lunes, 15 de octubre de 2018

Romance épico para empezar la semana


Saludos, mis arrebatadores :o) Casi no sobrevivo a esta lectura. Me ha subyugado y me ha encogido el corazón. Amy Harmon es capaz de reinventarse a sí misma y lo ha demostrado con esta obra magistral. ¡Qué bonita, qué perturbadora, qué inspiradora!

FROM SAND AND ASH es un romance de época dolorosamente bello. Si os apasionan los dramas ambientados en la segunda guerra mundial donde la supervivencia es un milagro y el amor es lo único que vale la pena, éste es vuestro libro.

LA FRÁGIL BELLEZA DEL CRISTAL
de Amy Harmon


Incentivos para leer:

Amor prohibido

Ambientación histórica

La música como instrumento de libertad

El coraje de los protagonistas

¿Qué lleva a un gobierno a exiliar social y legalmente a parte de su población? ¿Cómo justifica aislar a niños y jóvenes de la educación? ¿O tildar de delincuentes a los matrimonios mixtos? Visto así, desde fuera y en tropel, todas esas leyes parecen arcaicas, salidos de las viejas civilizaciones o de culturas primitivas. Sin embargo, se aprobaron tan sólo el siglo pasado. En Europa. Entre paisanos. Parece inverosímil. La Historia es lo más inverosímil que aprenderemos nunca.

Eva y Ángelo crecen juntos. Se convierten en una violinista desafiante y libre, en un seminarista entregado a Dios. Mientras la Italia contaminada por el nazismo se fragmenta a su alrededor, sus convicciones chocan una y otra vez contra los sentimientos prohibidos.

Resulta desolador el clima de fanatismo que se va apoderando del país, robando derechos a los judíos con la aprobación de leyes draconianas que afectan hasta la elección de veranear en la playa o el hecho de trabajar en contacto con no judíos. Una tristeza profunda empaña los capítulos en los que la familia de Eva afronta noticias cada vez más demenciales. Casi parece un invento para conmocionar. Lo peor es que no lo es. La gran labor de documentación de la autora, en un giro del tipo de novela al que nos tiene acostumbradas, refleja de forma vívida y cercana hasta qué punto cambiaron las cosas más mundanas para los ciudadanos ordinarios.

Tristísimo es también el amor de Eva por un hombre con miras tan elevadas que traiciona a su corazón por alcanzarlas. No hay beso lo bastante dulce para apartarle de la sotana. Se me rompía todo por dentro con esta relación tan vibrante y compleja.

La prosa de la autora, delicada y emotiva, transmite la impotencia de estar a merced de personas que ejercen su poder de forma repugnante, así como la ternura del amor familiar en marcado contraste con la violencia inmisericorde de los opresores.

Hay escenas de una belleza sublime, por ejemplo, cuando tocan el violín o cuando Eva y Ángelo comparten besos prohibidos en la playa, y escenas que provocan conmoción como cuando familias enteras luchan por el derecho a la vida o Ángelo debate sobre la libertad de vivir con su Monseñor. Y a medida que transcurren los años y las penurias se amontonan, esta pareja se aferra más desesperadamente a sus sentimientos ilícitos, de maneras diferentes pero igualmente desgarradoras.

¡Qué duro es amar en tiempos de guerra! La relación de esta pareja maldita zozobra en un mar de sangre e injusticias, aunque es tan bella que duele. Me he pasado toda la novela en dos modos: suspirando o sin respiración.

Las conmovedoras confesiones de Eva, la valentía de la Resistencia, los horrores de la ocupación alemana y la alentadora inspiración de la música refuerzan el imperecedero mensaje de esta novela que habla sobre la incansable lucha y el sacrificio abnegado de muchas personas en aras de salvar a quien tanto lo necesitaba. Entre la angustia y las masacres, despunta una historia de amor épica. Este libro merece premios por el gran homenaje a una época devastadora y a sus héroes, heroínas y víctimas, y al amor que los redime a todos. Mi corazón está henchido de emociones.

Citas favoritas:
Cuando el miedo se llevó los motivos para luchar, la rebeldía me los trajo de vuelta.

Nunca había odiado a alguien. Pero estoy aprendiendo.

En la música no hay esclavitud, y todo aquel que la escucha es libre.

-Algunos días, creer duele demasiado.  -Duele más no creer.

A veces sólo vemos nuestro rincón del infierno.

Una cosa es matar a alguien, y otra degradarla y humillarla, arrancar la dignidad de alguien como si fuera carne. Lo primero hacía de un hombre un asesino; lo segundo, un monstruo.

La vida ofrecía poco consuelo cuando tenías que vivirla solo.



DATOS DE
LA FRÁGIL BELLEZA DEL CRISTAL
Autora: Amy Harmon
Edición: Septiembre, 2018
Tapa flexible con solapas
From Sand and Ash
2016, 390 págs.
Drama y romance de época
16,90 pellizcos (€)



Me admira la gran capacidad de esta mujer para crear historias inolvidables. Nunca falla. Es maravillosa. Ojalá que le deis una oportunidad a este libro. Está entre mis favoritos del año <3 <3 <3

Babel sufre con honor.


3 comentarios:

Margari dijo...

Pues no tenía ni idea de esta novela. Y me has tentado y muchísimo. Me la llevo apuntadísima.
Besotes!!!

Violeta dijo...

Hola guapa!
La verdad que llevo tiempo que huyo un poco de las novelas ambientadas en la segunda guerra mundial pero siento bastante curiosidad por esta, igual me animo a darle una oportunidad.
Soy nueva por aquí, me quedo y te invito al mío.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

Paseando entre páginas dijo...

Vaja, idò, sí que t'ha agradat, por desgracia, a mí no me termina de llamar, ya he leído mucho del tema y no termino de ver que me ofrezca nada nuevo, así que esta vez no me lo apunto.