jueves, 17 de octubre de 2013

Cuando el patito feo hace frente a los cisnes


¿Alguna vez os habéis sentido el patito feo del grupo? ¿O habéis notado que alguien es la diana del aislamiento social o el desprecio de los más populares y eso os ha producido una sensación de desasosiego? Son dos buenas razones para leer THE DUFF, de Kody Keplinger. Aunque hay una tercera razón, por supuesto, y se llama lujuria. Hay bastante de eso en plan desatado en esta novela, por algo está protagonizada por adolescentes con las hormonas en plena ebullición. Lo mejor, sin embargo, es la forma en que la autora utiliza esa excusa plausible para afrontar temas mucho más profundos y emocionales.

  Deslenguada
hUmeante
Furiosa
Festiva

Designated Ugly Fat Friend. ¿Os imagináis ser esa chica? El patito feo y gordo que acompaña a las guapas en sus salidas de caza como carabina / comodín, y los chicos usan como trampolín para camelarse a los bellezones. Nadie querría ese dudoso honor. A Bianca no le hace ninguna gracia que el don Juan de turno le asigne esa etiqueta. Ni siquiera cuando Wesley Rush, el guaperas machote por el que todas suspiran, se acerca a ella con todo su arsenal a punto. Es entonces cuando estalla la frustración contenida y Bianca hace algo que va en contra de sus principios, de su sentido común y de su dignidad.

¡BESAR AL GUAPERAS!

Ninguno de los dos se espera la reacción que ese acto rebelde causa en ambos, una especie de explosión física y mental que nubla todo lo demás. Y hay tanto de lo que olvidarse, de lo que huir en busca de un poco de paz y placer. Así que desde ese momento, Bianca y Wesley inician una relación ilícita y extrañamente idílica. Sirve a unos propósitos muy claros, pero quizás Bianca se esté equivocando. Quizás el drama que sufre su familia le esté empujando a cometer errores que le pasarán factura. Quizás su forma de tratar a Wesley ponga en jaque la relación que tiene con sus amigas.

Relacionarse clandestinamente con Rush hace que Bianca se replantee cosas sobre sí misma. No sólo físicamente, pues el nubarrón de ser la Duff pende sobre su cabeza todo el tiempo, también sobre quién es ella. Antisocial, decidida, descarada hasta la médula, aterrada ante los cambios que amenazan su vida familiar, Bianca es un personaje muy ameno y nada convencional. Su realidad está llena de tropezones, oscuridades y remolinos emocionales. Por eso acude a Wesley. Un salvavidas que la ayuda a dejar la mente en blanco y evadirse. Sin embargo, cuanto más trata de eludir la realidad, más adicta se vuelve al chico 10. Y los lectores con ella.

¿Qué pasará cuanto todo acabe? ¿Qué será de la Duff y su adicción?

Es la metafórica historia del patito feo que se convierte en cisne, de que las personas son más de lo que aparentan, de cómo nos afecta lo que los demás piensan de nosotros y viceversa. The Duff no sólo es diversión y descaro, es un viaje personal sobre el valor de uno mismo y de nuestro papel en el grupo.

Por eso la historia es tan creíble, tan palpable, porque nos dan ganas de que el cuento de hadas esté en el fondo de la realidad, esperando a que nos lo ganemos.



THE DUFF
KODY KEPLINGER
Tapa flexible con solapas
298 págs.
Juvenil contemporáneo
2013
Relación calidad/precio:
16 pellizcos
asequible


Con un estilo urbano, muy directo y con alma de cuento de hadas, esta historia descarada pero cercana apelará a quienes se hayan sentido desplazados o quienes busquen un romance rompedor.

¿Ya la habéis leído, mis arrebatadores? Contadme si os ha conquistado :o)

Babel desplegando las alas.

22 comentarios:

Koneko-chan dijo...

No tiene mala pinta la verdad, pero ahora estoy demasiado sumergida en lo paranormal y creo que para una temporada el cuerpo no me va a pedir literatura realista.
Me alegro de que te haya gustado tanto.
Y... vivan las DUFF, que las gorditas y feas también tenemos derecho a llevarnos al chico guapo ;p
Un besazo!!

AnaLa dijo...

A mí me gustó mucho, me pareció muy entretenido y divertido, al acabar me dejo una sonrisa y además un buen mensaje que en esa época de nuestras vidas nos cuesta entender.
Besos!

Espe dijo...

Tengo tantas pero tantas ganas de leerlo *O* estoy segura de que me encantara.
Un beso

Freyja Valkyria dijo...

Hola preciosa!!!

Vale que este libro está lleno de topicazos pero... bah, lo quiero leer jajaja Aun no tengo claro si me decepcionará o no... por que se habla tanto de él que ya tengo dudas jaja Pero habrá que probar ^^

Un besote!!

El hada de las palabras dijo...

Yo estoy con él ahora y me está gustando mucho :D

Un beso!

Saru dijo...

Me siento un poco rara al decir que The Duff no se me hizo realista, en mi instituto desde luego no te podías tirar al guapetón si eras un cardo, ni siquiera existías, y aquí parece tan normal... :/ seré que soy demasiado vieja para entender la nueva generación.
Al menos me pareció una lectura entretenida y divertida, pero me falla la base de ser una Duff.

¡Un besito!

Bdua dijo...

El título de la entrada define perfectamente al libro ; )

Un beso, preciosa.

»┤Selene├« dijo...

No melo he acabado aún, pero si lo he empezado, y promete ser como cualquier otro de su clase, pero le daré alguna oportunidad. Besos y gracias por la reseña!!

Miss_Cultura dijo...

no me gusta leer lo que todo el mundo lee en este instante, voy a contracorriente ^^ no te puedo negar que no lo voy a leer, pero no sé cuando :) pero lo que si sé al 100% es que voy a disfrutar con la lectura

besos

Anónimo dijo...

yo solo espero que llegue a mi pais en papel!

Aglaia Callia dijo...

Seguro que caerá, he leído muy buenas reseñas para él, así que le tengo ganas.

Besos.

Siriax2 dijo...

La verdad es que me llama (antes no peor entre todas las reseñas...) pero quiero dedicar tiempo a los que tengo pendientes. Algún día me lo leré *O*

Tatyana dijo...

Genial reseña guapa!
Si ya quería leer esta novela, ahora quiero hacerlo el doble, así que gracias por las ganas de más que me has dado jajaja.
Me apetece mucho leer algo tan fresco y sencillo como esta historia, sus protagonistas y su amor ;)
Me alegro de que te haya gustado guapi, y muchas gracias por la reseña =)

Un besote enormee

MyuMyu dijo...

Yo aún no he tenido la oportunidad de leerlo y tengo muchas ganas :D.
Me ha encantado la reseña. Realmente, siempre me he sentido el patito feo del grupo, pero nunca me ha pasado nada como a la prota xD.
¡Besos!

Caminante dijo...

Me ha encantado la reseña. Entre todos los blogs estáis logrando que me fije en un libro que en principio no me atraería, pero me gusta esa protagonista y ese enfoque de la historia...
Besitos!

Marta Fernández dijo...

Lo quiero!! pero pf estoy comprando otras novedades (básicamente Oz y alguna que otra adulta) y mi bolsillo aúlla desesperado ¡que ya no aguanta más! jajaja

Un besito!

Margari dijo...

Muy buena reseña! Y muy positivas las opiniones que estoy viendo de este libro, así que si se mete por mi camino, me parece que a a caer.
Besotes!!!

Margy dijo...

¡Hola!
Le tengo muchas ganas, espero no tardar en hacerme con él. Tengo ganas de leer una historia como esta ^.^
Tu reseña tan bien como siempre ;)
¡Besitos!

Shorby dijo...

Le tengo ganas!!
al principio no me llamaba, pero al final me han convencido con tanta reseña tan positiva!

Besotes

Pinkiland dijo...

No encuentro que tenga una historia realista, pero quitando eso, me gustó mucho el libro.
Besos cielo!

LisCheshire dijo...

Me encantó este libro. Hace ya unos cuantos meses pero sin duda ha sido una de mis mejores lecturas del año. Y estoy deseando leer más libros de esta autora :)

Unknown dijo...

Este libro me encantao!!!! lo quiero tener en fisico!! esto de ser pobre jajajajaajjaaj!

en fin te mando un abrazote y te agradezco que siempre pases por mi blog :D