miércoles, 24 de abril de 2019

Un futuro en el espacio con Los seis finalistas

Saludos, mis arrebatadores :o) Continuamos esta ardua semana de regreso a la rutina. Lenta como un caracol...

Otra de mis lecturas en las vacaciones fue esta novela futurista y post-apocalíptica que no parece tan irreal como quisiéramos. Las distopías nunca me cansan :-D 



LOS SEIS FINALISTAS

de ALEXANDRA MONIR

Los protagonistas representan dos polos opuestos. Leo es el orgullo de ser elegido en nombre de su patria, Naomi es la determinación de sabotear el proyecto en nombre de la verdad y de su familia.

La autora refleja a la perfección la adrenalina que se dispara, tanto en positivo como en contra, ante la trascendencia de ser seleccionado para participar en una misión espacial de la que depende la supervivencia de la humanidad. Tras una inundación a nivel planetario, ocasionada por las emisiones de carbono y la contaminación que afectaron al equilibrio climático, los supervivientes de la Tierra organizan un último intento por salvar el futuro de la población en un planeta en peligro de extinción. Entre tanto, los secretos de la misión espacial se acumulan.

Esta novela recupera la esencia de Divergente y Nyxia con un estilo dinámico y doble punto de vista para amenizar y advertir al mismo tiempo. Futurista, apocalíptica y admonitoria, la trama se basa en una catástrofe planetaria que sumerge gran parte de la geografía bajo tsunamis y fenómenos atmosféricos violentos, abocando ala humanidad al final definitivo. Con fanfarria mediática, se propone un programa que mandará a seis jóvenes a una luna de Júpiter a preparar un destino salvador.

Me ha parecido un acierto dividir los capítulos entre los dos protagonistas, a quien se presenta con dramatismo y emoción en las primeras páginas. El joven entusiasta y la joven inquisitiva guía al lector por el entramado de las pruebas físicas que suponen el acelerado entrenamiento de veinticuatro candidatos mediante desafíos espartanos. Es puro entretenimiento infundido de misterio siniestro proveniente de las motivaciones ocultas de la NASA. Algo así como Los diez negritos de Agatha Christie en plan juvenil donde los candidatos van siendo eliminados uno a uno en un caldo de cultivo de disensiones, sospecha, investigación científica soterrada y penurias emocionales debido al trauma de las inundaciones que devoraron ciudades o países enteros.

Me parece una lectura intrigante y rápida, con personajes cercanos que tienen sueños y luchan por ellos. Me lo he pasado muy bien con las interesantes pruebas a las que someten a los finalistas, mitad hercúleas y mitad trepidantes. Me han gustado Naomi, de ascendencia iraní como la autora, y Leo, italiano y campechano, que forman una alianza muy bonita desde el principio y no se arredran ante nada. 

Pensé que la historia acabaría aquí, pero no, este primer volumen se centra en el entrenamiento y la selección, con un final dramático y excitante. Claro está que el próximo libro nos llevará a las estrellas con una intrépida misión a la luna Europa y sus múltiples peligros. ¡Me apunto! :-D

Citas favoritas:
Algo raro pasa cuando no te queda nada por qué vivir.

El horror nunca cede. Te sigue a donde sea que vayas.

Es difícil creer que algo tan extraordinario, tan mágico, haya salido de esta experiencia a la que le tenía tanto miedo.

Soy demasiado científica para la fe ciega.

El lugar donde la ciencia y los milagros colisionan.

Justo cuando mi mundo parecía abrirse, toda la esperanza desaparece.


Datos de LOS SEIS FINALISTAS
  

(The Final Six) - Web de Alexandra Monir
Editorial DNX
Libro 1
ciencia-ficción, distopía
Tapa flexible con solapas
314 páginas; 17,50€




Las tramas futuristas siempre me tienen en ascuas, hay algo en la amenaza a nuestro planeta que me deja fascinada, jajaja. ¿Os gustan estos libros?

Babel siempre en las estrellas.

4 comentarios:

Shorby dijo...

Pues no lo conocía y me ha llamado mucho la atención... creo que podría gustarme =)
Lo anoto!

Besotes

Happiness life dijo...

Buenaas!
Pues le eché un ojo en la librería y me dió curiosidad, me anima tu reseña, pero me tira para atrás que solo sea un primer libro >.<
Gracias por la reseña <3

Aglaia Callia dijo...

Hola,

Nunca lo había visto, pero tiene buena pinta, y me encanta lo que dices de él, así que lo dejaré en un "quizá" ;) Espero que ya te hayas reincorporado del todo a la rutina.

Besotes.

Paseando entre páginas dijo...

Sí, también me gustan bastante los libros de este género y este me llama la atención, pero me echa para atrás que sea una primera parte...