lunes, 4 de agosto de 2014

Góticos por un día


¡Un saludo fantasmal a todos mis arrebatadores! ¿Y a qué viene esto, si es verano y abunda la luz? Se debe a que quiero enseñaros una preciosidad de relato ilustrado que me envió la autora... ¡desde Noruega! Es increíble de qué manera tan extraña se conjuga el destino para unir a las personas ;o)


THE NIGHT OF ELISA
Isis Sousa's web & blog

He fotografiado el libro para que veáis las ilustraciones que la misma autora ha realizado. Algunas reflejan los personajes o lugares de la trama. Es muy curioso que muchos retratos sean sólo de espalda, lo que aporta misterio y originalidad. Además, todas las páginas están enmarcadas por bellas cenefas.

THE NIGHT OF ELISA es un cuento gótico de dimensiones domésticas que trata sobre una damisela victoriana y sus encuentros con la muerte. Aparece sin memoria en un lugar misterioso llamado Duskland. Allí la acoge un caballero atormentado que la cuida con primor. Mientras intenta recuperar su pobre salud, Elisa descubre oscuros secretos sobre el señor de la mansión y sobre su propia relación con los habitantes de esta tierra.

Con un formato de relato largo, esta novela está escrita con sencillez, sobre todo la primera parte resulta algo lenta pues se dedica a presentar algunos personajes como el Doctor Charles, seco y poco hablador, y las hermanas siamesas Gerania e Iphigenia, algo maliciosas y celosas.

Primero se centra en la tragedia de Elisa y su trato con los personajes de Duskland. Aquí se descubre quiénes son todos ellos en realidad. En la siguiente parte distintiva, es hora de la venganza de Elisa contra el hombre que perseguía su mal.

Me han gustado los elementos paranormales que recuerdan a las obras del siglo XIX tipo Bram Stoker y su Guarida del gusano blanco. El ambiente victoriano, la cualidad onírica de ciertas escenas, los jugueteos con el más allá, las criaturas fantasmales y los rituales para conectar con ellas, todo en un marco de extrema etiqueta social y romance trágico. Elisa y Leonhard se enamoran pero nada les resulta fácil. Sobre todo cuando algo más que un enemigo mortal les separa.

Creo que el concepto de la historia es bueno y atractivo, aunque me hubiera gustado que la narración fuera más rica, más barroca. La última parte se regenera gracias a un mayor dinamismo en la historia, hay acción por parte de Elisa quien hasta ahora había estado tan enferma como una flor marchita. El final, sin duda, es digno de la ambientación macabra y gótico-romántica.




My opinion of The Night of Elisa

I was thrilled when I got an ARC of the illustrated edition of THE NIGHT OF ELISA, thanks to the generosity of the author Isis Sousa. Have you seen the macabre beauty of this book?

A Gothic tale that reminds me of those 19th century authors like Bram Stoker and his work The Lair of the White Worm. Haunted mansion visited by ordinary characters who have to deal with quirky situations and paranormal horrors are the key ingredients of that type of setting.

Eerily illustrated by Isa Sousa, this is a cute work of art. As the author herself explains in her notes to the reader, she is foremost an illustrator and then a writer by accident. She felt the urge to tell this story when basking in the sun out in her balcony. Pretty ironic for a wintery, moody story like The Night of Elisa.

The main character, a fair damsel, appears out of nowhere in Duskland with no memories of who she is or what happened to her. The lord of the place, a handsome but troubled man, takes care of her as they slowly fall in love. She meets other people there. Dr. Charles, a broody but knowledgeable man, and the mischievous Siamese sisters, Gerania and Iphigenia.

Elisa's fragile health points to a terrible past than links her to the inhabitants of Duskland in morbid ways. While she tries to find happiness again, dangerous forces gather around her from more than one world.

With a sweet and gentle tone, the author tells Elisa's story of loneliness, violence and doomed love. It's not epic nor grand, but a cozy tale. It has a dreamlike quality during the first part which takes place in Duskland, where even time works differently. As we learn about the mysteries surrounding Elisa's past and this new land, all the quirkiness of the other characters colour the atmosphere. In the second part, the domestic albeit very Gothic ambience turns towards the Victorianesque paranormal.

Elisa flees for her life while she misses her elusive paramour. She's not alone though as more characters bring dynamism to the last part of Elisa's weird adventures. Even though I'd have preferred a richer context, the concept of this story is good and engaging. The narrative might need a bit more spark to get out of the ordinary pool, though it surely rears up in the last part where there is more action and cunning, and the ending is perfect for the Gothic tone.


All in all, this fairly long novella is a darkly cute tale that quenches the thirst for a short, old-flavoured romance with a touch of mystery. Let's not forget the melancholic illustrations which add so much beauty to the experience. As a whole, this book is a fine ornament for our darker shelves. I also ended up being quite curious about the woman named Graziella. I wish I could know her mysterious story!





¿Alguna vez leéis historias góticas? ¿Tenéis alguna recomendación? ¿Qué os han parecido esta novela y sus ilustraciones a lápiz?

Babel de charla con las siamesas.

11 comentarios:

Maka dijo...

No he leído nada de novela gótica, pero la verdad es que las ilustraciones de ésta me gustan.
No creo que busque hacerme con esta novela, pero me encanta admirar dibujos.

Un beso!

→Tinuwel← dijo...

Es muy bonito, me gusta mucho! Y no, no soy demasiado de historias góticas, aunque me gusta el terror xD.

Irene Fraile dijo...

Hola! No he leído nada de este estilo pero me parece super bonitas las ilustraciones :)
Mil besos

Victoria E dijo...

No he leído nada de estilo gótico pero el libro me llamó mucho sobre todo por la edición tan bonita que tiene.

Saludos!!

Anabel dijo...

Todavía no he tenido la oportunidad de leer algo de este género y no es una de mis prioridades ahora mismo. Si que le tengo curiosidad y no descarto leer algo así en un futuro ^^
Un besoo<3<3

Margari dijo...

¡Qué tentación de libro! Me gusta la literatura gótica y la edición es preciosa. Lo que no sé es si mi inglés me daría para leerlo...
Besotes!!!

Caminante dijo...

Menudo tesorito, con esa edición y encima firmado! No tiene mala pinta, aunque ya sabes que a mí el inglés... no es que se me de muy mal, pero no me apetece leerlo =)
Besos!!

Aglaia Callia dijo...

¡Qué preciosidad de libro! Una joya en toda regla :) Me alegra mucho que disfrutaras de él, no es para menos.

Besos.

Anónimo dijo...

Thank you for the gorgeous snapshots <3 I don't know how to thank you enough for taking the time, reading and yet taking more time to write such a complex and beautiful review!

I am very glad to read your thoughts and all you think about the book, for me, it is a big gift! ^.^

Saludos de Noruega! All my best wishes, dear Babel! <3

Shorby dijo...

Amor infinito a la literatura gótica, me encanta =)

Besotes

SantitAh dijo...

Hola Babel!
Qué belleza de libro.
Me tiene intrigadísima y me encanta que tenga siamesas, nunca había visto eso en ningún libro.
Tengo gustos un poco morbosos pero no he leído muchas cosas góticas. Ghostgirl de Tonya Hurley cuenta? Muchos la tildan de una saga infantil y tonta pero tiene un estilo muy propio y se termina robando un lugarcito en tu corazón.

Que andes bien.