lunes, 13 de mayo de 2013

Buscando la felicidad en un libro



Leemos para saber o para divertirnos. Es cierto también que lo que leemos nos hace reflexionar, preguntarnos cosas. Compartirlas, ya que las palabras y las emociones raramente se nos quedan dentro y, si lo hacen, entonces se enquistan como espinas. 

Ya sabéis (y si no, os lo cuento que yo soy muy expresiva) que yo adoro el té. Cuando entró por mis ojos este título tan singular, LA FELICIDAD ES UN TÉ CONTIGO, de Mamen Sánchez, me dejó como flotando en mi propio pensamiento. ¡Qué frase! Es tan rara que es bonita, es tan especial que es única. A veces, las frases nos despiertan un rincón del cerebro que andaba medio dormido, en una siesta que no es consciente de sí misma. Por eso tenía que leer el libro que lo lleva. Para saber si el título se extiende a algo más hondo, si me dice tanto la historia como esas seis palabras que la anuncian.



Me gustaría haceros una pregunta, pero antes os hablaré un poquito del libro.
Como estaba loca por leerlo y descubrir a quién le parecía que compartir un té era el summun de la felicidad, al hallarlo a buen precio corrí a apuntarme a la lectura conjunta organizada en Mi Mar de letras y O Meu Cartafol. No sé qué esperaba del libro. Risas, un pellizco de locura, un viaje emocional. Y eso es justo lo que me he encontrado.

Un señorito inglés, terriblemente aficionado al té y a su biblioteca viajera, recibe el encargo de su padre de viajar a la (in)civilizada España para darle carpetazo a una revista literaria que hace más aguas que el Titanic. Sin embargo, desaparece sin dejar rastro que el cincuentón inspector Manchego pueda seguir para darle aires nuevos a su rancia carrera policial. ¿Cuál es el misterio spanglish que se cuece tras el dandi y la panda de mujeres que malversan la revista mientras tratan de sobrevivir a sus vidas patas arriba?

Cuajada de despropósitos, esta novela a caballo entre el estilo de Oxford y el sol de Sevilla, presenta unos personajes que son tiernos, locos, humanos, emotivos y entrañables. El pobre inglés Atticus desaparece en una maraña femenina que se comería al mundo con su amor desorientado. El inspector Manchego protagoniza las escenas más castizas y risueñas, tocadas por una gran melancolía hacia el pasado y los sueños que aún se arrastran en los años en que salen las canas. En esta historia desenfrenada, hay sitio para muchísima risa, con un humor que salta de las escenas de enredo que tan bien caracterizan estas comedias ligeras que luego albergan mucho corazón. Hay sitio también para las sorpresas, la intriga policial, el romance más descabellado y la colisión de culturas opuestas que al final se atraen. Todos los personajes tienen su momento de estrella y la trama es tan hilarante como las frases que la autora dispara a un ritmo endiablado. Su estilo narrativo es delicioso.

Me lo he pasado muy bien descubriendo las penas de los personajes mientras las contaban con tanta gracia, y descubriendo también qué le había pasado al bebedor de té compulsivo de Atticus y por qué acaba donde acaba. Se la recomiendo a todos los que busquen alegrarse el espíritu con una bonita historia de amor y risa con mucho enredo.

Permítame presentarle a mi jefe -dijo Bestman en un español gramaticalmente impecable y acústicamente horripilante. pág. 11



LA FELICIDAD ES UN TÉ CONTIGO
MAMEN SÁNCHEZ
Tapa flexible con solapas
334 págs.
Comedia romántica
2013
Relación calidad/precio:
20 pellizcos
caro
LINKS AUTORA
no tengo ni idea
¿Alguien sí?



Y la pregunta es:
¿qué es la felicidad para ti?




en busca de su tetera ideal.

18 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

Voy a contestar a la primera pregunta implícita que haces (sobre si leemos para saber o para divertirnos): yo leo para que el libro me sorprenda. Lo que trae la sorpresa (entretenimiento, emociones, reflexiones, diversión, morriña, decepción...) ya sera otra cuestión, pero con que me "mueva" algo (aunque sea indiferencia) ya me doy por servida. Sobre la pregunta de qué es la felicidad para mi... difícil contestar sin irme a lo genérico: vivir ya es ser feliz.

Y sobre el libro, tomo buena nota, aunque ya lo tenía en la lista de "futuribles" (ahora ya a corto plazo). Gracias por la reseña. Besos.

Espe dijo...

Creo que puede gustarme, por lo que cuentas parece un libro que aporta algo más al lector.
Un beso

Lesincele dijo...

La tendré en cuenta más o menos en general está gustando bastante.
Un beso!

Cartafol dijo...

Genial la reseña, gracias por participar en la lectura conjunta de mi blog ;D . A mi me pareció un libro entretenido pero esperaba mas risas de él. La felicidad para mi, es mi familia, poder disfrutar de ella cada día, no pido más...Besos

Aglaia Callia dijo...

He leído muy buenas opiniones para este libro, y de por sí creo que puede gustarme, parece de esas novelas que remueven algo en el lector, de mis favoritas. Muchas gracias por la reseña.

Acerca de tu pregunta, la felicidad me parece tan compleja y difícil de apreciar; creo que el estar viva y compartir con mis seres queridos es ya motivo para estar contenta, aunque a veces no es fácil verlo así.

Besos y feliz inicio de semana.

SantitAh dijo...

Lo había visto dando vueltas por ahí a este libro, y sí tiene un título hermoso y me dieron ganas de tomar té.
Qué lindo el juego de té del principio, supongo que andarás buscando una tetera como esa.
En cuanto al libro... al ser una comedia romántica me llama mucho la atención. La comedia es algo que me encanta y el romance puede ser un lindo plus.
En cuanto a la pregunta final... yo creo que la felicidad se disfraza de muchas cosas. Puede ser una persona, unas palabras, una cosa o una situación. Depende del momento en el que nos descubre y la forma en que lo hace.

Que andes bien

Godor dijo...

Reseña original, me ha encantado, expresas con tu tono fresco lo que he sentido al leer el libro.
Estoy deseando que llegue mi turno.
Que pases una buena semana.

de lector a lector dijo...

A mi me hizo pasar unos ratos divertidos y la lectura me pareció muy amena. Era justo lo que necesitaba en ese momento, así que en mi caso cumplió su misión. Un beso.

Cristina Roes dijo...

Me alegro que lo hayas disfrutado tanto como yo! Y te doy las gracias por participar en la lectura conjunta y por tu estupenda reseña!
Besos

Hojas de Alisio dijo...

La portada es impagable así como los colores y el tipo de letra del título.

A mi me gusta mucho el té y el que se toma en el libro, el Earl Grey, lo consumí bastante tiempo aunque es un pelín dulce para mi.

Leo para saber y además me aventuro en otros mundos.

La felicidad es tener salud y poder compartirla con los tuyos...con salud todo se anda, todo se arregla, todo es relativo.

Feliz semana !!!

Anónimo dijo...

A mi me encanta el titulo >___> me gustaria leerlo!

Margari dijo...

Preciosa reseña la que has hecho y de un libro que me tienta mucho. A ver si puedo leerlo prontito.
Besotes!!!

ChicaLetra dijo...

Mmm, ya había visto antes este libro, pero ahora ya me está llamando más la atención :)

La felicidad para mi es un pequeño instante en la vida donde, a pesar de tener problemas y pesares, puedes liberarte de ellos unos segundos todo por el bien de los demás.

Freyja Valkyria dijo...

¿Qué es la felicidad para mi?

Una mañana de sol, una tarde de tormenta y lectura, el cariño de mis perros. La felicidad es un instante, una risa explosiva, una canción, un recuerdo. Es un café junto a un amigo, las cervezas con varios. Incluso un té contigo, querida mía ;)

Preciosa reseña, Babel *_*

Un besote grande!!!

Freyja Valkyria dijo...

¿Qué es la felicidad para mi?

Una mañana de sol, una tarde de tormenta y lectura, el cariño de mis perros. La felicidad es un instante, una risa explosiva, una canción, un recuerdo. Es un café junto a un amigo, las cervezas con varios. Incluso un té contigo, querida mía ;)

Preciosa reseña, Babel *_*

Un besote grande!!!

Margy dijo...

¡Hola!
Qué buena reseña ^.^ Me lo apunto.
Qué pregunta tan compleja. La felicidad creo que reside en saber aprovechar cada minuto de tu vida y apreciar los pequeños momentos. ^.^
¡Besitos!

Esciam dijo...

Hola linda!
Este libro me ha hecho tener mucha curiosidad, no solo por el título, sino por lo que hablan de él. Parece tan... inveorsímil, tan crack, que en verdad siento que no sabré nunca de qué va. Razón por la cual temo que no me gustaría leerlo. El crack es de esos "movimientos" que tienen que ser muy especiales para que no los vea mal. Mi mente se apega mucho a la lógica, le da demasiado valor.
Como sea, que qué bien que tu no tengas esos problemas y que te lo hayas pasado genial con el libro!

Anyway...

Qué es la felicidad para mí? Creo es una sensación. Creo que no es algo que se pueda quedar por mucho tiempo, y que tal vez por eso la valoramos tanto y la buscamos tanto, porque no nos damos a la idea de que parte de ella es que es corta. Creo que es... esa sensación, de diferente intensidad, en que sientes que estás bien... No sé como explicarlo. Pero eso, que estás bien.
Saludos!

MyuMyu dijo...

Yo también soy una amante del te, es una bebida que me encanta :D.
Acerca del libro, no lo conocía hasta ahora y me ha parecido bastante interesante.
Y sobre que es la felicidad para mí, pues estar con mi familia y disfrutar de su compañía, lo que incluye a mi gatita Misi.
¡Muchos besos!