lunes, 26 de mayo de 2014

¿Con quién te irías de viaje por carretera?



Juguemos a imaginar.

Si nos fuéramos de viaje por carretera:

1 ¿con quién viajaríais?

2 ¿a dónde os aventuraríais?

Siempre me he imaginado que sería fantástico poder alquilar un coche con varios amigos y lanzarnos a la aventura de recorrer Europa pueblecito a pueblecito. Me pregunto si eso cambiaría mi visión del mundo de alguna forma. O si simplemente acabaría odiando las camas duras y los madrugones. ¿Os imagináis desayunar en Poitiers, cruzar la Puerta de Brandenburgo, pasear por la plaza roja en Moscú al lado de tus amigos?


Leer este libro me ha hecho reflexionar sobre estas cosas. Sobre viajar en coche, sentir el viento de la libertad, del olvido de las obligaciones, en plena cara. Creo que sólo por esa clase de influencia vale la pena leer AMY & ROGER, de Morgan Matson.

Esta chica y este chico, casi desconocidos, se embarcan en un viaje fortuito por la carretera de sus vidas llenas de sentimientos, rupturas, dolor y esperanza. A través de un diálogo amigable y experiencias a lo largo del recorrido, revelan sus pesares y crean un vínculo intenso, emotivo y asombrosamente real.

La muerte de su padre ha cambiado a Amy por dentro, y afecta todo cuanto ve, hace, cómo traduce el mundo presente y lo que una vez dio por sentado. Todos los pequeños detalles de la vida diaria, la forma en que interpreta cuando le rodea y los actos de los demás, reflejan una gran sensibilidad y realismo.

Aparte de lo conmovedor pero sutil de la historia, además de la cercanía de los personajes y la familiaridad de las circunstancias, la historia brilla por la originalidad del planteamiento. Por un lado, intercala escenas del pasado durante la feliz niñez de Amy junto a su padre, o los momentos posteriores del duelo. Comienza cuando la tragedia ya se ha enfriado a todos los niveles excepto en el corazón de Amy y su familia. Poco a poco, las lagunas se van llenando. Por otro lado, la infinidad de ilustraciones que, mediante rutas, facturas, panfletos y mapas, fotografían el viaje de Amy y Roger por los Estados Unidos. Te hacen formar parte de ese camino sobre ruedas, descubriendo con ellos las particularidades de cada estado que cruzan, con sus cafeterías, sus bollos raros o el parque Yosemite con sus osos come-champús. Le da un toque sorprendentemente tierno y divertido.

Reconozco que mi parte favorita es cuando se reencuentran y van recorriendo el paisaje casi en solitario, jugando al juego de las veinte preguntas o escuchando listas de música en el i-Pod. Aunque luego vienen cambios que arrasan como una ventolera y ponen de manifiesto las búsquedas personales de Amy y Roger. Toda clase de personajes interactúan con los protagonistas. Lo mejor me ha parecido esa corriente que subyace en la misión de Roger por alcanzar el deseo imposible de su corazón. La analogía de Don Quijote y los molinos de viento es, en esta ocasión, un referencia bienvenida e inspiradora. Inesperada también, aunque muy acertada en este viaje que significa una reclamación de la libertad perdida y la liberación de la culpa que destruye el espíritu en silencio. 

El romance: no lo parece, pero lo hay. No es el fin ni el principio, sino parte de ambos. Y es dulce, precioso, un viaje dentro de otro viaje que redondea la historia como un abrazo cálido y satisfactorio al final de un largo día gris. 



Amy & Roger's Epic Detour
Morgan Matson
Romance contemporáneo / Viaje espiritual
tapa flexible con solapas
390 páginas

Decidme, arrebatadores, ¿con quién quemaríais neumático?

Babel trazando mapas.

11 comentarios:

→Tinuwel← dijo...

Me pondré con él en breve... le tengo unas ganaaaas :P :P
Bonita reseña, gracias! ♥

Aglaia Callia dijo...

La idea en sí, el poder hacer un viaje por carretera con los amigos sin destino seguro, es genial, me encantaría hacerlo alguna vez. Gracias por hablarnos del libro, no lo conocía :)

Besos y buen inicio de semana.

Siriax2 dijo...

Con mi meor amiga Tris, ella guiaría y yo conduciría *O*

La verdad es que es un libro que me ha gustado muchisimo ^^

Anónimo dijo...

La edicion es muy bella, me gustaria comprarlo pero en ingles jaja

Caminante dijo...

Ay, quién pudiera vivir una aventura de esas! Pero unas veces falta el tiempo y otras el dinero, y hasta que coincide que no falta ninguno... hasta entonces hay que conformarse con los libros.
Un beso!

Arila dijo...

Buah a mi me encantaría hacer un viaje así tanto en Europa como en Estados Unidos, donde surja jaja! Es genial este libro ^^

mandy dijo...

Me alegra que finalmente el viaje te haya merecido la pena ^^
Te recomiendo los demás libros de la autora. Todos tienen esa magia de hacer historias reales y con una gran evolución de personajes.

Un besote!

Margari dijo...

Pues sí que me gustaría hacer un viaje parecido... NO me llamaba mucho este libro, pero me estás haciendo dudar.
Besotes!!!

SantitAh dijo...

Hola Babel!
Es un libro precioso y bastante original dentro de su simplicidad.
Además el duo protagonista se complementa muy bien y su relación crece de a poquito, lenta y segura. Y me encantó la forma en que se da todo.
Y las otras personas del viaje también tienen un lindo lugar en la historia. Bron y el chico de la banda que le regala el demo a Amy también me encantó. Dice cosas muy lindas.
Me encantó la historia, y creo que me iría de viaje de carretera con mis amigos también.

Que andes bien.

Beleth dijo...

Todavía no había visto fotografías del interior de la edición de Neo :3 ya veo que han conservado todos los detalles monosos.
Si tuviera que hacer un viaje, no me importaría hacer el que hacen ellos, la verdad xDDD entretenido parece un rato.

Unknown dijo...

Es la tercera reseña de este libro que leo en esta semana pero la primera que comparte imágenes, la pregunta que haces me hizo pensar y replantearme con quién iría porque para cada momento de mi vida seguramente tendría un acompañante, de todas maneras sería liberador y divertido. Gracias por compartir tus impresiones, saludos.