jueves, 22 de agosto de 2019

Os invito a La boda de Rachel Chu

Saludos, mis arrebatadores :o) Por fin me he atrevido con una de esas novelas sobre los locos y ricos asiáticos :-D ¿Las habéis leído? Yo no sabía a lo que me estaba enfrentando y ha sido un shock, jajaja.


LA BODA DE RACHEL CHU

de KEVIN KWAN

Los protagonistas absolutos son gente rica de países asiáticos. De China continental, Indonesia, Tailandia, pero también los afincados o nacidos en Estados Unidos e Inglaterra. Son gente billonaria, gente que busca hacerse aún más adinerada, que persiguen el nirvana del dinero, que escalan a estratosferas del lujo y el prestigio, gente que intenta llegar a esas estratosferas sin conseguirlo y gente que no sabe que nunca podrá llegar allí pese a sus bolsillos extremadamente acaudalados. Todos, los ricos, los más ricos y los estrafalariamente ricos, se enzarzan en una carrera enfebrecida por ser más ricos y fashionistas que los demás. Es como un desfile de pavos reales en carroza. 

No sé si las minuciosas descripciones del derroche, el lujo, el clasismo, la hipocresía tradicionalista y la rivalidad por demostrar la moda más exquisita y los modales más respetables son un reflejo de una sociedad existente, una parodia o una disección maliciosa del mundo tan falso y frívolo de los supermillonarios. 

En la página 175, empieza un capítulo enteramente dedicado a la estrategia para reconstruir la imagen pública de una mujer en la exclusiva alta sociedad a la que pretende incorporarse. Es todo un manifiesto a la robotización del individuo para encajar en el molde provisional de lo que se considera aceptable. Me ha hecho reír y horrorizarme a partes iguales. Se basa en la ropa, maquillaje, bolsos, vivienda, lecturas y actividades sociales, creando un compendio más restrictivo que un corsé. 

Confieso mi vergüenza. Los capítulos alternan entre diferentes personajes y la verdad es que no conseguía ubicarlos apenas. Sus nombres no me decían nada y sus personalidades me parecían indistinguibles. Algunas circunstancias, en cambio, sí me han llamado la atención. La búsqueda de su padre desconocido por parte de Rachel, principalmente, seguida por una ex-actriz con ínfulas de importante o el trabajo secreto de una asesora de pedigrí. Y sobre todo, el corazón roto de Charlie. Qué pena dan los amores no correspondidos. 

Poco a poco, me he ido familiarizando con los personajes y sus deambulares por París o Singapur, en Ferraris o Boeings privados, entre spas y restaurantes de 100 estrellas y fiestas de azotea y casas imperiales. La narración tiene su punto de humor sardónico, en especial en las notas a pie de página explanatorias de idiomas o platos orientales que lucen un humor burlón muy similar a Jay Kristof en Nuncanoche. Es también un catálogo de Vogue sobre la moda más rabiosa y la joyería más despampanante, sin olvidar la ruta culinaria más exhaustiva imaginable. 

Al final, las relaciones familiares tan reminiscentes de la mafia con un toque de glamour a lo Rey Sol van envolviendo al lector. He llegado a reírme bastante y a encariñarme con esta panda de jóvenes desmadrados, parejas con problemas maritales y progenitores chapados a la antigua (Edad Media). Me ha gustado la ex-pareja, también la ex-actriz. Aunque están todos realmente a años luz de ser comprensibles, jajaja. En los últimos capítulos, se produce toda una revolución en un giro de trama absurdo y fabuloso, y acaba poniendo a estos ricos y locos asiáticos en un sitio interesante, peculiar y satisfactorio. 

Me he divertido y asombrado con este libro, al menos ha sido algo totalmente distinto. 

Si con algo me quedo, sin duda, es con esta imagen gastronómica: dumplings de leche frita con sirope de rosa. Lo que daría por probarlos XD

Citas favoritas:
Está todo tan bonito que me dan ganas de casarme otra vez.

Eres de los pocos puntos luminosos de esta vida mía.


Datos de LA BODA DE RACHEL CHU
(China Rich Girlfriend) - Web de Kevin Kwan
Editorial Suma de letras
Locos, ricos y asiáticos 2
comedia satírica, lujo moderno, cultura china
Tapa flexible con solapas
537 páginas, 19,90€
Otros libros: Locos, ricos y asiáticos / Rich People Problems


Vamos a seguir disfrutando del verano. Con lecturas como éstas...

  • El castillo en las nubes, de Kerstin Gier
  • Kiss Me Not, de Emma Hart
  • Always With You, de Layla Hagen

Babel siempre quiso desmayarse sobre un Ferrari rojo pintalabios.

2 comentarios:

Carolina dijo...

Hola.
No he leído este libro pero si que he visto muy buenas reseñas de el. Por el momento no creo que lo lea, pero más adelante seguro que acabo leyéndolo.
Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
Nos leemos.

Paseando entre páginas dijo...

Pero...¿no has leído el primero? Me llamaban la atención por el humor, pero no sé si será demasiado chick lit. Y qué lástima que te perdieras un poco...