jueves, 31 de diciembre de 2020

Mis lecturas del mes: Navidad, filosofía y misterio inglés

Saludos :o) No me puedo creer que esté redactando el resumen de lecturas del último mes del año. Nada menos que 2020. Ha sido un annus horribilis, pero en cuanto a lecturas ha sido espléndido. La ironía es obvia. ¿Qué tal os ha ido? 

Voy preparando esta entrada a medida que leo nuevos libros en vez de dejarlo para el final. Así me resulta más fácil escribir el resumen de cada libro. Y con el fin de otro mes...

...vamos a por recuento de lecturas. 



Este año, en mi afán de recuperar secciones de los inicios de mi blog, tengo ganas de compartir mis lecturas mensuales, así que aquí están para vuestro deleite. ¿Cuál os intriga más?

LECTURAS DE DICIEMBRE 2020



EL ASESINATO DE PLATÓN de Marcos Chicot. Este cruce entre tragedia griega y drama de Shakespeare me ha dejado sin resuello. Gestas épicas, familias enfrentadas, filosofía vanguardista y un ritmo pegadizo que me ha mantenido en vilo página tras página. He de confesar que me abrumaba abordar las 920 páginas de este mastodonte histórico, pero la aventura propuesta por este autor resulta sorprendentemente volátil de leer. Y eso a pesar de sus funestas intenciones. Ya en el título promete aniquilar al gran y nunca sobrevalorado Platón. No se queda en esos laureles, sin embargo. Vapulea a hombres y mujeres y todos sus sueños, grandiosos o de pura supervivencia, pasando por la codicia, el desamor, la envidia, el honor, el poder y la felicidad. 
La Grecia clásica se muestra con ritmo de thriller en forma de rico tapiz donde la guerra compite con la política, la razón contra el poder y el amor contra la venganza.  Es una trama impresionante, se aprende muchísimo, se sufre aún más, se comen delicias griegas, se odia con furor y se ama con infinita ternura. Me ha impresionado hasta la méduda. Por los dioses griegos, leedla. 


UN DÍA DE DICIEMBRE de Josie Silver es mi primer capricho de ambientación navideña. Regalo de una amiga, esperaba que fuera todo dulzura y guirnaldas de colorines, pero en realidad es una historia realista, agridulce y con toques dramáticos que empieza como un cuento de hadas y se convierte en una reflexión sobre los tumbos que da la vida. Es preciosa, original, deliciosa, pero también duele un poquito. Parte de la ensoñadora premisa de una joven que cruza la mirada con un chico en la parada del autobús y prende la magia. Fantasea con él con la ayuda de una amiga locuela con la que comparte piso. Hasta que un inesperado día, ella le presenta a su nuevo novio... y es el mismo chico que vio desde el autobús de dos pisos.
Dramón auténtico, en serio. Qué frustración, qué tensión, qué tristeza. Y qué acuciante ternura despierta esta situación imposible. A lo largo de años unidos por el vértice de las Navidades, estas dos amigas y el chico en discordia maduran, sienten, sufren y cambian mientras sus vidas recorren la montaña rusa de encontrar su trabajo ideal y su lugar en el mundo, de compensar la felicidad con las pérdidas y golpes del destino. 
Me ha gustado mucho Laurie, su relación de amistad con Sarah es épica, su intento por encontrarse a sí misma y aceptar los regalos fortuitos a la par que capea las tragedias es muy tierno. Jack, en cambio, es un tipo majete, al que entiendo en general, pero es demasiado promiscuo y lo aman todas las mujeres en el libro. Acepto que Laurie le quiera porque le ha conocido en persona, pero al otro lado de las páginas estoy yo y no me ha conquistado. La relación de la protagonista con Oscar me ha conmovido más y me ha dado bastante pena. 
Hay mucha alegría en esta historia, esa etapa de los veinte en que el trabajo y el amor son aventuras. Luego se atempera con los treinta, las rupturas, las pérdidas, las desilusiones. Me ha parecido una historia muy real hilada con la esperanza de un amor imposible que perdura a través de los años asediada por las decisiones que parecen irreparables, la distancia y los compromisos, pero que sigue ardiendo con una fuerza inquebrantable y termina en unos capítulos de bellísimo romanticismo. Me ha llenado completamente.

WICKED IDOL de  Becker Gray es un romance New Adult de ambiente universitario y elitista. Ha sido entretenido, estimulante y rápido. 
Tema: chico rico seduce chica buena. Aunque él no es tan engreído y vano como parece ni ella es tan tontorrona como podría parecer porque tiene su temperamento.
Pasión: sexy y bien narrada. Las escenas van subiendo de tono con mucha eficacia. Son excitantes por su naturaleza clandestina, pero van dejando atisbos de su conexión emocional.
Me ha gustado: ella sueña con ser fotógrafa en París y él tiene presiones familiares. Mucha lujuria juvenil equilibrada con los sueños de futuro de ambos y una narración ágil, convincente y entretenida. Leería más de esta serie.

TIMELESS de Gail Carriger es el quinto libro de una saga de aventura paranormal. Alessandra Tarabotti es una dama inglesa poco convencional que se involucra en todos los líos sobrenaturales con su ingenio práctico, su parasol que sería obra maestra de Q en James Bond y un Londres atestado de vampiros, licántropos y científicos locos. He terminado esta saga con una satisfacción enorme. 
¡Qué creatividad tiene esta autora! El misterio lleva a la dama nada menos que a Egipto con la intención de desvelar una plaga maquinada en el pasado que causa estragos entre los seres sobrenaturales. Como es característico en esta serie, destaca el humor irónico clasista, la impresionante prosa, el elenco de icónicos personajes, las carcajadas que no puedes evitar echar, la adoración al té y esos repentinos accesos de acción que te dejan con el corazón brincando. 
En esta última novela, toma un cariz exótico al viajar a Egipto y rodearse de mercadillos, especias y momias. Una niña única adquiere un protagonismo inolvidable y un par de hombres-lobo acaban acaramelados sin perder la elegancia. Hacia el abrumadoramente emocionante final, la autora casi me da un ataque cardíaco al amenazar con cometer el mayor pecado del reino. Menos mal que ha rectificado y todo termina perfecta y felizmente cerrado. Fabulosa serie de steampunk cómico.

EL DESTINO DE ELISABETH de Laura Frantz es un romance de época ambientado en el siglo XVIII cuando las colonias están fraguando la revolución contra el yugo británico. Cuenta las vicisitudes de una dama caída en desgracia cuando es abandonada a su suerte entre patriotas, sin medios para subsistir ni amigos. Se sospecha que esté espiando mientras recurre al bordado de encajes para ganarse una mísera vida. Entre tanto, surge un romance con un patriota. Es una historia decorosa, romántica, interesante por su aporte histórico y social, y con un ambiente bucólico hasta ese final lleno de peligros y sacrificio. Preciosa.

DICIEMBRE NO ES LO MISMO SIN TI de Beth Reekles es una novelita de ficción contemporánea sobre dos hermanas gemelas y sus peripecias para pasar el día de Navidad juntas. El clima adverso, la situación familiar y el trabajo serán sus principales obstáculos para avenirse a una reunión tradicional. 

Una de las hermanas está obsesionada con mantener el estilo de siempre, lo que la vuelve intransigente, mientras la otra antepone su carrera que está en un punto crítico, lo que supone que se muestre desconsiderada. Me la he leído en el día de Navidad y ha sido perfecto. 

Rápida, alterna capítulos entre ambas hermanas y tiene el estilo desenfadado y realista de la vida actual. Está ambientada en diciembre en Londres, mi ciudad favorita, y es un escaparate ideal de pavo con salsa gravy, compras en Oxford Street, villancicos en las calles, té a todas horas, horarios anglosajones, crackers festivos, regalos en "stockings" el día 25 y mucha nieve. Me la he devorado con satisfacción. Tiene grescas entre hermanas, compañeros de trabajo con buenas intenciones, dos romances dulces y un final feliz. Me vale :-D

THE AGENCY: RIVALS IN THE CITY de Y. S. Lee es el cuarto y último libro de una saga maravillosa, inteligente y cautivadora sobre una huérfana mestiza que crece en las calles de Londres hasta un aciago día en que la atrapan y condenan a la horca. Justo ahí es donde comienzan sus aventuras, puesto que unas mujeres muy especiales la salvan, la educan en su escuela para señoritas y finalmente la reclutan como espía a sueldo. 

A lo largo de las novelas, Mary Quinn investiga casos criminales cuyos enrevesados misterios debe resolver con minucioso razonamiento y detallado seguimiento. Entre tanto, su personaje evoluciona en materia de madurez, independencia femenina y de clase social, y se enfrenta no sólo a criminales peligrosos y la ciudad de Londres del siglo XVIII, sino a sus orígenes medio chinos, al destino de su padre desaparecido, a su condición de mujer sin protección y a un hombre con el que contiende dialécticamente pero que le despierta su corazón práctico con atracciones poco decorosas.

Me ha encantado de principio a fin. He tenido que completar la saga con dos libros comprados en inglés en Book Depository porque dejaron de editarla en español, pero no podía quedarme con las ganas de conocer qué le deparaba a esta voluntariosa muchacha. La trama final compete a unos personajes del primer caso de Mary. Está bien pensada y la estrategia del criminal es digna de estudio. Mientras tanto, Mary hace una conexión familiar inesperada y su relación con James Easton está más que consolidada, pero están dando frenazo porque a ella le preocupan las implicaciones legales sobre su arduamente ganada independencia. Un magnífico final para esta saga de misterio victoriano.


Otros libros este mes son de cocina, control de gastos y gestión de sueños.

LOLETA by LOLETA - libro de recetas. Acabo de descubrir este librazo espectacular y no sé qué me gusta más, si los platos de delicias o las fotografías de barroca belleza. He visitado el blog de la cocinera/viajera/fotógrafa, Loleta, y me ha dejado ojiplática. 

Mi próxima receta a practicar será esa crema de calabaza con panecillos sabrosos <3 Estoy hojeando tranquilamente el libro (qué bien huele a nuevo) y me ha llamado la atención el desayuno turco (huevos, pimientos y tomate), pero creo que se me escapa la saliva por culpa de unas tartaletas selva negra de chocolate y cerezas. Dioses, ¿podría haber algo más provocativo? :-D Si queréis ver imágenes apetitosas, pasaos por mi reportaje.


AGENDA KAKEBO - A raíz de que este año han aumentado mis gastos y recibos, he sentido la imperiosa sensación de que necesitaba registrar los datos de una forma controlada y efectiva. Me encanta usar Excel, pero ya estoy bastante saturada de pantallas tanto en el trabajo como por el blog y las redes sociales. Soy, además, forofa del papel. Mi calendario del blog es de papel, mi agenda de lecturas mensuales es de papel y mi agenda de fotografías en Instagram es de papel. Se nota la tendencia, ¿no? ;o)

Me topé con la agenda de la editorial Blackie Books y me llamó la atención que estuviera enfocada en el ahorro. ¿Cómo se consigue eso? Parece que está diseñada según los cánones del sistema japonés Kakebo que se centra en dos vertientes. Por un lado, llevar un registro minucioso y nítido de los gastos por categorías (alimentación, ocio, libros, transporte...) divididas en fases temporales, por ejemplo, de la semana y el mes. Por otro lado, te anima a que otorgues un presupuesto inicial al mes partiendo de los ingresos y gastos fijos. A fin de mes, tras sumar los gastos de las distintas categorías y valorando los imprevistos e incluso algún ingreso extra, se puede hacer una previsión para el siguiente mes, pero también calcular las posibilidades de ahorro. 


DIARIO DE SUEÑOS - ¿Te acuerdas de lo que sueñas? De pequeña me encantaba soñar porque era como ver películas en mi cabeza y protagonizarlas. Podía volar, luchar, respirar bajo el agua... Ahora de adulta mis sueños son más prosaicos y agotadores, jajaja. 

En cualquier caso, me fascina el mundo onírico. Por eso me ha gustado mucho este Diario de sueños de la editorial Blackie Books. Es una edición de lujo, con tapa dura, compacta, ilustrada a todo color y con secciones de todo tipo: técnicas y guías para ser más conscientes del sueño, anécdotas sobre su poder creativo que ha ayudado a inventores y cineastas, espacio para detallar nuestras incursiones en el mundo de Morfeo, incluso cómo nos afecta la alimentación a la hora de dormir.

💗
Hasta aquí mi resumen del último mes del año. ¿Habéis leído más o menos que de costumbre? Concluimos este frente de esta batalla llamada 2020 y continuamos la guerra en 2021.

Feliz Nochevieja y feliz Año Nuevo.

Babel os aprecia de un mes para otro. 

sábado, 26 de diciembre de 2020

Leo romance: El destino de Elisabeth

Saludos :o) ¿Qué tal estáis? De nuevo me he embarcado en un romance de época, pero esta vez me he atrevido con las colonias americanas al borde de su revolución. Así aprendo cosas nuevas :-D 

¿Qué tal suena una aventura de amor entre revolucionarios?

Pues a leer...


EL DESTINO DE ELISABETH

de LAURA FRANTZ

Mi primera incursión en esta época a nivel literario. Soy más asidua a la Inglaterra victoriana o de la Regencia. Enseguida me enamoré de la portada de este libro. Es elegante y serena, lo que hace juego con el estilo de la narración que denota serenidad. A su vez, contrasta con los hechos que se fraguan en la trama de política social y secesionista. 

Se respiran aires de revolución en las colonias americanas en 1775. La acción se desarrolla en Williamsburg, donde los ánimos entre leales a la corona inglesa y patriotas bullen cada vez más crispados. Es el emocionante telón de fondo para la historia de lady Elisabeth Liberty Lawson, hija de un conde lealista. Una dama culta, dulce y natural de Virginia que se ve abocada a un conflicto entre dos mundos que pujan en sentidos contrarios. A través de sus vicisitudes por sobrevivir y encontrar su propia independencia, vamos a conocer este vivificante punto en la historia de la formación de los Estados Unidos como nación soberana.

La prosa suave nos acompaña mientras conocemos Williamsburg en su hora de rebelión. La semilla de la libertad está germinando entre los pensadores, comerciantes y legisladores del lugar, puesto que los impuestos del té y el incidente de Boston están frescos en su memoria de la justicia contra el yugo del imperio británico. Noble Rynallt está peligrosamente involucrado en la redacción de documentos sediciosos, por lo que en un principio se lava las manos del destino de la hija del conde, a quien le persigue su reputación de rígido lealista. La nobleza de su corazón y sus inapropiados afectos hacia Libby, sin embargo, no le permitirán abandonarla a su suerte.

Y vaya suerte tiene la pobre dama. Se queda prácticamente a la deriva, sin apoyos ni finanzas, en medio de un avispero de espionaje y recelos partidistas. He disfrutado mucho con ese ambiente revolucionario a la par que Libby deja atrás dificultosamente ese pasado de privilegios para afrontar un futuro incierto en el que debe ganarse la vida. Se siente su desconsuelo ante la pérdida de todo, material e ideales, a lo que estaba acostumbrada. Esa melancolía hace mella en ella tanto como su desesperado deseo de emancipación moral y económica. Además, ella ha nacido en Virginia, aunque ahora sea como una barquita sin puerto a ambos lados del océano.

El romance de la novela está supeditado a las costumbres de la época y a la sospecha que recae sobre ella dadas sus raíces familiares. Noble y Libby protagonizan un anhelante y sutil amor prohibido. Me aleteaba el corazón cada vez que compartían una escena discretamente íntima con diálogos respetuosos, deseos ocultos y pesarosos obstáculos. Se trata de esa clase de romance casto y platónico que se cimenta sobre una relación creciente y recuerda bellamente a las novelas de antaño.

Por otro lado, el título original de este libro es The Lacemaker, es decir, la bordadora de encaje o encajera, un talento que la dama va a ejercer y que da a conocer otra de los muchas costumbres interesantes de la época. De ella, me ha gustado su talante resignado y su inteligencia valiente, pues ambos le llevan a adaptarse a sus desgracias sin decaer, abriendo caminos para lograr sobreponerse y alcanzar una libertad que en realidad nunca ha conocido bajo la sombra de su autoritario padre. No sólo la nación se rebela aquí ;-)

La novela tiene un encanto bucólico. Se disfruta con el aspecto más vivo del carácter histórico de la trama como las costumbres provincianas, la etiqueta social, la rivalidad simbólica entre el té y el café, o las modas de los lugareños, sin pasar por alto los tejemanejes militares. Es cierto que peca de un claro favoritismo por el bando de los futuros americanos, pero tampoco esperaba que los británicos salieran bien parados como enemigos.
 
En cuanto a la parte amorosa, la relación entre Libby y Noble avanza siempre con sumo decoro y honorabilidad. El romanticismo, tradicional y precioso, se ve intensificado por la atmósfera de guerra inminente y los diversos peligros que les circundan. Estos últimos alcanzan su punto álgido en un desenlace lleno de conmoción, sorpresas y adversidades. Muy heroico y romántico. Me ha encantado leer esta obra y creo que esta autora es una buena apuesta en el género.

Citas favoritas:
Ojalá pudiera controlar lo poco que le gustaba la vida social, aunque sólo fuera en ese tipo de ocasiones.

A veces, sentía que el alma seguía pesándole una tonelada.

No voy a permanecer encerrada como si fuera una gallina.

Los galeses tenemos una palabra específica para eso. Hiraeth. Expresa el anhelo por el hogar o por lo que una vez tuviste. El duelo por las personas que se fueron o la añoranza por los lugares del pasado.

Un inciso: en varias ocasiones, aparece la expresión "no le quedaba otra". Me parece demasiado vulgar y yo diría que moderna para ser consecuente en un texto elegante ambientado en el siglo XVIII. No entiendo por qué no se ha usado otro giro más apropiado :-/
  

Datos de EL DESTINO DE ELISABETH
(The Lacemaker)
Romance de época
Tapa flexible con solapas
384 páginas; 19,95€


Visitando la página web de la autora, me he encandilado con sus novelas de bellas portadas y argumentos intrigantes. En especial, me encantaría leer estos dos libros que parecen combinar amores complejos, suspense y secretos. Ay, qué interesantes :-D


 

Babel ama el té en compañía de romances de época.

domingo, 20 de diciembre de 2020

Un Diario de sueños a todo color

Saludos :o) ¿Estáis aprovechando diciembre? Este año no tenía muchas esperanzas depositadas en esta época, pero no quiero quejarme porque no me falta de nada y esto es siempre motivo de agradecimiento y felicidad. 

¿Tenemos sueños rotos? Probablemente, pero en una película oí decir que cuando se acaba un sueño hay que buscar otro. Es un buen consejo, ¿verdad? :o)


DIARIO DE SUEÑOS


En mi infancia, disfruté de una vida onírica muy rica y entretenida. Fue en la adolescencia cuando empecé a leer sobre el significado de los sueños y su infinita variedad, además de su importancia histórica. ¿Sabíais que en el Antiguo Egipto existían templos dedicados a la población para que durmiera siestas y, al despertar, un especialista analizara sus sueños? Siempre me fascinó esa idea de abordar los sueños con tanta profesionalidad y seriedad. La reflexión sobre los secretos de nuestra psique llevada a una ciencia social. Fascinante.

De forma fortuita, me he topado con este Diario de sueños, un proyecto en tapa dura y atractivamente ilustrado que engloba todas las vertientes interesantes y prácticas de este mundo interior.

Me ha sorprendido la edición tan lujosa. Tiene un formato compacto, las guardas inspiradas en el firmamento nocturno, la totalidad de las páginas profusamente ilustradas y una cinta marcapáginas para explorar sin temor al olvido.


De primeras, nos invita a identificar nuestros hábitos de descanso, incluyendo una pregunta cotilla sobre si roncamos, Soy una dama y, por Morfeo, yo no ronco... El prólogo reflexivo también resulta estimulante por cuanto nos llama a explotar los a menudo desdeñados recursos de nuestra mente en fase REM. 

Desde la Antigüedad, se ha perdido en su mayoría ese afán popular por desentrañar los mensajes enterrados en nuestros sueños, algo que me parece una pena y que, en mi juventud, yo consideraba vital en mi día a día. Es cierto que ahora me acosan más que me deleitan, pues las obligaciones de la vida adulta alimentan la ansiedad onírica en lugar de las creaciones más recreativas. ¿Os acordáis de la vivacidad y fantasía de vuestros sueños juveniles? Solía apuntarlos en libretas exprofeso y los releía como historias literarias.

Contiene varias secciones en las que aprender sobre la ciencia del sueño, la higiene que viene a ser hábitos saludables para inducir una sesión productiva de descanso y ritmos circadianos para que nuestras células hagan su labor, o los efectos de los alimentos tanto a favor como en contra. Otro elemento curioso: ¿quién quiere convertirse en Onironauta? Pardiez, me encanta el término. Viajeros y capitanes de los sueños lúcidos, podemos dominar los sueños cuando somos conscientes de ellos. Existen auténticos movimientos y organizaciones al respecto. ¿No es fascinante? :o)


El texto sigue repasando áreas indispensables del sueño: mensajes subliminales, pesadillas, premoniciones, descubrimientos científicos. Por fin, llegamos a la herramienta del proyecto: aprender a soñar y comprendernos a nosotros mismos. Con la ayuda de un ejemplo, disponemos de multitud de páginas con espacio para detallar los pormenores de cada sueño, con sus circunstancias específicas como objetos, sonidos, si se es protagonista o testigo, en qué época se ambientaba o si era borroso, nítido o falso despertar. Da pie a fijarse en muchas cosas que se nos pueden pasar por alto. Es un ejercicio de observación, casi de auto-espionaje que me parece muy estimulante. Aunque requiere de cierta disciplina, mi consejo es que se apunten los sueños más relevantes o emotivos, y evitar el apunto diario que acaba desanimando al más paciente.

Por último, el libro remata con unas notas sobre novelas inspiradas por sueños, películas en la que el tema onírico es protagonista e inventos que se propiciaron gracias a estas imágenes descontroladas. ¿Sabíais que la máquina de coser o la tabla periódica deben mucho a los sueños? Hay que leer más, hay que soñar más :o)

Creo que es un buen libro de cabecera que nos ayuda a ser más conscientes de nosotros mismos, algo que a veces se pierde en la vorágine del realismo, el consumismo y los instintos básicos.



 • Fichas ténicas para interpretar los sueños • Guía práctica para soñar mejor y recordar los sueños • Técnicas para tener sueños lúcidos • Curiosidades sobre los sueños en el cine, la literatura y la historia • Páginas atrapasueños • 
  
DIARIO DE SUEÑOS
Diario de registro y comprensión de los sueños
Tapa dura, ilustrado, con cinta marcapáginas
224 páginas
19,90€


¿Recordáis vuestros sueños? ¿Soñáis en color o en blanco y negro? ¿Alguna vez dirigís un sueño lúcido? Contadme :o)


Babel se siente subyugada por la anarquía de los sueños.

lunes, 14 de diciembre de 2020

Reto Navideño: torre de libros

Saludos :o) En esta época, me entran unas ganas irreprimibles de leer historias con ambientación navideña. En inglés se publican muchos ebooks y libros en papel que incluyen este tema de fondo, pero en español no es tan común. Aún así, he reunido unos pocos ejemplos para hacer una torre de libros.

Me gusta tanto el resultado que he pensado en invitaros a hacer vuestra propia torre. ¡Quiero ver libros navideños! 

Os explico el RETO NAVIDEÑO:

  1. reunir libros de ambientación navideña (si no tenéis, libros que os apetece leer en esta época)
  2. montar una torre
  3. fotografiarla al gusto
  4. publicar la foto (en blog o redes sociales)
  5. avisarme
  6. yo iré a repartir amor a vuestra foto <3

¿Qué os parece el reto? Tenéis que animaros :-D Y si os gusta mi foto, adelante, podéis darme amor a mí también.

Babel vestida de duende navideño os desea muy felices fiestas.

viernes, 11 de diciembre de 2020

Pasión culinaria: LOLETA by LOLETA

Saludos :o) ¿Qué hacéis cuando tenéis hambre y no podéis comer? Yo miro fotos de comida en Instagram, jajajaja. Reconozco que tengo un vicio con las fotografías culinarias, ya sean de guisos, dulces o comida británica. Sí, sí, soy fan del Fish & Chips :-D

¿Qué tal suena un paseo por las delicias del comer?

Pues a leer...


LOLETA by LOLETA

LIBRO ILUSTRADO DE RECETAS DULCES Y SALADAS

Se me abrieron los ojos como platos cuando vi la portada de este librazo de recetas. Y mi estómago está rugiendo de apetencia en este mismo momento mientras tecleo mis ávidas impresiones de esta maravilla de libro ilustrado de recetas dulces y saladas.

Quizás el título tan coquetamente egotista nos despiste un poco, pero esta compacta y robusta edición en tapa dura es una obra de arte visual que tienta al estómago más estoico. Desde las guardas tapizadas con mesas atiborradas de banquetes ajardinados hasta las fotografías gigantes de ambientación bohemia, este libro se puede atesorar en nuestra colección privada de recetarios con sumo gusto.

En términos prácticos, se sostiene abierto para facilitar la lectura de la receta mientras seguimos paso a paso las indicaciones claramente distribuidas en secciones identificables en un rápido vistazo: preparación, raciones, ingredientes, instrucciones y consejos. Además, cada receta viene mimada por un diario de opiniones de la autora-cocinera-viajera, Loleta, quien expone una anécdota personal, unos toques de su rutina acoplada a este plato en particular o unos consejos extra para disfrutarlo al máximo.

Confieso que me puse a hojear el libro como una posesa para bañarme en las fotazas y su poder seductor. Sin embargo, el libro nos permite consultar el índice alfabético, el listado de contenidos según desayunos o meriendas o incluso diversas intolerancias, y un manojo de recetas básicas para no perdernos nunca en el debut. Si no podemos resistir más el empuje del deseo, vamos directamente a zambullirnos en el rico abanico de opciones culinarias.


¿Qué quieres desayunar? Si te va el exotismo turco, jamás volverás a pasar hambre como Scarlett O'Hara si te echas al gaznate un cuenco generoso de huevos, pimientos y tomates a la sartén. Los rollitos de canela, en mi humilde opinión, ganarían guerras sin necesidad de cañones ni banderas blancas.

¿Eres más de brunch? Hazte un favor y amasa unos scones/bollitos suaves y tiernos de naranja y frambuesa pintados con glaseado de naranja. Rodeados de flores como en la foto del libro parecen la ambrosía de los dioses griegos :-D

Se nota que me va el dulce. Por eso, me he derretido ante el French Toast con salsa de caramelo, la tarta de ruibarbo y fresas, y... esperad que me quedo sin resuello por la ansiedad de la lujuria alimenticia... TARTALETAS SELVA NEGRA DE CHOCOLATE Y CEREZAS. En serio os pregunto, ¿puede haber algo más provocativo? (el abanico está trabajando horas extra)

No creáis que no me pirro por los platos salados. Me he enamorado de una receta que, por su presentación rústica y opípara, es el sueño de un hambriento que ha sufrido la ausencia de comida casera durante demasiado tiempo. ¿Recordáis los bocadillos gordos rebosantes de calamares? Esto es un ascenso en la escalera del apetito. Bocadillo de gambones en gabardina montado en dos pisos de pan rústico y salsa. Creo que es lo más cerca de la epifanía física que podemos encontrar en este mundo.


En fin, perdonad mi vehemencia en lo tocante a la comida, pero se me va la cabeza tras el estómago. Espero que os gusten las fotos y me contéis qué receta os atrae más. ¿Vais a probar el libro? ¿Tenéis un libro de recetas favorito? Soy toda oídos :-) Bueno, boca también.

Datos de LOLETA BY LOLETA
Recetas de cocina ilustradas 
Tapa dura, tamaño grande
260 páginas; 18.95


¿Salado o dulce? Siempre me preguntan eso, y la gente tiende a elegir uno. Yo lo quiero todo, jajaja. ¿Y vosotras?


Babel se siente seducida por todo tipo de comida.

martes, 8 de diciembre de 2020

¿Puedo ahorrar con la ayuda de una agenda?

Saludos :o) ¿Diciembre os trata bien? Se me están acabando todos los materiales que he usado este año del estilo de cuadernos y agendas. Por eso y por otras razones, me ha venido tan bien toparme con esta agenda del ahorro de la editorial Blackie Books. ¡Me hace ilusión!


KAKEBO BLACKIE BOOKS 2021


 A raíz de que este año han aumentado mis gastos y recibos, he sentido la imperiosa sensación de que necesitaba registrar los datos de una forma controlada y efectiva. Me encanta usar Excel, pero ya estoy bastante saturada de pantallas tanto en el trabajo como por el blog y las redes sociales. Soy, además, forofa del papel. Mi calendario del blog es de papel, mi agenda de lecturas mensuales es de papel y mi agenda de fotografías en Instagram es de papel. Se nota la tendencia, ¿no? ;o)

Me topé con la agenda de la editorial Blackie Books y me llamó la atención que estuviera enfocada en el ahorro. ¿Cómo se consigue eso? Parece que está diseñada según los cánones del sistema japonés Kakebo que se centra en dos vertientes. Por un lado, llevar un registro minucioso y nítido de los gastos por categorías (alimentación, ocio, libros, transporte...) divididas en fases temporales, por ejemplo, de la semana y el mes. Por otro lado, te anima a que otorgues un presupuesto inicial al mes partiendo de los ingresos y gastos fijos. A fin de mes, tras sumar los gastos de las distintas categorías y valorando los imprevistos e incluso algún ingreso extra, se puede hacer una previsión para el siguiente mes, pero también calcular las posibilidades de ahorro. 

Ahí entra la meta de esta contabilidad doméstica. No sólo nos permite controlar el caos que suponen recibos, pagos, conceptos, sino que sugiere consejos y pistas sobre la forma de ahorrar. Se puede resistir la tentación de gastar en caprichos o guardar un dinero en la hucha o buscar una alternativa más barata a cierto gasto o costumbre. Marcando esas metas a corto plazo, como un reto o premio, resulta un incentivo para promover el ahorro.


No es mala filosofía y su sencillez reconocible puede ayudarnos a ponerla en práctica. Especialmente porque la agenda está diseñada de un modo intuitivo, colorido y práctico. Cuenta con una bienvenida a los nuevos afiliados kakebistas (yo :-D ), una introducción al método, un resumen en cinco pasos y un decálogo al que atenerse.

Las siguientes páginas son las instrucciones detalladas de las hojas de registro que se van a ir rellenando semana a semana durante todo el año. No sólo explica su propósito obvio, sino que comienza con una clara anotación de presupuesto para el mes más las intenciones de ahorro que son la meta que  nos fijamos para ese mes.

Ahora entramos en materia: tenemos varias páginas donde registrar los datos de gastos semanales por categorías. Cada día dispone de una columna subdividida en conceptos, los cuales se van sumando diariamente y, a su término, en la suma total de la semana. Esto requiere disciplina, pero todo registro conlleva un ritmo. Es lo que necesito. Aunque las categorías son básicas, ayuda con algunos ejemplos para colocar adecuadamente los gastos extra o la comida rápida que no es exactamente supervivencia, como la alimentación general o la farmacia.

Seguidamente, el final de mes cuenta con dos páginas donde registramos los gastos semanales para alcanzar el total, se hace balance entre gastos e ingresos y si existe un ahorro, además de la posibilidad de transcribir un resumen de todos los gastos según sus categorías, una sección para la tarjeta de crédito y un espacio para reflexionar sobre el comportamiento económico del mes. Tan matemático como zen.

A quienes gusten de los gráficos y los vistazos anuales, tendrán un patio de recreo justo al final de la agenda para dibujar y maravillarse con los porcentajes. Si conoces trucos para el ahorro, te permite escribirlos en unas hojas adicionales. De vez en cuanto, incluye unos consejos para que no te sientas sola en tu periplo de economía doméstica, aparte de unos mini exámenes trimestrales para comprobar el progreso personal. Asimismo, no sería un producto oriental sin un cuestionario en el que ahondar espiritualmente sobre el éxito de nuestra empresa ahorrativa justo al término del año.


Mi objetivo es usarlo de base para englobar mis gastos y no perderlos de vista. Quisiera hacer una previsión mensual, quizás me ayude a frenar gastos innecesarios, que a veces una vive muy alegremente sin saber el cómputo total de su desbarajuste. Espero que me anime a ser prudente y madura en esta vida de adulta que tan extraña me sigue pareciendo...


  • Anota tus gastos, examínalos y ¡ahorra! • Reflexiona, aprende y cambia de hábitos • Método sencillo en cinco pasos • Repleto de útiles tablas, consejos y trucos • Adáptalo a tu propia rutina, sea cual sea • Más de 100.000 ejemplares vendidos.

KAKEBO BLACKIE BOOKS 2021

Agenda de ahorro
Tapa flexible
Funda transparente removible
17,90€


¿Tenéis trucos para ahorrar? ¿Anotáis vuestras entradas del blog y fotografías en alguna lista o tabla? Contadme :o)


Babel se siente subyugada por las listas.

lunes, 7 de diciembre de 2020

Club Inglés: ladrón de arte, navidad y rituales paganos



Hi, book buddies! ;o) ¿Qué tal os va? Toca traeros un recuento de mis lecturas en inglés en el mes de noviembre. Si alguna vez leéis alguno de los libros que os recomiendo, no dudéis en contármelo, que me dará una alegría :-D

Todos los meses, leo novelas y relatos en inglés, mi segundo idioma favorito. Razón por la que quiero que cotilleéis mis lecturas en la lengua de Enola Holmes. Procedamos con el CLUB INGLÉS.

Os cuento lo más destacado de noviembre.

In November:

  • Wicked Truths, de Jodi Ellen Malpas. Es el final de un dueto que empezó con Artful Lies. La melodramática reconciliación de la pareja es sólo el comienzo de un circo de secretos, peligros, arte robado y pasión muy a lo Cincuenta Sombras. Es un libro entretenido y tiene mil giros, la protagonista está a la altura del gamberro anticuario y la autora logra una mezcla de suspense, humor y erotismo que engancha. 
  • Mail-Order Brides for Christmas, compendio de diversas autoras que he leído por Fiona Davenport. En conjunto, todos los relatos están muy bien y lo mejor es que están fuertemente conectados. En realidad, la madre de seis hermanos maquina un plan para salvar el pueblecito de ser comprado por una corporación comercial. Consiste en que sus hijos compren el pueblo, pero una cláusula antigua obliga a que estén casados para proceder. Así que ni corta ni perezosa, les ordena unas novias por correo. El estilo es risueño, sexy, dulce, y también con sus pequeños dramas, como la historia de Spencer, el último hermano en casarse, quien se reencuentra con su novia de juventud que le había roto el corazón. Es todo muy romántico y navideño.


  • Man in Love, de Laurelin Paige. Es la conclusión de un dueto que empezó con Man in Charge. Me ha encantado la forma en que se resuelve el tremendo sobresalto que se dan los protagonistas al final del libro uno. Enfrentamientos familiares, lujo derrochador, mentiras y traiciones, y sobre todo la evolución de la pareja. Luchan por su libertad individual y por el amor que les ha inspirado a ello. Tiene una fuerte carga erótica, eso sí.
  • Door of Bruises, de Sierra Simone, es el broche final de una saga de cuatro libros sobre rituales paganos, misterio gótico y poliamor. Inmensamente provocadora, gráfica hasta el paroxismo, pero de un lirismo sublime que convierte en poesía erótica hasta el rumor de las hojas. Jamás había leído algo igual. Thornchapel es una mansión en pleno bosque inglés, donde los seis protagonistas celebran rituales estacionales que despiertan una puerta a la que sólo se puede cerrar con un sacrificio. Imagina el escalofrío entre orgía y orgía :-D 



¿Qué libros en inglés estáis leyendo? ¿Os gusta alguno en especial de este botín que os he enseñado? ¿Soléis comprar libros en inglés? ¿Os mola esta sección? Contadme :o)

Babel in English.