jueves, 15 de agosto de 2019

Londres mágico y cómico en Familias fatales

Saludos, mis arrebatadores :o) ¿Qué pasa por vuestras vidas? Yo sigo disfrutando de las vacaciones y trato de leer todo lo que puedo, aunque también estoy viendo algunas pelis y series en la tele. Acabo de terminar la cuarta temporada de Outlander. Me ha gustado un montón, en especial los últimos episodios.

Una de mis últimas lecturas ha sido...


FAMILIAS FATALES

de BEN AARONOVITCH

No soy dada a las colecciones de larga duración, pero justo da la casualidad de que siempre hay una investigación policial de por medio en aquéllas a las que sí me apunto. 

Soy fan de la saga de Ríos de Londres, de Ben Aaronovitch, en la que un joven policía negro de Londres acaba formando parte de un departamento a lo Expediente X que se especializa en investigar casos de delincuencia mágica. 

Acaba de publicarse el cuarto volumen de la serie bajo el ominoso título de Familias fatales (Broken Homes) y yo tenía que añadirlo a la "familia literaria" de sus tres hermanos 😄

La seña de identidad del autor es su sentido del humor irónico, sazonado de mordacidad y a veces mórbido. Suele dedicar cada libro a un barrio de Londres, el cual queda reflejado en el mapa de la portada. En esta ocasión, Peter Grant, nuestro Sherlock Holmes en prácticas, se adentra en las proletarias entrañas de Elephant & Castle

Aparece un cadáver al que podría relacionarse con el elusivo Sin-Rostro, un practicante de magia reminiscente del mítico Moriarti que se ha convertido en la proverbial espina en el costado de La Locura, el departamento de investigación de delitos mágicos. 

Con su habitual sentido del trabajo tan minucioso, personal, principiante y perspicaz, el majo de Peter sigue cada pista mientras obedece las instrucciones del sabio y legendario Nightingale. Este hombre parece un caballero obsoleto y algo ajeno a la tecnología actual, pero cuando hay que sacar el armamento pesado, es un auténtico maestro. Me ha encantado que Lesley haya protagonizado más escenas, es una agente que sufrió un gran ataque en un caso anterior y las consecuencias le habían robado algo de activismo, pero entre ella, el perro Toby y la cocinera Molly, la parte más sociable de la trama ha resultado muy campechana. 

Bien es sabido que no es exactamente un estilo de acción y tensión, pero las tramas de Aaronovitch destacan por su genial combinación de lo mundanal, lo policíaco y lo urbano con ese soterrado folklore de antaño en el que los espíritus del río Támesis se codean con asesinos, ladrones, practicantes de magia y Scotland Yard. 

Te sumerges en la burocracia policial de Londres, aprendes sobre su arquitectura más práctica o el coste astronómico de una investigación por asesinato. Pasas de una reyerta mortal con una bruja a conversar en idioma criollo con la madre de Peter. Todo ello sin perder el humor flemático.

La trama se va enrevesando en torno a Skygarden, una torre de viviendas más parecida a una ciudadela de otra dimensión que a un bloque apto para el ciudadano común. Allí se resolverá el caso rodeado por un drama que me dio mucha pena y con el clímax apremiante, demoledor y fatídico que siempre hace que valga la pena bregar por el denso camino de la narración. No me lo esperaba. Lo que ha ocurrido, quizá, pero cómo y con quién, me ha dejado preocupada. ¿Ahora qué hacemos, Peter? Esto lo cambia todo. 

Citas favoritas:
No le contamos que estábamos cazando brujas porque esta clase de cosas suele causar sobresaltos.

Las personas que han visto alteradas sus vidas buscan orden y predictibilidad, aunque sólo sea en los detalles.

Cuando tengáis dudas de algo, convertid el asunto en problema de otro.

Debo decir que en los últimos tiempos he perdido la fe en la palabra <<imposible>>.

Es un hecho triste de la vida moderna que tarde o temprano terminarás subido a YouTube haciendo alguna idiotez.



Datos de FAMILIAS FATALES
(Broken Homes) - Web de  Ben Aaronovitch
OZ Editorial
Saga Ríos de Londres, libro 4
Novela negra, fantasía urbana, magia, humor
Tapa flexible con solapas
313 páginas, 17,90€




El próximo barrio a explorar será en realidad un salto a un pueblecito en la aventura titulada Verano de dedalera o Dedalera estival (Foxglove Summer) en la que nuestro diligente policía londinense investigará la desaparición de unos niños. Me muero por saber qué hará el Hombre sin Rostro en ese lugar. 

Gracias por pasaros por el blog y espero que os sea de utilidad esta entrada ;o)

Babel disfruta viajando a Londres aunque sea en papel.

1 comentario:

Paseando entre páginas dijo...

Me llama bastante la atención la saga, por esa combinación de realismo y magia y por el humor. Lo que no me gusta empezar sagas que no han terminado de publicarse...