lunes, 26 de febrero de 2018

El poder del suspense bélico


Saludos, mis arrebatadores :o) La semana pasada estuve totalmente dedicada a un solo hombre... 

Confieso mi debilidad por los uniformes. Por ese motivo, caí rendida ante las botas militares que comandaban la cubierta del primer libro de esta serie de investigación en tiempos de la segunda guerra mundial. Protagonizada por el capitán Martin Bora del ejército alemán, tiene un golpe de salida bastante efectista. 


Original, imponente, intrigante. He vuelto a dejarme tentar por este joven y experimentado oficial en su nueva (y 4ª) aventura, esta vez sita en París y la Francia ocupada. Bora se mueve con elegancia y controvertidos principios, puesto que contrastan con la rampante vileza de sus coetáneos, por un laberinto de conspiraciones políticas, perseguido metafóricamente por el desfile flotante de los muertos con los que se cruza en sus pesquisas.

Esta clase de libro requiere una lectura concienzuda, ya que el ritmo es lento y los sucesos apelan más al intelecto y la reflexión que a las sensaciones trepidantes. Desde luego, abre los ojos a lo que ha sido Europa en uno de sus momentos más negros. 

Bora es un hombre polifacético que resulta sumamente carismático por sus orígenes aristocráticos, sus virtudes y su sentido del honor entre chacales, aparte de un pedigrí germánico algo colorido. Su atención al detalle conduce sus investigaciones, de lo más peregrinas y peligrosas, a lugares inhóspitos del alma humana, a los que analiza con exhaustiva minuciosidad a la par que trata de respetar su propia conciencia.

LPI realiza un crudo y obsceno retrato de las atrocidades cometidas en época de guerra. Se aprende multitud de cosas sobre la influencia de los conflictos bélicos en la moralidad de los hombres. En términos más específicos de la trama, Bora se enfrenta a varias misiones paralelas que le aprietan desde todos los costados. Se codea con gente poderosa ante la que tiene que andarse con un cuidado de vida o muerte. Me gusta estar metida en su mente mientras valora cómo ajustar su actitud según su interlocutor, los secretos que debe mantener y la peligrosidad de que se sepan sus verdaderas intenciones y creencias. Vive en un tanque de pirañas de sus propios paisanos.

El suspense psicológico de esta novela posee un desarrollo a fuego lento, casi burocrático. Requiere de atención paciente mientras, capa a capa, el protagonista de inflexible moral laboral va desenrollando los apretados nudos de una madeja de infinitas informaciones. Maneja un caso de asesinato y la vigilancia del afamado escritor y también capitán Ernst Jünger  en un embrollado juego de malabares cuya tercera bola es el propio choque de culturas entre el invasor alemán y la Francia ocupada.

A pesar de la lentitud del ritmo y la profunda descripción narrativa, he disfrutado con esa atmósfera cargada de virulencia histórica, la pegajosa superstición de la Bretaña rural, una anécdota curiosa concerniente a un botón y, por supuesto, del carismático capitán Bora, a quien he tenido el placer de conocer mejor. Su psicología entre mojigata y honorable resulta tan interesante como su apego al buen trabajo y su atractivo físico.

Se alcanza el final entre crímenes, venganzas y un aura de negrura bélica que asoló Europa como la sombra de un ave de rapiña. La ficción y la realidad de mezclan con certera inteligencia en esta nueva aventura de Bora. Desde luego, siempre remueve la conciencia y eso ya es una recomendación.

Citas favoritas:
Siempre acaban enviando a alguien a limpiar la porquería de otros.

Hay algo de inquietante en un proceso de curación que queda interrumpido por la muerte.

Qué más daba que la muerte la produjese una fuerza bruta e irracional o unas manos educadas para tocar el piano de cola.

Debimos reconocer al diablo cuando nos contrató.

Le resultaba difícil desprenderse de sus objetos personales, ya que era un tanto reservado por naturaleza y muy protector de su espacio.

Llevaba grabado el sabor de la tierra bajo los dientes, boca abajo en el suelo. Era el sabor de romper reglas y de los ideales en peligro de extinción.

La mayor parte del tiempo soy un borracho con un alto desempeño.

Entre conocer a alguien y coquetear con esa persona hay margen de maniobra.

El mismo cerebro que elabora monumentos a la lógica puede jugarnos malas pasadas y engendrar monstruos. 

La vida es como una isla en un mar de muerte.



DATOS DE
LOS PEQUEÑOS INCENDIOS
Autora: Ben Pastor
Edición: Enero, 2018
Tapa flexible con solapas
The Little Fires,
2016, 470 págs.
Novela negra bélica
Serie de tramas independientes:
1. Lumen
2. Cielo de plomo
3. El camino a Ítaca
4. Los pequeños incendios
19,50 pellizcos (€)



Esta semana galopamos a medias entre dos meses, una sensación rara, ¿no? :o) En cualquier caso, os deseo muy felices horas literarias.

Babel sacando brillo a las botas de Bora (sin segundas intenciones).

lunes, 19 de febrero de 2018

Piloto de carreras busca chica que le vuelva loco


Saludos, mis arrebatadores. Este fin de semana he estado conduciendo este pedazo de bólido al rojo vivo. No hay necesidad de calentar motores con DRIVEN 2, de K. Bromberg, porque arranca con el acelerador a tope :-D


En el prólogo, la autora recrea el dramático capítulo que cerró el primero libro desde la perspectiva de Colton, el chicarrón difícil. La escena es tan salvaje como lase mociones que evoca su dolor y la impetuosidad del deseo que sienten él y Rylee, la cuidadora de niños desarraigados. Si esta novela tiene una seña de identidad es, sin duda, la intensidad del romance.

El piloto de carreras y la única mujer que le planta cara se enzarzan en una contienda emocional constante. Si disfrutáis de ardientes diatribas y duelos de pareja, os encandilará el tira y afloja entre Colton y Rylee. Por cada milímetro que ganan en intimidad y comprensión, retroceden un salto en medio de electrizantes enfrentamientos.

Resulta demoledor ir averiguando los terribles traumas que sufrió de niño ente playboy triunfador. Es un contrapunto válido para los vaivenes de actitud que sufre ante la aterradora posibilidad de confiar en esta mujer que suscita tanta necesidad en él. La pobrecita Rylee, mientras tanto, se debate entre consolarle y hacerse valer para que no la pisotee cuando demanda un cariño que él nunca ha dado a sus citas superficiales. Es comprensible hasta cierto punto dado su historial infantil, aunque menos mal que se vuelca en los niños acogidos en el proyecto social de ella. Ese punto se desarrolla bastante en este segundo volumen y me ha gustado mucho.

Driven 2 es bastante gordito y supera el número de páginas de su antecedor. Me gusta cuando los romancen dan de sí. El título original, FUELED, se nota en la novela ya que está "alimentada por el combustible" de emociones fuertes, coches rugientes y veloces, luchas internas que hacen arder las páginas. Todo un cocktail de lujuria, secretos inconfesables y peleas que sacuden los cimientos de los personajes. En las 440 páginas de la novela, estas situaciones se suceden en repetidas ocasiones, por lo que sugiero hacer pausas en la lectura no os vaya a dar una sobrecarga de dramatismo hormonal, jajaja.

Es un melodrama en el que prácticamente se tiran los trastos a la cabeza porque no saben qué hacer con unos sentimientos tan volátiles y profundos. Entretenimiento apasionado, en especial por las numerosas muestras de afecto carnal, que alcanza su punto álgido en un final trágico que hace imprescindible leer y ansiar el tercer libro. Colton puede ser un macho alfa insufrible, pero su corazón de niño atormentado se merece a la abnegadísima Rylee y una felicidad de cuento de hadas. Lo dicho, el tercero es de necesidad ;o)

Citas favoritas:

Para qué querer a nadie cuando no puedo recibir el amor de nadie.

Quiero acariciarlo y mitigar los recuerdos de los que siente que nunca podrá escapar, de las heridas que nunca será capaz de curar.

Soy consciente de que quedarme tendrá como resultado mi propio suicido emocional.

Recuerdo cómo en nuestra primera cita me pregunté si era un ángel luchando contra la oscuridad o un demonio abriéndose paso entre la luz.

Toma todo lo que queda de mí que no hayas robado o reclamado ya.

No le dejaré ver que haber entregado mi corazón por segunda vez podría ser el mayor error de mi vida. 

Me obligo a alejarme. De todo lo que nunca quise, pero sin lo que ahora no sé cómo sobrevivir.


DATOS DE DRIVEN 2
Cegados por la pasión
Autora: K. Bromberg
(2 de 3)
Edición: 20 Febrero, 2018
Tapa flexible con solapas
Fueled,
2013, 440 págs.
Romance hot y drama
18 pellizcos (€)



¿Os gustan los romances fuertes? A mí sí, jajaja. Aunque también adoro las aventuras de fantasía o ciencia-ficción donde el romance está de contrapunto a la trama. Os deseo una feliz semana llena de energía :o)

Babel con el tanque lleno y perdiendo aceite.

jueves, 15 de febrero de 2018

¡El libro más loco que he leído en mi vida!

Saludos, mis arrebatadores :o) ¿Qué tal va vuestra vida? Espero que hayáis pasado un feliz/dulce San Valentín y tengáis muchas ganas del fin de semana. Estos días, yo he estado en compañía de una historia totalmente impredecible y... bueno, loca, jajaja.

LOCA
de Chloé Esposito


No hay mejor título para esta novela. Loca es perfecto. Y el tiovivo más trepidante, enajenado, hilarante y sexy que he leído nunca. ¡Estoy ansiosa por leer el segundo!

Imagino que la autora pretende escandalizar y divertir a partes iguales. Ha escrito un ejercicio de mala leche sin tapujos, de 50 inhibiciones liberadas. Su personaje principal es como un catalizador del inconsciente por el que ha canalizado todos esos demonios sociales que acarreamos cada día en nuestro pobre cerebro del siglo XXI. Alvie es una medio psicópata urbana, frívola, con los instintos desatados y que odia a su hermana gemela por pura envidia. Camina por la vida con el ánimo agriado y un nubarrón sobre la cabeza que sólo llueve sobre ella. Ni empatía ni compasión caben en su egocéntrica naturaleza, por lo que su trato con otros seres humanos está plagado de fracasos humillantes, injusticias que acepta con estoicismo satírico y una vena autodestructiva sorprendentemente superviviente.

Me he desternillado de risa cada dos párrafos con sus desventuras catastróficas y sus pensamientos homicidas. Su cerebro nada en un mar de deseos grandilocuentes sobre lujos imposibles y lo que parece que ha sido una vida de cariño abortado. Claro que la bomba estalla entre Londres y Sicilia, donde su relación minada de secretos con su gemela esconde un sinfín de sorpresas que convierten esta disparatada historia en una cebolla. Vamos a pelar cada capa con cuchillos incisivos que, junto con la cínica prosa, rompen los moldes preconcebidos sobre la novela. No me esperaba esos giros salvajes y he estado pasando páginas a velocidad de Ferrari.

Comedia negra + chick-lit esquizofrénico + lujo desbordado sustitutivo de amor pisoteado hasta el átomo más pequeño. 

No quiero destripar los sorpresones con los que tiene que lidiar la loquilla de Alvie, pero creedme que os vais a echar las manos al a cabeza. La suya está perdida en fantasías de protagonismo a lo diva ricachona, pero incluso cuando sus sueños parecen cumplirse, lo hacen de forma caótica, peligrosa y esperpéntica.

Es una parodia de multigéneros, comedia negra como el carbón. Ríes a la par que la incredulidad hace mella en ti como un martillo. La pobre Alvie es un tren descarrilado que avanza a batacazos entre muerte, lujuria, traiciones y gentuza llena de dobleces. Estas dos hermanas gemelas tienen la vida más dispar imaginable y cuando sus caminos colisionan, llueven palos y risas a partes iguales. En medio del cocktail-borrachera, otro de los elementos de entretenimiento son los hombres buenorros y el sexo con ellos junto con la violencia elevada a la potencia de broma y el amor cegador por las marcas de moda.

Parece una película de acción en clave de humor morboso con una mantis religiosa hecha mujer como protagonista. Su mente no tiene filtros y las situaciones se vuelven cada vez más estrambóticas. Me ha subyugado esta parodia gamberra en la que la chica es cualquier cosa menos modosa y buena y el romance es más una idea golfa de la versión Disney para una villana. Si queréis divertiros y asombraros, leed esta locura :-D

Citas favoritas:
Los dos días más importantes de tu vida son el día en que naces y el día en que averiguas el porqué.

Por suerte, Dios inventó Tinder... y, a falta de eso, Duracell.

Pincho otro pedazo de tarta. ¿Es posible tener un orgasmo de las papilas gustativas? Creo que acabo de tener uno.



DATOS DE LOCA
Autora: Chloé Esposito
1 de 3
(Loca, Mala, Peligrosa)
Edición: 30 enero, 2018
Tapa flexible con solapas
MAD,
2017, 446 págs.
Comedia negra
19,50 pellizcos (€)


Acabo de enterarme de que la segunda novela será publicada en inglés en julio de 2018. Larga espera, qué penaza... Tengo síndrome de abstinencia de Alvina Knightely, jajajaja.

Babel FANática de Alvie.

lunes, 12 de febrero de 2018

Secretos y tragedias en tierras exóticas


Hay libros que despiertan el lado elegante y calmo del cerebro. Te incitan a beber té y escuchar la lluvia mientras te sumerges en la lectura sin contar el tiempo. Al mirar la cubierta de esta novela, no se te ocurre que despertará otras sensaciones más inhóspitas.

BAJO CIELOS LEJANOS
Sarah Lark



Bajo cielos lejanos es una gran historia para amantes de los paisajes y las culturas exóticas. Asimismo, con otra cubierta, podría ser perfecta para los que gustan de la novela negra, puesto que cuenta con un gran porcentaje de investigación en ese estilo.

Sarah Lark emplea un estilo sencillo y sin complicaciones pare envolverte en un relato complejo. No sólo se atreve a ahondar en la casi desconocida historia de los maoríes y sus conflictos antiguos en Nueva Zelanda, sino que entreteje un pasado más reciente, el de la protagonista y sus recuerdos perdidos.

De una forma muy actual y rutinaria, introduce a Stephanie y su vida de periodista investigadora de crímenes llamativos. A través de un método de lo menos ortodoxo y bastante estimulante, esta mujer se embarca en la investigación de dos casos en apariencia incompatibles. Un asesinato cruento y la vida de una maorí de otro siglo.

A la voz de la periodista, se le une una segunda línea argumental que nos transporta al siglo XIX. Injusticias sociales y masacres raciales persiguen a la segunda protagonista de la novela desde la niñez como hija de un jefe tribal hasta su madurez entre los inmigrantes ingleses que se apropiaron de la isla.

Reconozco que al principio me costó engancharme a ese hilo, puesto que me había embaucado el talante detectivesco de las pesquisas de Stephanie. No obstante, pronto me encandilaron las desventuras de la niña desarraigada y sus vivencias durante años de irregular adaptación a la sociedad occidental. Pude disfrutar con las costumbres de ambos pueblos en aquella época convulsa, conocer esa parte de la Historia tan desconocida para mí.

A través de 650 páginas, nos columpiamos entre la visión de una y otra, entre el presente y el pasado, entre las conexiones cada vez más profundas que el tiempo no logra erosionar.

Y luego está el romance. Dos, para ser precisa ;-) Romance intercultural lleno de espinas y drama.

La historia se va enredando, con una narrativa sin mucho apasionamiento, en torno a sucesos de relevancia maorí y el intrincado misterio de un crimen atroz. La autora enfrenta dos culturas antagónicas, pero muy mezcladas, mediante una pareja moderna. A veces se aprende sobre Nueva Zelanda de una forma menos novelada que turística, lo que ralentiza el ritmo de la trama.

Sin embargo, en las últimas 200 páginas, las emociones empiezan a bullir con mayor fuerza debido a conflictos y desgracias que provocan mucha pena. Por un lado, la periodista se debate entre dos hombres que representan mundos opuestos y cuya alma es bien dispar. (Adoro los tatuajes maoríes, pero me decanto por el bueno de Rick, jajaja). Por otro lado, Marama sufre terribles tragedias y traiciones que rompen el corazón. ¡Menuda imaginación tiene la autora!

Al final, te quedas con la sensación de haber concluido un viaje de muchos kilómetros, tanto a lo largo de los tiempos como por los sentimientos que despiertan las vicisitudes de estas dos mujeres. Pérdidas irreparables en ambos casos, finales agridulces y un claro mensaje de esperanza en la vida individual más allá de engrandecimientos nacionales. Una buena historia.


Citas favoritas:
Me quedé dormida mientras los hombres celebraban su victoria sobre un grupo de inocentes.

Cuando a uno le tratan como a una mascota, empieza a comportarse como tal.

Con amor y la voluntad de establecer la paz, era posible lograr que arraigase en un nuevo país una planta sin tener que arrancar para ello las otras.

Fue el momento más perfecto de mi vida. Nunca olvidaré ese sentimiento, esa felicidad total.

Aprendí de nuevo a sentir, adquirí más vida, si es que era posible eso tras haber muerto otra vez. 

Una vez más, todo el mundo quería decidir sobre mi destino y de forma espontánea yo quería defenderme de ello.



DATOS DE BAJO CIELOS LEJANOS
Autora: Sarah Lark
Edición: Febrero, 2018
Tapa dura con sobrecubierta
Unter fernen Himmeln,
2016, 650 págs.
Misterio, viajes, 
romance, histórico
22 pellizcos (€)



A pesar del precio, hay que reconocer que la edición es una preciosidad :o) Me alegro de haber leído esta novela. Ha sido una semana muy entretenida. Ahora, estoy leyendo una comedia negra tan loca como su título :-D #loca #chloeesposito #felizsanvalentin

Babel inmersa en la semana del amor.