jueves, 20 de noviembre de 2014

Para fans del comic y el arte


Pedazo de maravilla os traigo hoy, arrebatadores. Me he quedado extasiada mirándolo y tocándolo como una lapa. Si os gustan los cómics, este compendio es para dejarse las horas muertas simplemente disfrutando de sus muchísimas ofrendas.


En plan enciclopédico y con más ilustraciones que un museo, LA PINTURA EN EL CÓMIC, de Luis Gasca y Asier Mensuro, es un mastodonte que refleja la influencia global del arte sobre su a menudo injustamente discriminado hermano menor, el cómic.

Ni literatura ni compendio de fábulas con moraleja, el cómic ha tenido siempre difícil categorización. Este libro sorprende con una faceta espléndida de su inagotable abanico de posibilidades. Nos permite descubrir obras, sobre todo en francés e inglés, que han bebido de las fuentes clásicas del arte, sirviéndose de su inspiración pictórica, histórica y cultural para recrear ya sea el mito de Ulises, la fascinación por el Antiguo Egipto o el humor negro de la sátira a través de prismas reconocidos popularmente por su impacto establecido.




Resulta entretenido y revelador sumergirse en el aluvión de imágenes de todo tipo de cómics mientras el análisis comparativo de estas dos formas de arte explica, a pie de foto, los entresijos de su relación mediante una rigurosa introspección.

El tomo está organizado por orden cronológico de las distintas épocas del arte, desde la prehistoria pasando por el Medioevo hasta el barroco y el modernismo. Gracias a esta distribución, se pone de manifiesto el gusto de los ilustradores por homenajear a los grandes artistas, retorciendo la visión original con su propio ángulo humorístico, erótico o de sátira social y política.




Tiene multitud de detalles. Todas las páginas muestran varios ejemplos de cómics en comparación con el original que los inspiró, con notas del título y el año de creación. Incluye imágenes de gran precisión, otras básicas y divertidas, a todo color o en blanco y negro, de tebeos de Ibáñez o los X-Men de Marvel o los sobrinos del tío Gilito de Disney. Al final, se completa con capítulos exclusivamente dedicados a Estados Unidos y al orientalismo, además de una extensa bibliografía. 





Una obra de referencia que descubre una nueva forma de mirar a los cómics y al arte. Muy interesante.




LA PINTURA EN EL CÓMIC
LUIS GASCA y ASIER MENSURO
Tapa dura
341 págs.
Referencia
2014
Relación calidad/precio:
28 euros, bien ganados



He pasado horas mirándolo y leyéndolo. Es entretenido, instructivo, revelador, lleno de imágenes que no había visto nunca. Mi madre está loca con él y me lo quita de las manos cada dos por tres XD. 

¿Qué os parece este tipo de libros, arrebatadores? ¿Tenéis alguno similar?

Babel convirtiendo a cómic el cuadro de Las rosas de Heliogábalo de Alma-Tadema.

4 comentarios:

Oly dijo...

No lo conocía, pero por lo que veo y cuentas me parece una pasada :) Me lo apunto ahora mismo ;)
Un abrazo

Aglaia Callia dijo...

Se ve precioso, y con lo que me gusta el arte, me encantaría tenerlo :)

Besos.

Caminante dijo...

El libro es precioso físicamente, y está muy bien para echarle vistazos de vez en cuando, pero creo que no sería capaz de leerlo entero como si de una novela se tratase.
Me encantan todas esas imágenes!
Besitos.

Ana Agulla dijo...

Hola!!

La verdad es que es un libro carillo pero por las fotos que enseñas vale muchísimo la pena!! Creo que va a caer estas navidades :P

Besos!