miércoles, 18 de enero de 2017

Los códigos y las conspiraciones nunca pasan de moda


No soy partidaria de las versiones aguadas de una historia, aunque si llegan a tener una ventaja innegable es que revitalizan la popularidad de una obra, además de hacerla accesible a más lectores. Eso es lo que pasa con EL CÓDIGO DA VINCI, de Dan Brown.


De la versión adulta a la versión juvenil, ¿cuál prefieres?

Amé este libro - y sus repercusiones mundiales además de la forma nueva en que invitaba a ligar arte, historia y divinidad - cuando fue publicada en su día en su formato original. Esta versión es de lujo, con sus estampados en oro y sus fotografías. 

Se supone encaminada al público juvenil, por lo que evidentemente ha perdido densidad y detalle histórico. Sin embargo, el mensaje sigue resonando alto y claro. La prosa sigue siendo efectiva y de comprensión nítida. Alterna perspectivas de personajes en el mismo capítulo, acelerando el ritmo de los descubrimientos.

Engancha porque te mantiene en vilo tras cada fragmento de un enigma que va creciendo y enriqueciéndose con cada pieza del puzzle que se añade al conjunto. Tanto Tom Hanks, ¡perdón!, el profesor Robert Langdon como su compañera de fatigas y fugas de la policía, Sophie Neveu, se lanzan a una huída improvisada en pos de una retahíla de secretos sobre el Santo Grial que han perdurado siglos entre conspiraciones eclesiásticas, puntos remotos del planeta y escondrijos matemáticos o poéticos en lugares inverosímiles.

Personajes: Mis favoritos son Sophie y Leigh Teabing. Ella, porque desde niña ha estado inmersa en misterios, acertijos y búsquedas del tesoro, es muy lista y valiente, y encarna la carrera sin aliento tras la verdad que es el propio libro.

Él, porque es un viejo inglés erudito que se entusiasma como un niño, adora el té y la divinidad femenina, y propone retos como la esfinge de Tebas a Edipo.

El autor transmite con su habitual sencillez del lenguaje, que sin embargo da en el clavo, todo el entusiasmo de los tres personajes cada vez que resuelven un secreto codificado tras otro como muñecas Matrioskas sin fin. Por supuesto, introduce esta nueva edición con un prólogo que me ha encantado. Al final, se anexan ocho páginas con fotografías a color de los lugares emblemáticos en la ruta de los protagonistas.

He disfrutado recorriendo de nuevo esta historia cuya versión original completa me subyugó completamente. He vuelto a viajar por varias ciudades europeas en compañía del monje albino Silas y por los secretos multifacéticos del arte, la religión y las convicciones opuestas de la humanidad y la divinidad. El final de la novela, tan místico y revelador, siempre tiene en mi memoria la banda sonora de la película, perfecta para evocar emociones trascendentales.





EL CÓDIGO DA VINCI
Versión juvenil
DAN BROWN
Tapa dura con sobrecubierta
453 págs.
Thriller histórico
2016
Título original: The Da Vinci Code
Relación calidad/precio:
18 pellizcos / vale la pena


Reflexión de Babel: Cuando los locos están en poder de la verdad, los cuerdos la rechazan.

¡Y ya sabemos que en septiembre de 2017, en inglés, se publicará su próxima novela! ORIGIN. ¡Qué ganaaaaaaaaaaaas!

Babel en pro de liberar la verdad.

4 comentarios:

Ana B. dijo...

Hola, hola!

Pues yo tuve problemas con este libro!!
Mira que no suelo dejar los libros así como así, pero no pude pasar del primer capítulo... A ver, te estoy hablando de cuando fue el boom, hace ya bastantes años... supongo que sería volver a intentar adentrarme en sus páginas, pero en su día no hubo manera de poder seguir leyendo...

Un saludo!! ;)

Margari dijo...

Lo leí en su tiempo y fue un libro que me entretuvo bastante. Pero no me veo leyéndolo otra vez, la verdad...
Besotes!!!

Aglaia Callia dijo...

Como Margari, lo leí cuando salió y fue todo un acontecimiento, lo disfruté un montón y me mantuvo en vilo durante toda la lectura. Esta edición es preciosa, y aunque seguro no lo disfrutaría tanto como la primera vez, por la ausencia del factor sorpresa, creo que me gustaría hacerlo.

Besos.

Alimrod dijo...

Disfruté mucho con la historia de este libro. Me resultó muy entretenido su ritmo y sus acertijos. Está muy bien elaborado. En casa lo tenemos y no sabía que hubiera salido una nueva edición.
Un saludo