martes, 4 de noviembre de 2014

Reseñas Reto 10x10: estrenamos El heraldo de la tormenta




Saludos, mis arrebatadores :o) Ya tenía yo ganas de embarcarme en una nueva aventura del Reto 10x10. No podía haber sido de mejor modo que con este suculento banquete de fantasía medieval y ligeros toques de magia demoniaca.




Un asesino profesional con remordimientos de conciencia. Una doncella guerrera tan bella como letal. Una princesa que no sabe cómo escapar al matrimonio de conveniencia pactado por su padre. Un estudiante de brujería maltratado por su maestro. Un mercenario en busca de redención. Una golfilla callejera que intenta dominar el arte del robo...

Todos ellos son vecinos de Steelhaven, un puerto de la costa meridional de los Estados Libres. Y sus vidas, como las del resto de habitantes de la ciudad, están a punto de sufrir la llegada de Massoum Abbasi, consejero militar de los príncipes del desierto que ha puesto todos sus conocimientos al servicio del brutal conquistador Amon Tugha."

*

En un principio, se presenta como una incursión más dentro del género que trae poca originalidad, aunque se degusta con facilidad gracias a la buena narrativa del autor. Sin embargo, a medida que conocemos al elenco de múltiples protagonistas y la trama se va hilando inexorablemente hacia un complejo y lejano destino común, la lectura se hace adictiva.

Con qué acierto ha alternado el autor las vivencias de sus personajes, pues cada capítulo refleja las andanzas de uno de ellos y no podían ser más dispares y entretenidas. Desde una princesa a un asesino con poderes ninja, pasando por una pilluela ambiciosa, una guerrera noble al servicio del Templo de Otoño, un herrero que nunca ha sabido cómo amar o un embaucador con problemas de conciencia. Todos ellos van tomando dimensión poco a poco hasta que sus vidas se tornan importantísimas para el lector, mientras la dureza de sus circunstancias son sólo un aperitivo para la guerra que se está fraguando en sus fronteras, un heraldo del horror monstruoso que una vez asoló los Estados Libres y que cada vez parece más pronto a visitarlos de nuevo.

En ningún momento me he aburrido, ya que a cada personaje le pasa de todo y los escenarios van progresando rápidamente. Nada que fuera demasiado singular, pero sin duda captaba mi curiosidad por saber dónde acabaría usando Kaira su talento  guerrero, si el bufón de orígenes nobles Merrick Ryder viviría lo suficiente para sobrevivir a usureros, asesinos y matones varios, o la princesa Janessa aprendería a asumir sus responsabilidades antes de sumir al reino en el caos.

Un aspecto que me ha conquistado es el sentido del humor irónico que el autor remete en los comentarios privados que apostillan los diálogos. Humaniza a sus personajes tanto como sus tragedias. Me ha conmovido leer sobre la tristeza de la vida de Nobul, el herrero que una vez fue soldado en la más legendaria de las batallas; me ha encandilado la desafiante huérfana de las calles, Rag, a la que le pasa algo tremebundo que me dejó sin aliento; me he reído con las desventuras del aprendiz de mago Waylian, quien no podía aprender menos de su implacable maestra Gelredida; y me ha admirado la inquebrantable nobleza de Kaila, la doncella escudera.

Puedo reconocer al autor que consigue que sus creaciones importen y evolucionen, son el alma de este relato repleto de intrigas, horrores, tristeza, drama y romance. Una fantasía de lento hervor que llega a captar el interés por esta nación de rostros variados y de futuros en la cuerda floja.

Mientras este mosaico de nobles, asesinos y gente de mal vivir sufre sus tribulaciones, la guerra se acerca cada vez más a la ciudad y, en el trasfondo, el loco que practica las artes oscuras sigue matando en las sombras, añadiendo una trama de investigación criminal donde despunta la magia demoniaca.

El final se alcanza con una dosis intensa de acción y drama. Incluso me emocioné con algo realmente triste que sucede, quizás una tragedia anunciada, pero impresionante igualmente. Este libro ha sido el heraldo de grandes aventuras por venir. Ideal para los que busquen fantasía menos épica y más coral.



EL HERALDO DE LA TORMENTA
1 de 3
RICHARD FORD
Tapa flexible con solapas
507 págs.
Fantasía
2014
Título original:
Herald of the Storm
2013
Relación calidad/precio:
22 pellizcos
caro, cada cual que decida



Es difícil no rendirse ante todos estos personajes, pero voy a elegir a un par de ellos y enmarcar unas frases que definen quiénes son. Todos los reteros os presentarán unas frases de su elección a lo largo de los diez días que componen el periodo de reseñas.


Kaira Stormfall, doncella escudera.


Le dolía no poder hacer nada al respecto.

Hablo cuando es necesario, no sólo para llenar el aire de ruido.


Nobul, herrero, guerrero, padre.


Pero la vida nunca fue justa, ¿verdad?


2ª parte

Próxima reseña:
No os perdáis el siempre original análisis de Beleth, el martes 5 de noviembre.

¿Qué os ha parecido este libro, arrebatadores? ¿Os interesan las fantasías con muchos protagonistas? Si queréis seguir el reto de 10 reseñas, pasaos por el blog oficial o por la página de facebook, así no perderéis ni un cotilleo ;o)

Babel como los rápidos que fluyen por las montañas de blogs.

8 comentarios:

Vir dijo...

Estaba esperando a que empezarais a publicar las reseñas de este libro porque me llamaba un montón. Yo creo que por lo que cuentas a mí me va a gustar mucho, lo que no sabía es que tenía segunda parte :P

Un beso, Babel ♥

→Tinuwel← dijo...

¡Ains! Yo aun sigo sufriendo por mi River... jajajaja Para mi uno de los mejores, junto con Merrick y Waylian.
A mi me gustó bastante, ya lo veréis el próximo lunes... ;)

Aglaia Callia dijo...

Si te digo que me parece tentador me quedo corta, me llama muchísimo, a ver si cae pronto :) Muchas gracias por la reseña.

Besos.

MDolores dijo...

En un principio no me llamaba demasiado la atención pero no pinta mal... Estaré atenta a las demás reseñas a ver qué les ha parecido a los demás.
Un beso!

Isi dijo...

Coincido contigo: el libro ha estado bien y los personajes me han gustado todos, muy variados e interesantes. Lo único que me pareció flojo es que tarda mucho en arrancar, porque hay tantos personajes que parece que no acaba de presentarlos a todos.

Lesincele dijo...

Vengo de otra reseña...y me alegro que te haya gusado un poco más, sobre todo los personajes. Ya voy avisada de que es algo introductorio porque lo leeré jeje
Un beso!

Oly dijo...

Me da la sensación de que en esta ocasión las opiniones del reto van a ser bastante dispares :) A mí no me ha gustado tanto como a ti, los personajes no me han llegado a emocionar y la historia a convencer, pero me alegro mucho de que a ti sí :)
Un abrazo

Beleth dijo...

Por la forma en que está escrito y por lo que va pasando (por suerte xD) no se hace aburrido leer sobre cada personaje, pero no sé :( a mi al final me faltó algo que uniera mejor sus historias, o de forma más profunda, aún así es una lectura entretenidilla. Un placer haber compartido reto contigo :D!