miércoles, 17 de octubre de 2018

¿La Madre o el Bebé?


Saludos, mis arrebatadores :o) ¿Preparados para un caso de suspense realista? La vida da mucho más miedo que las películas, la verdad :-S 

Una curiosidad sobre esta novela es que el título original es THE CHILD, mientras que en diversos países se ha traducido como La madre. ¿Por qué creéis que se ha tomado esa decisión de ponerle un título prácticamente opuesto? O_o

LA MADRE
de Fiona Barton


Es una novela de investigación periodística y valor humano.

La parte de las pesquisas corre a cargo de Kate Waters, una veterana que trabaja en el Daily Post, donde medran los esclavos digitales y se desvanecen los periodistas de antaño como viejos soles al ocaso. 

Un hallazgo accidental durante unas obras ordinarias destapa los truculentos restos de un bebé. La noticia, pequeña en principio, salta del periódico a la casa de dos mujeres, Emma y Ángela. 

A través de capítulos alternos, penetramos en la psique de ambas, sus vidas desgastadas y sus pasados picoteados de miseria. Sus secretos rodean la figura del esqueleto infantil y se van desenrollando como un hilo arrugado mientras la periodista realiza una labor de campo meticulosa, al antiguo estilo detectivesco, poco tecnológico y muy interpersonal.

No se trata de un thriller de sobresaltos, sino de un caso realista que combina el trabajo policial, las pesquisas minuciosas de una periodista incansable y la tragedia de dos mujeres que han pasado decenios de angustia. Bien dice la autora que siempre se ha sentido fascinada por la vida oculta de las personas y que su experiencia profesional la ha preparado para tejer tramas enrevesadas, absorbentes y profundamente psicológicas. Coincido con ella. Nos subyuga hurgar en los secretos de los demás y la ficción de suspense es un vehículo magistral para desentrañar la infelicidad que motiva actos de desesperación y ocultamiento. 

Cual Ariadna moderna con el ovillo que ayudó a Teseo a escapar del laberinto del Minotauro, Kate Waters va uniendo pistas diminutas y, con una mezcla de astucia, comprensión de la naturaleza humana, paciencia, determinación y tácticas sociales, desentierra  el enorme iceberg que se intuía bajo la punta. LA MADRE posee un ritmo latente, coloca todas las piezas horribles en su lugar sin aspavientos pero concluye su alegato de forma clínicamente monstruosa porque la realidad no tiene banda sonora orquestal, sino un peso sórdido para reflexionar en silencio. Muy interesante novela con una lamentable vigencia de actualidad.

Citas favoritas:
Le encantaba descubrir el destello minúsculo de un indicio entre la oscuridad.

Se cansó de oír su propia desgracia y las ajenas.

Fingir que todo va bien ha sido devastador.

Porque aunque la bestia está dormida, en algún momento tendrá que despertarse, ¿no?

Se envolvía el cuerpo con los brazos como si sostuviera la pena que sentía.

Me sentía mejor cuando lo veía escrito, era como si en la página estuviera seguro.



DATOS DE LA MADRE
Autora: Fiona Barton
Edición: Octubre, 2018
Tapa dura con sobrecubierta
The Child
2017, 538 págs.
Suspense, drama
19,50 pellizcos (€)




La viuda fue el primer libro que se publicó en España, mientras que la próxima novela de la autora es The Suspect. No me importaría seguir leyendo las inteligentes pesquisas de esta periodista madurita. La lectura es muy interesante y reveladora. ¿Os gusta este tipo de libros? :o)

Babel no suele leer el periódico :-(.

4 comentarios:

Seveth dijo...

¡Hola!
Pues la verdad es que no lo conocía pero me parece interesante y creo que podría gustarme. Gracias por la reseña.
Besos!

Pasajes románticos dijo...

Estaba deseando leer una reseña de esta novela porque me apetece mucho leerla.
Recuerdo que leí La viuda y aunque me gustó no me entusiasmó, esta me llama mucho más.

Un beso!

Margari dijo...

Este libro me tienta bastante. Y después de leer tu reseña, aún más.
Besotes!!!

María Angélica Teherán dijo...

Dan ganas de leerlo. O es muy bueno, o tú eres muy buena vendedora...