domingo, 13 de noviembre de 2016

Quiero ser Una antorcha en las tinieblas


Durante un año me he mordido las uñas esperando saber qué pasaba tras el magnífico fina de Una llama entre cenizas, de Sabaa Tahir. Éstas son las esperas que merecen la pena. ¿Habéis leído UNA ANTORCHA EN LAS TINIEBLAS? Pues ya estáis tardando ;o)



Desde el primer capítulo, el ritmo es vertiginoso y los riesgos, salvajes y sanguinarios. Los malos son verdaderos monstruos, las persecuciones son pura adrenalina y los protagonistas, dos guerreros de élite y una esclava, separados por los vaticinios de los augures, se enfrentan al sacrificio y al horror.

Me parece casi increíble tener en mis manos este libro después de haber visto su cubierta azul durante tantos meses en las fotografías de lectores extranjeros. Sinceramente, esta segunda parte es impresionante.

Se trata de una Fuga de Logan con todos los ingredientes que amé del primer libro. El poder imperial al estilo romano, los elementos paranormales en forma de criaturas como los Efrits o la aparición de un ser siniestro que acompañará a uno de los personajes en su viaje por la más profunda de las desesperanzas. No os digo con exactitud quiénes han sobrevivido al calvario del primer libro, pero ellos van a sufrir incesantemente en una odisea que los lleva desde Risco Negro hacia el destino de su misión suicida. Por el camino, se producen escenas de alta tensión con luchas cuerpo a cuerpo, la persecución del ejército de un emperador ciego de ambición, actos de violencia que les cuesta más de una libra de carne a su moral, mientras que los villanos y sus aliados forzosos se lanzan a conspiraciones políticas retorcidas.

Durante la huida, no sólo hay sorpresas y acción a raudales, sino que los personajes profundizan en los sentimientos que sienten unos por otros. Hay necesidad, lealtad, celos, ira, culpabilidad, deseo. Son un caldo de cultivo que estimula las decisiones que les mueven a continuar.

Las tres perspectivas de los capítulos alternos crea un cuadro detallado de los avances tanto del enemigo como del plan desesperado por salvar a Darin, cuyos conocimientos subversivos podrían asestar el crítico golpe mortal a la inexpugnable fortaleza del imperio y a su loco, loco líder. Estos tres personajes hacen alarde de un valor y una capacidad de sacrificio extremos. He sufrido con cada uno de ellos, pero también me he sentido muy orgullosa de su perseverancia, su inteligencia y sus asustados, aunque heroicos espíritus.

De verdad que me ha subyugado la mezcla de trepidante trama y personajes en conflicto. Uno de ellos es listo como el hambre y sus lealtades le han puesto entre la espada y la pared (¡qué cosas más horribles le aguardan!). Otro de ellos se debate entre encontrar y perder su fuerza interna. El otro arde como una antorcha del bien en la oscuridad del mal.

Las revelaciones, cómo se conjuntan los distintos caminos de los protagonistas, las explosivas tramas y secretos enredados: es una novela admirable.

En mi opinión, la narración tiene un ritmo apremiante y un tono agorero que anuncia grandes males que después te sorprenden por el giro angustioso que toman. El final es brutal y, al mismo tiempo, promete una tercera parte épica.


Citas favoritas:

Mi honor me exige que no le arrebate a ninguna mujer el derecho a decidir su destino.


  

UNA ANTORCHA EN LAS TINIEBLAS
SABAA TAHIR
Tapa flexible con solapas
454 págs.
Fantasía histórica
2016
Título original:
A Torch Against the Night
Relación calidad/precio:
18 pellizcos / Vale la pena


Duele tener que esperar otro año, pero pienso hacerlo con absoluta fidelidad. En 2015, fue uno de mis libros favoritos. En 2016, vuelve a serlo.

Babel encendida por la libertad.

7 comentarios:

Nedyah dijo...

¡Hola! Paso por encimita la reseña porque tengo el libro en la estantería esperándome. Será mi próxima lectura y estoy deseando. El primer libro fue lo mejor que leí en distopía el año pasado y espero que la segunda parte se mantenga a la altura que, por lo que leo, así será :)

¡Un beso!

Atrapada dijo...

¡Qué ganas le tengo a estos libros! Mi compañero de blog lo leyó y no para de insistirme en que lo lea, me esperaré un poquito pero les tengo ganas.

Besos=)

Arconte dijo...

Leí el primero y me gustó bastante, ahora estoy ansioso por leer la segunda parte.

Un saludo!

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa! Lo estoy esperando y me voy a quedar sin uñas y eso es mucho decir porque las llevo largas, jaja.
Me encantó el primero y espero que me encanté el segundo.
¡Muchos besos!

Inma Swan dijo...

No sabes las ganas que tengo de leerlo *______________* Una llama entre cenizas fue mi favorito del año pasado también, es taaaaaan absolutamente GENIAL *.* Eso de esperar otro año para la tercera parte buffff, me dan ganas de posponer mi lectura del segundo pero será imposible jiji.
Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
¡Un besote!

Caitt dijo...

¡Hola! Este libro aún lo he leído así que paso por encima.
Pero dios mio ganas no me faltan, me muero por él pero ahora con cumpleaños y amigos invisible dudo que pueda hacerme con él hasta enero :(

Besitos :)

Natalia (Arte Literario) dijo...

Solo puedo decir: OH, DIOS MÍO.
En serio, NECESITO leer este libro y tu reseña ha incrementado mis ganas en un +1000000000.
El primero me encantó y ya veo que este también lo va a hacer :)
¡Besos!