lunes, 10 de febrero de 2020

Vacaciones de muerte con EL BARQUERO DE ALMAS

Saludos :o) ¿Febrero os trata bien? Reconozco que tengo más esperanzas puestas en este mes, espero que no me decepcione. Lo que me lleva a mis planes para el blog y a mi lectura más reciente.

Ya he recuperado un par de secciones perdidas del blog y es posible que siga en esa línea con un estilo de redactar reseñas que adopté allá en 2017. Había vuelto a mis composiciones de una pieza, pero voy a recuperar esa plantilla para ver si estoy cómoda con ella. Si es así, continuaré.

¿Qué tal suena un paseo por el inframundo en compañía de un Caronte juvenil?

Pues a leer...


EL BARQUERO DE ALMAS

de CLAIRE MCFALL

GANCHO. La mitología griega siempre actúa como un faro y nos atrae a la seguridad de su imaginación portentosa. Caronte, el mítico barquero que guía a las almas por la laguna Estigia hacia su destino final, es un aliciente inusual y muy atractivo en una novela juvenil. 


ESTILO. Desapacible y atmosférico, el estilo del texto ahonda en las sensaciones físicas del viaje y sus adversidades, en los sentimientos de terror cuando acechan peligros o del despertar amoroso de una joven inexperta pero cabal, y en las descripciones geográficas cambiantes que reflejan el periplo interior de un alma en su última etapa. 

TRAMA. Un híbrido entre La Divina Comedia de Dante y la serie de TV Entre fantasmas.

Al principio, le cuesta arrancar. Dado que se espera un elemento primordialmente paranormal, el exceso de detalles mundanales resulta anticlimático. Dylan (lo que me ha costado pensar en ella como una chica 😂) es una adolescente escocesa que planea una visita familiar muy especial, lejos de su ambiente claustrofóbico de clases y pocas perspectivas, cuando una tragedia le arrebata el futuro. El momento de su muerte y su consecuente traspaso al otro lado es intrigante.

Gran parte de la trama se dedica al viaje dantesco mientras la chica se adapta a su cualidad mortuoria, guiada por páramos metafísicos por su guía a lo Virgilio. Peligros y esfuerzos abundan. Aunque el ritmo es lento, los instantes de acción están relatados con viveza. Poco a poco, la relación avanza, conocemos a Tristan y su eterna misión de lazarillo para las almas y también a este paraje oneroso donde la muerte impera y la frontera final reviste el mayor de los misterios.  

PERSONAJES. La chica sirve de referencia para el lector, el ancla con la realidad en un mundo distorsionado por el destino de las almas. Su evolución es importante cuando se enfrenta a todos los miedos y peligros del inframundo, respondiendo con valentía y perspicacia. El chico parece un cliché, pero pronto se perfila con toda la agridulce carga de su implacable trabajo al estilo de Sísifo. Guía a las almas del punto A al punto B sin fin ni descanso.

ROMANCE. Dulce y malhadado, el romance es un rayo de esperanza en el lugar más desolado de la existencia. Dylan y Tristan no deberían enamorarse, pero surgen las emociones de empatía, amor y confianza, hasta el punto que transforman la misión simple del viaje en una rebelión contra el sistema, una lucha por lo imposible y un canto a la emoción más allá de los límites. Es uno de los elementos fuertes de la novela.

DESENLACE. El punto álgido de la trama se concentra traspasado el ecuador de sus páginas. Dylan hace pesquisas sobre el sistema que rige el inframundo, lo que incrementa la intriga y por fin da paso a unas escenas de riesgo, angustia, amor imposible y actos revolucionarios. ¿Vivirán un final feliz de cuento o la apuesta será demasiado arriesgada? Me ha gustado que la autora nos haga sufrir tanto por las almas errabundas como por la felicidad de esta pareja tan tierna hasta el último instante. Durante la lectura, reconozco que me imaginé un final distinto, algo más acorde a una serie que a una película, pero este libro daría de sí para ambos 😉

Citas favoritas:
¿Esperaría allí toda una eternidad, como una princesa hechizada en un ridículo cuento de hadas, que espera al príncipe que vaya a rescatarla?

¿Cómo era posible que allí, en medio de todo el caos y el miedo, habiéndolo perdido absolutamente todo, de pronto se sintiera... completa?

Su dolor, su desesperación, su deseo de renunciar a esa responsabilidad no significaban nada. Él no controlaba su destino.

Quería dormir. No porque estuviera cansada, sino sólo para esconderse.

El brillo del sol ayudaba a impedir que afloraran esos pensamientos inquietantes; los desterraba a las sombras.  

Datos de EL BARQUERO DE ALMAS

(Ferryman)
Paranormal, juvenil 
Tapa flexible con solapas
313 páginas; 14€



De visita por la web de la autora, he descubierto que existe un segundo libro. No me importaría leerlo, así como otra de sus novelas que trata de una chica esclava de un jefe mafioso en una distopía. 




Por favor,  decidme si os gusta la plantilla para las reseñas con las separaciones por aspectos de la historia y redacción. O si preferís una composición de una sola pieza. Espero vuestras opiniones.

Babel se siente intrigada por el potencial de este inframundo y sus barqueros.

5 comentarios:

Laura fernandez dijo...

Hola!
No habia oidio hablar del libro la verdad, pero siempre me ha gustado la mitologia y todo lo que tenga que ver con ella.
gracias por la reseña
un beso

Atrapada dijo...

Me gusta lo que cuentas de este libro, creo que es una lectura diferente a lo que suelo encontrar y eso me atrae.
Febrero bastante bien, esperemos que siga así.

Besos =)

Paseando entre páginas dijo...

Tiene buena pinta. En cuanto al estilo de la reseña, me gusta, pero eres tú la que se tiene que sentir cómoda.

Un saludo,
Laura.

Unknown dijo...

This is how my partner Wesley Virgin's story launches with this SHOCKING and controversial video.

You see, Wesley was in the military-and soon after leaving-he found hidden, "MIND CONTROL" secrets that the CIA and others used to obtain anything they want.

As it turns out, these are the same SECRETS lots of celebrities (especially those who "come out of nowhere") and top business people used to become rich and famous.

You probably know that you only use 10% of your brain.

That's because the majority of your BRAINPOWER is UNCONSCIOUS.

Perhaps that thought has even occurred INSIDE OF YOUR own mind... as it did in my good friend Wesley Virgin's mind 7 years ago, while riding an unregistered, beat-up garbage bucket of a vehicle without a license and with $3 in his pocket.

"I'm so frustrated with going through life paycheck to paycheck! Why can't I become successful?"

You took part in those types of conversations, am I right?

Your own success story is going to be written. You just need to take a leap of faith in YOURSELF.

UNLOCK YOUR SECRET BRAINPOWER

Unknown dijo...

If you're looking to lose weight then you certainly need to try this totally brand new personalized keto meal plan diet.

To produce this keto diet, licensed nutritionists, fitness trainers, and cooks have united to develop keto meal plans that are effective, decent, cost-efficient, and delicious.

Since their first launch in early 2019, 1000's of people have already remodeled their body and health with the benefits a smart keto meal plan diet can give.

Speaking of benefits: in this link, you'll discover 8 scientifically-certified ones offered by the keto meal plan diet.