lunes, 22 de octubre de 2018

El fin de una saga roja como el amanecer

Saludos, mis arrebatadores :o) Creí que nunca llegaría este momento. Por fin, tenemos la oportunidad de saber qué ocurre con Mare Barrow y su corona roja x_x

¿Qué os cuento sobre la cuarta y última parte de la saga de la Reina Roja?

¿Es buena? ----- Sí.
¿Es buenísima? ----- Oh, sí.
¿Tiene acción? ----- A raudales.
¿Y romance? ----- Doloroso y singular.

TORMENTA DE GUERRA

de Victoria Aveyard


4 libros en 4 líneas:

libro 1: emocionante
libro 2: estratégico
libro 3: dramático
libro 4: ¡guerra total!

Es el fin de la Reina Roja. El gran clímax tras el cual llevamos AÑOS, desde que apareció aquella chica ordinaria en un reino de poderes mágicos letales y se atrevió a ser la primera que ostentaba su propia habilidad inaudita. David y Goliat, en cierto modo.

Y esta chiquilla ha desatado la revolución, la lucha de clases, la igualdad ante la ley tirana, la libertad de talento sin distinción del color de la sangre. Ha desatado también la guerra en nombre de todo ello.

La situación acabó al rojo vivo en el tercer libro y aunque al principio arranca a marcha lenta mientras ambos bandos buscan alianzas, luego se las lanzan al contrario como arietes demoledores. Como el perro y el gato, se persiguen y bufan en un conglomerado de estrategias en pos de la victoria absoluta que acabe aniquilando al enemigo para la posteridad.

He disfrutado con los capítulos que saltan de la visión de un personaje a la de otro. Tenemos a Mare Barrow, dolida más que nunca y en transición hacia su destino final; al noble Tiberias y sus decisiones predestinadas cuyo amor por Mare le convierte en un héroe roto; a la imperial Evangeline con su coraza de hierro y el corazón revuelto por sueños prohibidos; al enajenado Maven, programado para la venganza y tan cegado por la ambición que es capaz de quemar el mundo a su paso.

Más similar a la segunda novela por su ritmo introspectivo, la trama avanza lentamente sobre los hombros de sus personajes, quienes avientan sus pesares emocionales y sus poderes políticos y mágicos en son de despedida. Se lucen en todo su esplendor para marcharse definitivamente cubiertos de gloria.

Por supuesto, toda táctica tiene su tiempo contado. Cuando la batalla estalla en un amasijo de relámpagos, masacres, derrumbamientos de edificios, asedios apocalípticos, combates a fuerza de poderes a lo X-Men y peligros mortales que quitan el aliento, la adrenalina ruge en cada letra.

Entre manipulaciones políticas, venganzas homicidas y estratagemas militares, la guerra final se libra no sólo en ciudades, sino en los espíritus de Rojos, Plateados y Nuevasangres. Bullen los odios y la codicia junto a los pactos y los amores en una balanza a vida o muerte. Me ha fascinado la puja moral que acecha a Cal y a Mare, las decisiones imposibles en las que se debaten dolorosamente. Sientes sus dilemas, las encrucijadas a las que el destino les ha abocado por la herencia de progenitores, antepasados, tradiciones y leyes. Un romance malhadado como pocos. He sentido mucha pena por Cal y Maven, y por la chica roja que les cambió la vida para siempre.

Cada nación y cada protagonista están al borde de la destrucción innumerables veces. Cuando una batalla o una traición explotan, ya hay otra a la zaga a punto de desbordarse. Hasta la última página, todos los personajes sufren, sudan, sangran, pierden y luchan en un conflicto histórico épico. Tormenta de guerra es el final soberbio que esta saga merece. Aunque nos torture en el proceso.

Lo que empezó hace años con la imagen de una corona invertida como portada revelada, ha culminado en un mastodonte que cierra la tetralogía con 770 páginas de homenaje a la revolución por la igualdad de derechos y a la convivencia de razas. Nos levantaremos rojos como el amanecer...

Citas favoritas:
Yo valgo menos que su corona y él vale menos que mi causa.

La ignorancia es una carga que no pienso echarme a cuestas.

Necesito alguna clase de esperanza, por pequeña que sea.

El conocimiento es una marea alta: eleva a todas las embarcaciones

Intento ignorar al monstruo que llevo dentro, nacido de todos los agravios que he sufrido y de todos los que he infligido también.

Siempre queda algo por destruir.

Quiero hacer pedazos algo que no se pueda reparar.

Todos somos el peón de otro, lo sepamos o no.


Datos de TORMENTA DE GUERRA
(War Storm) - Web de Victoria Aveyard
Editorial Gran Travesía
Saga Reina Roja, libro 4
acción, fantasía, ciencia-ficción, romance
Tapa flexible con solapas
770 páginas, 19,95€


Siento una mezcla de alivio y melancolía al acabar una saga que me ha acompañado tanto tiempo :o) ¿Sentís lo mismo con vuestras sagas favoritas? Ahora me pregunto qué estará tramando esta autora.

Babel espera que ese final sea aún más feliz.

6 comentarios:

Luz dijo...

Pues leí el primero y me quedé ahí... la verdad es que no creo que la continúe
:3

Silent Storm dijo...

¡Hola!

Me alegro que te haya gustado tanto esta saga :)
Yo leí el primero y no sé si es porque tenía las expectativas demasiado altas, que no me gustó demasiado. Seguro que encuentras pronto otra saga de la que enamorarte :P
Besitos

Margari dijo...

No es una saga que me llame mucho, pero me alegra que la hayas disfrutado tanto.
Besotes!!!

Mis Sueños en Papel dijo...

Que emoción! Espero pronto llegue a Uruguay para leer este final que pinta tan bien! Un besote!

Unknown dijo...

Excemente libro uwu

Aprende_en_un_click dijo...

Hace ya algunos años que leí la saga, en su momento era hasta difícil conseguir los pdf´s, soy una gran fanática de la ciencia ficción y en el momento me pareció demasiado difícil el inicio, el desarrollo y el clímax, cada palabra me dolió en el alma y no tuve la voluntad de leer trono destrozado; recomiendo la saga para alguien con ambición por una aventura cimentada en poderes tipo X-men