había tantas escenas de batallas y peleas como cabría esperar... xDDD Sí tenemos la impresión de estar en un ambiente bélico pero escenas como tal solo están en la última parte.
Espero que puedas leer pronto la continuación :)!

Pasajes románticos dijo...

Cada vez me llaman más este estilo de libros. Este particularmente lo tengo apuntado aunque he leído reseñas de todo tipo, parece que es un libro que te gusta mucho o no te gusta nada.

Un beso

Annie NeveraDeLibros dijo...

:) Yo he estado a punto de coger a Rowena como favorita. Vaya porte y fuerza demuestra para aguantar lo que ha aguantado :)


Ya me olía yo esta reseña cuando hablamos de las batallotas y sus malvadas planificaciones que a nosotras se nos ha hecho más duro de llevar.

Besitos envenenados ;)