miércoles, 27 de marzo de 2013

Una Cenicienta cibernética en peligro

CINDERELLA


Tras muchas opiniones positivas de este libro, ocupaba un lugar privilegiado en la pila de libros por leer (la cual nunca baja del millón) Por fin, gracias a la lectura conjunta de cuentos de hadas de Literaria, le dediqué la mirada que se merecía.

CINDER, de Marissa Meyer


Comienza con un enlace directo a la fuente de la que bebe: Cenicienta y su pie proverbial. En el primer capítulo, conocemos a Cinder, la ciborg clandestina que repara otros mecanismos. A ella acude el príncipe Kai, de incógnito, para solicitar su ayuda experta. Deja en ella una huella temblorosa y en Iko, su androide, un arrebato hilarante. No todo es un encuentro de color de rosa en Nueva Pekín, ciudad futurista, pues la peste hace su mórbido acto de presencia en el día de mercado. Y los comerciantes cambian, el aire cambia, el corazón cambia.

Resulta muy irónica la forma en que se mezclan ligeras puntadas de cuentos de hadas (baile, pie, bella durmiente...) con la terminología médica y los aparatos tanto mecánicos como tecnológicos. En un mundo de recambios, telerredes, med-droides y levas médicas, trata de abrirse paso una humanidad muy tocada por la peste. A pesar de todos los avances tecnológicos, sigue siendo nuestra parte más biológica la que nos recuerda que aún somos esclavos de la precariedad del cuerpo humano.

En esta novela, me he sentido enganchada a las pocas páginas. El estilo narrativo es muy directo, a través de la voz de Cinder conocemos su aislamiento de los humanos por su condición de ciborg. Su familia de madrastra y dos hermanastras es muy insuficiente para paliar sus necesidades efectivas. Curiosamente, Peony, una de las hermanas, supone una enorme diferencia con el referente clásico y marcará un hito en el drama que pronto se cernirá sobre Cinder. Esta chica medio mecanizada sufre una gran crisis de humanidad. Eso está siempre en la raíz de sus decisiones, de sus actos, cuando tenga que elegir entre la supervivencia y la lealtad.

Aquí hay muchos tipos de malos. Todos tremendamente obvios pero son iconos contra los que la psique descarga su impulso reivindicativo sin preocuparse de la conciencia. Está la madrastra, está la enfermedad, está la figura deshumanizada de los siervos robóticos, está el enemigo de la nación misterioso y amenazante. Otro punto que me ha llamado la atención es la influencia oriental que se nota en la figura del emperador y los ropajes ceremoniales que se usan en la ciudad de Nueva Pekín.

Me ha parecido una lectura absorbente aunque sencilla. La trama es simple, la alineación moral de los personajes también. Totalmente empapada en ambientación futurista, misión médica y conspiración política, la novela aún conserva el trasfondo ingenuo y dulce del cuento de hadas que todos recordamos. Es emocionante, tanto por la ternura de algunos momentos como por la acción y el dramatismo de las decisiones que los protagonistas deben tomar. Aunque todo se intuye, es igualmente fácil disfrutar y sentirse identificada con Cinder y su soledad, sus profundas sensaciones de ser poco adecuada o aceptable como ciborg en una sociedad de humanos. Los vínculos que establece, incluso con un androide tan lleno de personalidad como Iko, hacen aún más relevante su sensibilidad.

Cinder abrió la boca para decir que cualquier contacto humano era algo fuera de lo normal para ella. pág. 135


CINDER
Marissa Meyer
Tapa flexible con solapas
426 págs.
Retelling futurista
2012
Relación calidad/precio:
17 pellizcos
No te arrepentirás



Tanto si te gustan los homenajes ligeros a los cuentos de hadas como si te atraen las tramas clásicas con fuerte acento futurista, te gustará Cinder.

¿Te animas o ya lo has leído y puedes contarme qué te gustó más?


en busca de ojos de recambio.

18 comentarios:

Dyalia dijo...

Este libro me llama bastante, pero nunca me animo a llevármelo conmigo. Eso de que enseguida engancha se gana puntos a favor y, me parece que con toda tu reseña, me has convencido de que tengo que leerlo :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Espe dijo...

Llevo tiempo queriendo leerlo, es un libro que por lo que he leído merece mucho la pena.

Un beso

Elisabet dijo...

Holaa^^
aish, yo no tengo palabras ni para decir lo que me encantó este libro. Estoy ahorrando para comprármelo en papel y empiezo a impacientarme cuando miro la estantería y no lo veo allí xDDDD
Ahora estoy leyendo Scarlet, pero por ahora no me está gustando tanto como Cinder. Es verdad que la trama está mucho màs elaborada y tal... pero no me da la misma emoción que este :P Por ahora al menos, que llevo poquito jejeje xDD
Espero que mucha gente se anime a leer esta saga :)
Besitos :D!

Patrii dijo...

Que ganas tengo de leerlo ^^
Un beso!!

Miyu dijo...

Ains! Pues yo lo tengo en el kindle, que me lo recomendaron antes y todo de que saliera en español... ¡Y aún no lo he leído! T_T (no tengo perdón XDDD) pero lo haré, lo prometo >__<

Unknown dijo...

Lo tengo en la estantería y con esas legras tan grander me dice cada día "leeme, leeme, leeme" A ver si termino los que tengo y lo empiezo!!!

Besos!

Freyja Valkyria dijo...

Hola flor!!! :D

Ya lo tengo lo tengo lo TENGOOO!!! MUAHAHAHAHAHA Ya era hora ¬¬ No sé si será mi lectura para estos días o... no, creo que no XD Pero bueno, lo leeré prontito por que le tengo unas ganas...

Un besazo guapa!!

Anita dijo...

Me gusto mucho, siempre me han encantado los libros que cambian los cuantos clásicos aunque al final solo mantengan parte de esencia ^^
saludos!

Anónimo dijo...

En mi pais no esta pero si me gustaria leerlo!

Godor dijo...

Me encanta la temática retrofuturista y si tiene tientes de cuento de hada parece interesante.
Un saludo.

Lesincele dijo...

Lo tengo en casa...solo me queda ponerme con el algún día....
Me falta la segunda jeje.
Un beso!

Margari dijo...

No me termina de llamar, así que en esta ocasión lo dejaré pasar, a pesar de que se nota que has disfrutado con su lectura.
Besotes!!!

iPensamientos de Patri dijo...

Hace tiempo que quiero este libro. Me enamoré de la portada y poco a poco, viendo las reseñas, he terminado de enamorarme.

BESOTES

Sileny dijo...

Si de mi dependiera, me iba ahora mismo a la librería a comprarlo. Justo ahora, casi a las 12 de la noche XDDD
Además, si te digo la verdad, aparte de la historia en sí con los ciborgs, me encanta la portada *__________*

Isabel dijo...

Holaaaaa, yo también lo he leído y tengo la reseña publicada en el blog, me gustó mucho es muy ameno y fácil de leer me quiero comprar pronto Scarlet que dicen q aun esta mejor. bessos.

Saru dijo...

Me encantó y cautivó, estoy contigo en que sorprende la originalidad del mundo futurista con las pinceladas del cuento clásico. ¡No puedes parar de leer!

Miss_Cultura dijo...

Lo lei hace tiempo y me decepcionó bastante me esperaba algo más impactante...debo ser la rara ^^ pero espero animarme con Scarlett :)
besos

Margy dijo...

Hola
Me llama muchísimo este libro, por vuestras reseñas positivas y las que ponen mejor su continuación. Me encantan las historias basadas en los cuentos de toda la vida, así que es una lectura pendiente ^.^
¡Besitos!