jueves, 26 de febrero de 2015

Tantas razones para leer libros que nos sorprenden


No sé muy bien si esta novela es un homenaje al poder redentor del amor o simplemente una obsesión obscena entre dos locos. La cuestión es que he leído TANTAS RAZONES PARA DECIRTE QUE NO, de Sara Tessa, y me ha entretenido, para qué negarlo. Aunque había momentos en que tenía serias encrucijadas psicológicas conmigo misma. ¿Vale la pena luchar por un hombre tan retorcido o la chica también es carne de diván?


Este libro es, a mi entender, el hermano mayor y más oscuro de Cincuenta sombras de Grey.

Sophie es una yonki de las relaciones, busca la intimidad física y emocional de tener pareja. Sin embargo, todas sus relaciones han acabado siendo tóxicas y eso le ha llevado a un punto muerto en su vida.

Está dolida, desencantada, sin autoestima ni esperanza hacia su futura. Si bien es cierto que cuando conoce a Adam, ella trata de resistirse al máximo, una vez que cae en la tentación, ya no puede contenerse.

Le recrimina y presiona constantemente porque  no puede concederle la superficialidad que él exige. Ahí es cuando él le muestra la clase de prácticas dominantes a las que está acostumbrado. ¡Grey, pero eres tú?!

Las sesiones de sexo entre ellos son intensas, frecuentes, salvajes. Además, son unos descuidados con sus efectos a largo plazo. Reflejan más su obsesión que cualquier emoción noble. El estilo de la autora es directo, expresando muy bien la naturaleza dual de su protagonista, Sophie, quien cuenta toda la historia. Por un lado, ella es liberal con sus relaciones amorosas. Sin embargo, se siente desilusionada, no sólo ante los hombres que le maltratan y abusan de ella, sino consigo misma porque vive en un bucle de situaciones malsanas y violentas.

Me parece interesante que este personaje trate de rehacer su vida con los estudios y el equilibrio emocional. Está haciendo progresos. No obstante, es obvio que ella misma es la culpable de acabar en las manos de seres retorcidos de los que no sabe escapar. Esta novela es compleja de digerir. Trata por encima de todo de la obsesión, de la codependencia, pero también de la supervivencia a costa de todo.

Aunque también intuyo que en la necesidad patológica de Sophie de ser importante para un hombre demasiado intenso y cruel para ella subyace un deseo de dominación a la inversa. Si es capaz de curarle, de enseñarle amor cuando sólo está programado para dispensar brutalidad, quizás su propia valía salga a la luz.

Desde luego, juega un juego peligroso por demostrar que puede domar a la bestia con amor. Ni os imagináis lo que esta chica es capaz de aguantar con tal de probar a su novio/no-novio que ella es lo que él necesita para volver a ser feliz. En serio, Grey podría aprender lecciones de este hombre.

A medida que leía el libro y me sumergía cada vez más en la vorágine de este romance volcánico, también me di cuenta de que es la historia de una chica que posee una fortaleza emocional capaz de superar todos los pesares . Quizá esté medio loca y se deje llevar por el deseo hasta las últimas y destructivas consecuencias, pero nunca pierde la fe. Aprende de todo lo que le sucede, se hace más fuerte, más sabia. Eso sí, su amor por Adam le conduce a la depravación. Su esperanza es un arma que usa para salvar a Adam de la infelicidad que arrastra como una cruz desde un horrible incidente en su pasado.

Hay veces que tenemos que creer a la protagonista de que vale la pena el hombre por el que está luchando. También es fe por parte del lector, porque este hombre da pena, da miedo y es un dechado de pecados. Menudo rompecabezas, este chico. Trae el galimatías completo: actitud impersonal, acto amatorio espectacularmente pervertido, trauma amoroso que proyecta sobre todas sus conquistas. ¡Sólo Sophie puede quererlo!

Al principio, la autora presenta escenas físicas pormenorizadas, luego se centra en el conflicto emocional y los momentos de cama se diluyen en favor del drama. ¡Atención! Sólo hasta que el dramón se que traen entre manos vuelve a estallar con toda la demencia de dos seres dañados que no congenian ni en sueños. Madre mía... Ni se os pasa por la cabeza lo enfermiza que resulta su relación, en resumen: te quiero mucho pero te hago daño.

Encontramos posesión, celos, obsesión, venganza, bondage, oscuros secretos masculinos. Un infierno de sumisión y dominación a todos los niveles. Yo no sé si ella está loca por querer a alguien tan retorcido o es la santa de las amantes por creer en su redención.

Me enganché a la lectura porque nunca sabía cómo iba a evolucionar, ni si esperaba lo mejor o temía lo peor para ellos. Y la verdad es que quiería saber si él se iba a enmendar en algún momento, o hasta dónde estaba ella dispuesta a llegar (y sacrificarse) en nombre del amor.

Del final, voy a quejarme. Se podía haber exprimido el potencial del drama de no haberse solventado en cuatro míseras páginas apenas escritas. No sé cómo se le ocurrió a la autora recortar esos acontecimientos y plasmarlos de forma tan breve y anticlímax.

CITAS FAVORITAS
 Ese hombre era el prototipo del encantador.  Cada vez que hablaba con él se insinuaba en mí como una serpiente. 

Me pareció sumamente triste; podía tenerme y prefería a una muñeca sumisa. 

El dolor es un paso obligado para volver a la vida.



TANTAS RAZONES PARA DECIRTE QUE NO
SARA TESSA
Tapa flexible con solapas
346 págs.
Romance oscuro
2015
Título original:
L'uragano di un batter d'ali
2014
Relación calidad/precio:
18 pellizcos
Podría ser más barato



Conclusión: un experimento salvaje y entretenido al que hay que acercase con mucha curiosidad y sin tapujos.

¿Leéis libros de este estilo, arrebatadores? ¿Os vale la pena el abrupto viaje literario? :o)

Babel experimental.

10 comentarios:

Johana. dijo...

Tengo de leer algo por el estilo, cambiar de genero y todo eso y este libro se ve muy bien.

Maria Soul dijo...

¡Hola!

No lo conocía ^^ Haber si me vuelvo a animar con la erótica 100% y te pediré recomendaciones.

Besicos :D

Gélida dijo...

No conocía éste libro pero jajaja, eso de conocer a un hombre más oscuro que Christian Gray debe estar bien (?). De todos modos si le doy una oportunidad no creo que lo haga hasta bastante más adelante. Gracias por la reseña^^

¡Saludos!

Mis Momentos De Relax. dijo...

No lo conocía pero tu reseña me ha llamado mucho la atención y curiosidad por leerlo. Un beso y estupenda reseña http://mismomentosderelax.blogspot.com.es/

Arila dijo...

Con eso del "hermano mayor y más oscuro de 50 sombras de grey" no me lo vendes muy bien jeje! Yo no leo erótica salvo que lo lea en lectura conjunta con mis amigas, a ellas les gusta este género y alguna vez leemos libros a la vez para comentarlos por whatsapp y es divertido. Se lo recomendaré.

Karou! dijo...

No lo conocía y siendo sincera tampoco me llama nada de nada, no me gustan esas relaciones enfermizas y termino odiando a todo mundo cuando leo algo así. Lo que sí me ha parecido que es mejor que la cosa esa de 50 sombras que odio tanto xD
Besos!

Ali dijo...

Pues a mi me apetece leerlo al verdad jajajaja
Un besote!

pequeños detalles dijo...

¡Hola guapa! No lo conocía y por un lado me llama la atención por lo que comentas que no sabes cómo van a seguir o terminar, pero este tipo de relaciones tan 'enfermizas' es decir, ni contigo ni sin ti, tampoco me gustan demasiado jajaja creo que de momento lo dejo pasar

Besos

Alviss dijo...

Pues llama bastante ☺
El único que he leído más fuerte es el de "Matar a Jhony Fry". Así que tapujos por esta clase de libros ninguno. Gracias por la reseña.

Pasajes románticos dijo...

Mi cupo de relaciones tóxicas en libros está más que lleno. Estoy bastante saturada y creo que ya no necesito leer más protagonistas que necesiten urgentemente acudir a un psiquiatra xDD
Este lo dejo pasar, no creo que me gustara nada.

Un beso!